El italiano Lorenzo Dalla Porta ha estrenado su condición de campeón del mundo con una gran victoria en el Gran Premio de Malasia, la tercera seguida tras las de Japón y Australia, por lo que en Valencia podrá intentar ser el primer piloto de la historia de Moto3 en ganar cuatro seguidas.
El piloto del Leopard se ha impuesto a dos españoles: Sergio García, que se estrena en el podio a los 16 años, y Jaume Masiá, que culminaba una enorme remontada desde la última posición de la parrilla. Todavía sigue sin decidir el subcampeonato, que se dirimirá en Valencia entre Arón Canet, Tony Arbolino y Marcos Ramírez.
Tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Afridza Munandar en la primera carrera de la Asia Talent Cup y con Jaume Masiá último en parrilla tras ver cómo se paraba su moto en la vuelta de formación –luego se sabría que se había quedado sin batería-, arrancaba la penúltima carrera del año en Moto3.
Tatsuki Suzuki salía mejor que Marcos Ramírez pero era Albert Arenas el que cogía el mando apurando la frenada de la curva uno, aunque Ramírez tardaba dos curvas en replicar. Suzuki pasaba a Arenas para ponerse segundo, y tras ellos se ponían John McPhee, Darryn Binder, Gabri Rodrigo o Celestino Vietti, que buscaba proclamarse ‘Rookie del año’.
Fiel a su plan habitual Suzuki insistía hasta hacerse con el liderato pese a la oposición de Rodrigo y Ramírez, mientras que el campeón Lorenzo Dalla Porta empezaba a dejarse ver por las posiciones cabeceras y Jaume Masiá escalaba posiciones a marchas forzadas y en un par de vueltas ya estaba en zona de puntos.
La carrera no terminaba de romperse pese a que lo parecía: cada vez que se abría algún hueco en el grupo los rebufos en las dos rectas seguidas se encargaban de cerrarlo y absolutamente toda la parrilla rodaba enfilada.
En la sexta vuelta y cuando los 18 primeros habían abierto hueco se producía un incidente que encogía el corazón de todos los presentes: Gabri Rodrigo, que estaba liderando, sufría un high side al abrir gas y se iba al suelo. Tatsuki Suzuki, que estaba tras él, no podía esquivarle y también caía. Tanto los dos como sus motos quedaban en pista y Alonso López, que rodaba en posiciones cabeceras, esquivaba como podía a Suzuki pero no a la moto del japonés, yéndose también al suelo. Un susto tremendo que por suerte quedaba en eso.
Instantes después, pero en la cola de la tabla, se producía otra doble caída con Tom Booth-Amos y Stefano Nepa como implicados. El italiano reemprendía la marcha pero poco después tenía que abandonar.
Lo sucedido en cabeza cortaba la carrera y dejaba un cuarteto en cabeza con Lorenzo Dalla Porta, Celestino Vietti, Albert Arenas y Jaume Masiá. Se encargaba de cerrarlo Tony Arbolino, llevando con él a John McPhee, Darryn Binder y Sergio García para formar un grupo de ocho al que trataba de llegar un segundo grupo de siete con Arón Canet, Ai Ogura, Ayumu Sasaki, Marcos Ramírez, Andrea Migno, Kaito Toba y Romano Fenati.
El grupo de delante se quedaba en siete con la caída de Darryn Binder, que se iba al suelo en la curva dos y conseguía volver a pista; mientras que el grupo de atrás se quedaba sin tres pilotos con la triple caída de Ayumu Sasaki, Andrea Migno y Kaito Toba, que además dejaba cortado a Romano Fenati; lo que dejaba la persecución en un terceto con Canet, Ogura y Ramírez.
A seis del final Dalla Porta probaba el ataque para intentar irse, pero Vietti se encargaba de impedir la escapada de su compatriota, con García y Arenas tras ellos. El grupo era de diez pero rodaba muy estirado, y los que más parecían sufrir eran los tres implicados en la lucha por el subcampeonato: Arbolino, Canet y Ramírez, que eran los que cerraban el grupo y que incluso empezaban a cortarse. En tierra de nadie había quedado Fenati, mientras que el todavía convaleciente Niccolò Antonelli había saltado del siguiente grupo para irse a por él.
Ramírez reaccionaba y empezaba a recuperar posiciones, compactándose de nuevo el grupo de diez, que Dalla Porta se afanaba por liderar, con Vietti, Arenas y Masiá siempre metidos en las primeras posiciones del grupo. El que parecía quedarse definitivamente era Arbolino, que se cortaba antes de empezar la última vuelta.
