Los entrenamientos de MotoGP de mañana, en el aire

Después del caos vivido en Australia con los neumáticos, hoy en Japón también hemos tendido un día movido, pero desafortunadamente no ha sido en la pista.

Desde Motegi: José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Los entrenamientos de MotoGP de mañana, en el aire
Los entrenamientos de MotoGP de mañana, en el aire

El primer día del Gran Premio de Japón no ha tenido a ningún protagonista en pista, simplemente porque no se ha podido rodar en todo el día. Y no porque como estaba previsto el tifón “Francisco” haya hecho acto de presencia, de hecho, la pista, aunque mojada, estaba en perfectas condiciones para rodar. El problema ha sido la niebla que ha impedido llegar hasta el circuito un helicóptero medicalizado que garantizase el traslado de un piloto herido en caso de accidente. El hospital más cercano al circuito y con los equipos médicos necesarios para un caso de emergencia se encuentra en Utsonomiya a una hora en ambulancia, por lo tanto aquí en Motegi contar con un helicóptero es indispensable. Dirección de Carrera ha estado todo el día trabajando para encontrar alternativas, pero al final no se ha podido realizar ninguna sesión.

“Hoy se podría haber rodado, en el sentido de que había condiciones normales de pista mojada, no hacía viento, hacía calor, era un jornada importante en mi opinión. Aunque esto del helicóptero… es así, el hospital está lejos, y es justo que esto se haga así por la seguridad. Pero es una pena, porque se podría haber rodado, y mañana encima dicen que será peor, con lo que probablemente no se pueda girar de verdad porque el tiempo será muy malo”, decía Valentino Rossi. “¿Y después? El domingo puede ser duro. A lo mejor se puede hacer como con las minimotos cuando lo hacíamos todo el domingo, media hora de entrenamiento y después la carrera. Es una pena que al menos no hayamos podido hacer una sesión de 45 minutos, probar la moto sobre el agua, ver cómo es”. Al final Valentino soltó una de sus perlas… “Es una pena estar aquí, tocarse las narices todo el día y que cancelen lo único divertido de Japón… No, no, no escribáis esto: Japón es un sitio que me gusta muchísimo, estoy contentísimo de estar aquí con este buen tiempo”.

También Jorge Lorenzo habló sobre la situación, Márquez y Pedrosa, por decisión de su equipo hoy no han hablado con la prensa… "Si no se pudiera correr la carrera sería peor para nuestras posibilidades de ganar el campeonato. Si la carrera se puede realizar y tenemos una buena posición en la parrilla de salida yo creo que nos puede beneficiar, al menos nos ha beneficiado en el pasado. Yo creo que tengo bastante facilidad para cogerle el truco al circuito ya que llevamos un año sin rodar en él y prácticamente se nos ha olvidado por completo. Tengo facilidad para encontrar el ritmo rápido y para ir rápido desde el principio. El pasado dice que nos puede beneficiar así, pero el pasado es el pasado y el futuro es incierto", ha dicho el mallorquín. “Marc también coge el ritmo bastante rápido, pero no tiene referencias aquí, aunque prácticamente para todos es lo mismo. Pero para todos es lo mismo, la referencia de frenada está ya todo olvidado”.

Lo que Lorenzo tiene claro es que la decisión de no salir a pista ha sido correcta. “No es lo mismo dar una vuelta que dar 200. Los pilotos se pueden caer en la primera vuelta y podemos tener un accidente grave con lo cual necesitamos el helicóptero. Una ambulancia tarda una hora en llegar al hospital y por cuestión de seguridad yo creo que ha sido lo más inteligente. Nos hemos quedado todos con ganas de rodar, pero al final hay que poner por encima de todo la seguridad. Y yo creo que se ha hecho bien”.

