Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá

Tercera victoria seguida del italiano, primer podio para García y remontada increíble de Masiá.
Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá
Tercera victoria consecutiva para Lorenzo Dalla Porta (Fotos: Gold & Goose).

El italiano Lorenzo Dalla Porta ha estrenado su condición de campeón del mundo con una gran victoria en el Gran Premio de Malasia, la tercera seguida tras las de Japón y Australia, por lo que en Valencia podrá intentar ser el primer piloto de la historia de Moto3 en ganar cuatro seguidas.

El piloto del Leopard se ha impuesto a dos españoles: Sergio García, que se estrena en el podio a los 16 años, y Jaume Masiá, que culminaba una enorme remontada desde la última posición de la parrilla. Todavía sigue sin decidir el subcampeonato, que se dirimirá en Valencia entre Arón Canet, Tony Arbolino y Marcos Ramírez.

Tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Afridza Munandar en la primera carrera de la Asia Talent Cup y con Jaume Masiá último en parrilla tras ver cómo se paraba su moto en la vuelta de formación –luego se sabría que se había quedado sin batería-, arrancaba la penúltima carrera del año en Moto3.

Tatsuki Suzuki salía mejor que Marcos Ramírez pero era Albert Arenas el que cogía el mando apurando la frenada de la curva uno, aunque Ramírez tardaba dos curvas en replicar. Suzuki pasaba a Arenas para ponerse segundo, y tras ellos se ponían John McPhee, Darryn Binder, Gabri Rodrigo o Celestino Vietti, que buscaba proclamarse ‘Rookie del año’.

Fiel a su plan habitual Suzuki insistía hasta hacerse con el liderato pese a la oposición de Rodrigo y Ramírez, mientras que el campeón Lorenzo Dalla Porta empezaba a dejarse ver por las posiciones cabeceras y Jaume Masiá escalaba posiciones a marchas forzadas y en un par de vueltas ya estaba en zona de puntos.

Publicidad

La carrera no terminaba de romperse pese a que lo parecía: cada vez que se abría algún hueco en el grupo los rebufos en las dos rectas seguidas se encargaban de cerrarlo y absolutamente toda la parrilla rodaba enfilada.

Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá

Sergio García ha conseguido el primer podio de su vida.

En la sexta vuelta y cuando los 18 primeros habían abierto hueco se producía un incidente que encogía el corazón de todos los presentes: Gabri Rodrigo, que estaba liderando, sufría un high side al abrir gas y se iba al suelo. Tatsuki Suzuki, que estaba tras él, no podía esquivarle y también caía. Tanto los dos como sus motos quedaban en pista y Alonso López, que rodaba en posiciones cabeceras, esquivaba como podía a Suzuki pero no a la moto del japonés, yéndose también al suelo. Un susto tremendo que por suerte quedaba en eso.

Instantes después, pero en la cola de la tabla, se producía otra doble caída con Tom Booth-Amos y Stefano Nepa como implicados. El italiano reemprendía la marcha pero poco después tenía que abandonar.

Lo sucedido en cabeza cortaba la carrera y dejaba un cuarteto en cabeza con Lorenzo Dalla Porta, Celestino Vietti, Albert Arenas y Jaume Masiá. Se encargaba de cerrarlo Tony Arbolino, llevando con él a John McPhee, Darryn Binder y Sergio García para formar un grupo de ocho al que trataba de llegar un segundo grupo de siete con Arón Canet, Ai Ogura, Ayumu Sasaki, Marcos Ramírez, Andrea Migno, Kaito Toba y Romano Fenati.

El grupo de delante se quedaba en siete con la caída de Darryn Binder, que se iba al suelo en la curva dos y conseguía volver a pista; mientras que el grupo de atrás se quedaba sin tres pilotos con la triple caída de Ayumu Sasaki, Andrea Migno y Kaito Toba, que además dejaba cortado a Romano Fenati; lo que dejaba la persecución en un terceto con Canet, Ogura y Ramírez.

Publicidad

A seis del final Dalla Porta probaba el ataque para intentar irse, pero Vietti se encargaba de impedir la escapada de su compatriota, con García y Arenas tras ellos. El grupo era de diez pero rodaba muy estirado, y los que más parecían sufrir eran los tres implicados en la lucha por el subcampeonato: Arbolino, Canet y Ramírez, que eran los que cerraban el grupo y que incluso empezaban a cortarse. En tierra de nadie había quedado Fenati, mientras que el todavía convaleciente Niccolò Antonelli había saltado del siguiente grupo para irse a por él.

Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá

Tremenda remontada hasta el podio de Jaume Masiá.

Ramírez reaccionaba y empezaba a recuperar posiciones, compactándose de nuevo el grupo de diez, que Dalla Porta se afanaba por liderar, con Vietti, Arenas y Masiá siempre metidos en las primeras posiciones del grupo. El que parecía quedarse definitivamente era Arbolino, que se cortaba antes de empezar la última vuelta.

Dalla Porta entraba liderando en el último giro pero Vietti le metía la moto y Arenas hacía lo propio. Dalla Porta pasaba al español y poco después pasaba a Vietti para ponerse primero, con Vietti y Arenas tocándose ligeramente, lo que daba unos metros a Dalla Porta, que salía a la recta de atrás con una décimas de ventaja.

Lorenzo Dalla Porta conseguía defenderse en dicha recta para llegar primero a la última frenada en pos de una victoria segura, la cuarta de la temporada y la tercera consecutiva. Tras él, Albert Arenas apuraba la frenada para intentar meterse segundo ante Sergio García, pero perdía el control de su KTM y se iba al suelo en la última curva.

Publicidad

Eso daba la segunda posición a Sergio García, que se estrena en el podio con 16 años, y metía en el podio a Jaume Masiá en una remontada impresionante desde la última posición de parrilla. Cuarto se quedaba Ai Ogura justo por delante de su rival por el rookie del año, Celestino Vietti, que tendrá que esperar para certificarlo.

Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá

Ai Ogura se ha quedado a las puertas del cajón.

Marcos Ramírez no podía replicar la remontada de última vuelta de Australia y finalizaba en sexta posición, seguido por John McPhee, Arón Canet y Tony Arbolino, con Niccolò Antonelli colándose décimo tras superar a Romano Fenati y Albert Arenas finalmente duodécimo tras levantarse. Cerraban la zona de puntos Filip Salac, Raúl Fernández y Riccardo Rossi.

RESULTADOS CARRERA MOTO3 MALASIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 38'01.355
2 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda +0.410
3 Jaume MASIA SPA Mugen Race KTM +0.803
4 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda +0.885
5 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM +0.902
6 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 1.095
7 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 1.342
8 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 2.253
9 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 3.035
10 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 7.726
11 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 8.008
12 Albert ARENAS SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM 10.521
13 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 15.542
14 Raul FERNANDEZ SPA Gaviota Angel Nieto Team KTM 15.873
15 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 15.950
16 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 16.064
17 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 16.497
18 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM 16.567
19 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 24.161
20 Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 29.330
21 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM +1'22.202
ABANDONOS
Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 7 Laps
Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 9 Laps
Andrea MIGNO ITA Mugen Race KTM 9 Laps
Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 9 Laps
Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 10 Laps
Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 12 Laps
Gabriel RODRIGO ARG Kömmerling Gresini Moto3 Honda 12 Laps
Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 12 Laps
Publicidad

Lorenzo Dalla Porta vuelve a ganar en Malasia ante Sergio García y Jaume Masiá

Celestino Vietti está a las puertas de ser rookie del año.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Arón Canet lo tiene de cara para ser subcampeón: llegará a Valencia con 15 puntos sobre Tony Arbolino y 16 respecto a Marcos Ramírez; mientras que Celestino Vietti saca 24 puntos a Ai Ogura en la lucha por el rookie del año:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 279
2 Arón CANET ESP KTM 190 89
3 Tony ARBOLINO ITA Honda 175 104
4 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 174 105
5 John McPHEE GBR Honda 156 123
6 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 128 151
7 Celestino VIETTI ITA KTM 127 152
8 Jaume MASIÁ ESP KTM 121 158
9 Tatsuki SUZUKI JAP Honda 111 168
10 Albert ARENAS ESP KTM 108 171
15 Alonso LÓPEZ ESP Honda 71 208
19 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 60 219
22 Sergio GARCÍA ESP Honda 51 228
29 Carlos TATAY ESP KTM 8 271
32 Jeremy ALCOBA ESP Honda 2 277
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...