Dalla Porta entraba liderando en el último giro pero Vietti le metía la moto y Arenas hacía lo propio. Dalla Porta pasaba al español y poco después pasaba a Vietti para ponerse primero, con Vietti y Arenas tocándose ligeramente, lo que daba unos metros a Dalla Porta, que salía a la recta de atrás con una décimas de ventaja.
Lorenzo Dalla Porta conseguía defenderse en dicha recta para llegar primero a la última frenada en pos de una victoria segura, la cuarta de la temporada y la tercera consecutiva. Tras él, Albert Arenas apuraba la frenada para intentar meterse segundo ante Sergio García, pero perdía el control de su KTM y se iba al suelo en la última curva.
Eso daba la segunda posición a Sergio García, que se estrena en el podio con 16 años, y metía en el podio a Jaume Masiá en una remontada impresionante desde la última posición de parrilla. Cuarto se quedaba Ai Ogura justo por delante de su rival por el rookie del año, Celestino Vietti, que tendrá que esperar para certificarlo.
Marcos Ramírez no podía replicar la remontada de última vuelta de Australia y finalizaba en sexta posición, seguido por John McPhee, Arón Canet y Tony Arbolino, con Niccolò Antonelli colándose décimo tras superar a Romano Fenati y Albert Arenas finalmente duodécimo tras levantarse. Cerraban la zona de puntos Filip Salac, Raúl Fernández y Riccardo Rossi.
RESULTADOS CARRERA MOTO3 MALASIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 38'01.355 |
2 | Sergio GARCIA | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 0.410 |
3 | Jaume MASIA | SPA | Mugen Race | KTM | 0.803 |
4 | Ai OGURA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 0.885 |
5 | Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 0.902 |
6 | Marcos RAMIREZ | SPA | Leopard Racing | Honda | 1.095 |
7 | John MCPHEE | GBR | Petronas Sprinta Racing | Honda | 1.342 |
8 | Aron CANET | SPA | Sterilgarda Max Racing Team | KTM | 2.253 |
9 | Tony ARBOLINO | ITA | VNE Snipers | Honda | 3.035 |
10 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 7.726 |
11 | Romano FENATI | ITA | VNE Snipers | Honda | 8.008 |
12 | Albert ARENAS | SPA | Gaviota Angel Nieto Team | KTM | 10.521 |
13 | Filip SALAC | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 15.542 |
14 | Raul FERNANDEZ | SPA | Gaviota Angel Nieto Team | KTM | 15.873 |
15 | Riccardo ROSSI | ITA | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 15.950 |
16 | Makar YURCHENKO | KAZ | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 16.064 |
17 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 16.497 |
18 | Kazuki MASAKI | JPN | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 16.567 |
19 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 24.161 |
20 | Can ONCU | TUR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 29.330 |
21 | Tom BOOTH-AMOS | GBR | CIP Green Power | KTM | 1'22.202 |
ABANDONOS | |||||
Darryn BINDER | RSA | CIP Green Power | KTM | 7 Laps | |
Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 9 Laps | |
Andrea MIGNO | ITA | Mugen Race | KTM | 9 Laps | |
Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 9 Laps | |
Stefano NEPA | ITA | Reale Avintia Arizona 77 | KTM | 10 Laps | |
Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 12 Laps | |
Gabriel RODRIGO | ARG | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 12 Laps | |
Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 12 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
Arón Canet lo tiene de cara para ser subcampeón: llegará a Valencia con 15 puntos sobre Tony Arbolino y 16 respecto a Marcos Ramírez; mientras que Celestino Vietti saca 24 puntos a Ai Ogura en la lucha por el rookie del año:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 279 | |
2 | Arón CANET | ESP | KTM | 190 | 89 |
3 | Tony ARBOLINO | ITA | Honda | 175 | 104 |
4 | Marcos RAMÍREZ | ESP | Honda | 174 | 105 |
5 | John McPHEE | GBR | Honda | 156 | 123 |
6 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 128 | 151 |
7 | Celestino VIETTI | ITA | KTM | 127 | 152 |
8 | Jaume MASIÁ | ESP | KTM | 121 | 158 |
9 | Tatsuki SUZUKI | JAP | Honda | 111 | 168 |
10 | Albert ARENAS | ESP | KTM | 108 | 171 |
15 | Alonso LÓPEZ | ESP | Honda | 71 | 208 |
19 | Raúl FERNÁNDEZ | ESP | KTM | 60 | 219 |
22 | Sergio GARCÍA | ESP | Honda | 51 | 228 |
29 | Carlos TATAY | ESP | KTM | 8 | 271 |
32 | Jeremy ALCOBA | ESP | Honda | 2 | 277 |