Después de hablar con los equipos Dirección de Carrera ha convocado a los medios presentes en Motegi para explicar cómo está la situación. “La cancelación de los entrenamientos libres hoy ha sido debido a la ausencia de un helicóptero medicalizado en el circuito. Sin un helicóptero para la evacuación y sin alternativas viables no estamos preparados no se puede correr, porque está el riesgo de que un piloto se haga lesione seriamente y no pueda ser tratado adecuadamente. La razón de que no haya aquí un helicóptero es que las nubes están muy bajas y no hay suficiente visibilidad. Las normas de aviación japonesas son muy estrictas en estas condiciones. Llevan pidiendo permiso para volar el helicóptero desde el jueves, pero no lo han obtenido. El mayor problema de Motegi es su situación. Hay más de una hora por carretera en ambulancia hasta el mejor hospital. Nuestro equipo médico nos ha advertido que en esas condiciones no habría sido seguro. Hemos mirado muchas alternativas, pero ninguna ha sido razonable”, comentaba Mike Webb, Director de Carrera. “Estamos pendientes del tiempo, para mañana y el domingo la previsión es mejor. Estamos decididos a llevar a cabo esta carrera si es posible. El circuito tiene planes alternativos si mañana no se puede volar para tener aquí el helicóptero el domingo, se desmontará y se traerá por carretera. Si mañana se pudiera rodar haríamos entrenamientos libres lo más largo que nos sea posible para las tres categorías. Y en el peor de los casos el domingo se harían libres, cronometrados y carreras”.

Webb nos explicó que si mañana se puede rodar, las sesiones libres serán de hasta 75 minutos para MotoGP, pero en todos los casos se aprovechará al máximo el tiempo con luz solar antes de que anochezca, algo que sucede sobre las 16:45.

Webb nos explicó que si mañana se puede rodar, las sesiones libres serán de hasta 75 minutos para MotoGP, pero en todos los casos se aprovechará al máximo el tiempo con luz solar antes de que anochezca, algo que sucede sobre las 16:45. Así mismo, hablamos con el representante de Dorna en Dirección de Carrera, Javier Alonso quien nos dio más explicaciones sobre el tema. "La situación es que en el día de hoy no hemos podido empezar debido a la baja visibilidad que no ha permitido que desde el jueves hayan podido llegar los dos helicópteros médicos que estaban previstos aquí, por lo cual hemos ido retrasando el inicio de los entrenamientos. Los helicópteros están alrededor de cinco minutos de donde estamos ahora mismo y hemos estado intentando que estos helicópteros vuelen a Motegi en el momento que sea posible. Por desgracia no ha sido posible porque las condiciones del tiempo no han cambiado y hemos tenido que suspender las dos prácticas de hoy. De cara a mañana y pasado: primero que la previsión es mejor en el día de mañana por la mañana, por la mañana hay previsión de fuertes lluvias, pero por la tarde, teóricamente, tiene que aclarar y el domingo la previsión es de buen tiempo", dijo Alonso. “En el caso de que mañana no pudieran venir los dos helicópteros por la mañana, a partir de las 10:00 tomaríamos la decisión de desmontar los helicópteros, ponerlos en un camión y traerlos aquí y para poder empezar el domingo la carrera. Se tienen que traer aquí y luego que puedan despegar”.

"Entonces tenemos varios escenarios posibles. Un escenario es que mañana podamos empezar a las 9 de la mañana en horario normal con lo cual haríamos lo entrenamientos libres y los oficiales en horario normal: Otro que no podamos hacer entrenamientos por la mañana y podamos por la tarde. En este caso estamos en discusión con los equipos y los pilotos, que vamos a consultarles también a ellos para ver qué escenario prefieren. Hay una serie de gente que prefiere que con una sola sesión de clasificación sería para ellos suficiente, queremos consultarlo con ellos para ver si realmente es así o prefieren otro horario que será a las 6:10 de la mañana con un entrenamiento libre y luego uno de clasificación y luego la carrera. Si solo hubiera un entrenamiento sería de 75 minutos y empezaríamos a las 7:40. Tenemos que acabar de estudiarlo”. Pero la intención de todos es que el domingo haya carrera, porque como dijo Alonso: “Estamos en un punto del campeonato que todos conocemos y cancelar una carrera a día de hoy sería muy grave para el campeonato. lo lógico sería que la carrera se pudiera hacer”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...