Nadie esperaba una carrera tan complicada para Jorge Lorenzo a tenor de lo visto durante el fin de semana. En la primera vuelta, ya se vio que el resto de “gallos” de la categoría no iban a dejar que el actual campeón del Mundo tuviera un paseo tan triunfal como el de Qatar. Dovizioso y Barberá decidieron que no estaba todo dicho y ambos sorprendieron al mallorquín con sendos adelantamientos antes de finalizar la vuelta 1.
Y así las cosas, los tres se fueron hacia adelante con Bautista y De Angelis, luchando por conectar, algo que harían unas pocas vueltas después. En ese momento, surgió la incertidumbre en el circuito de Jerez: ¿tendría Lorenzo problemas de chattering o de neumáticos? Como quedaría demostrado después, nada de eso. Lorenzo sabe ganar con la moto a punto y con ella sin estar al cien por cien, como ocurrió hoy.
Cosa de tres
Llega el punto de inflexión de la carrera. A falta de diez vueltas, Barberá, magnífico hasta el momento, se cae dejando en bandeja el podio a sus tres compañeros de viaje. De Angelis, quien había batido el record del circuito en carrera, en manos del malogrado Daijiro Katoh, no puede mantener el ritmo cabecero y se descuelga dejando la lucha en manos de los tres pilotos, los tres campeones del mundo. Comienza un carrusel de adelantamientos, un toma y daca continuo, en el que Lorenzo, un tanto distante hasta ese momento, decide participar.
<br
En una lucha cuerpo a cuerpo continua se suceden las pasadas, las apuradas de frenada y también las malas trazadas. En una de esas, a falta de cinco vueltas, Lorenzo se aprovecha de un error en una trazada de Bautista para lanzar su ataque. Desde ahí hasta el final, el mallorquín se dedica a mantener a una distancia prudencial a sus dos rivales, enzarzados en una sucesión de adelantamientos, que les impide contactar con el líder.
Finalmente, Lorenzo vence en Jerez (segunda victoria consecutiva para él y decimoctava para España) con dos décimas de ventaja sobre Bautista y cuatro sobre Dovizioso. Un doblete sensacional, que podría haber sido un triplete, si Barberá no se hubiera caído.
Debón completó el éxito de los pilotos españoles, con una sensacional quinta plaza, y eso que venía aquí con una wild card. Lástima de Julito Simón, que, tras una nefasta salida, en la que descendió hasta la duodécima posición, volvió a caerse en el trazado jerezano, como ya le sucediera en febrero, en los Test IRTA.
Arturo Tizón, Aléix Espargaró y Álvaro Molina también se vieron obligados a abandonar.
2º | 1º | 3º |
BAUTISTA | LORENZO | DOVIZIOSO |
Aprilia | Aprilia | Honda |
a 0"218 | 43'50"619 | a 0 "478 |