Marc Márquez 2020: Objetivos Mick Doohan y Valentino Rossi

La mirada del piloto de Cervera ya ha fijado varios puntos históricos en el horizonte.
Nacho González -
Marc Márquez 2020: Objetivos Mick Doohan y Valentino Rossi
Marc Márquez 2020: Objetivos Mick Doohan y Valentino Rossi

La noticia del día es la renovación de Marc Márquez por dos temporadas más con Honda. Dos temporadas que extienden su actual contrato, que terminaba a finales de este 2018, hasta 2020. La noticia disipa los rumores de un posible cambio de aires del piloto de Cervera, al menos de momento.

Pese a que en ningún momento se cerró puertas a otras marcas, Márquez siempre repitió por activa y por pasiva que su prioridad era Honda. Y que su decisión no obedecería a la cuantía de la oferta, sino a la disposición de una máquina ganadora. Dos test le han bastado para saber que la RC213V 2018 cumple sus expectativas, lo cual se ha traducido en la rúbrica del contrato que le vincula hasta 2020.

En 2020, Márquez tendrá 27 años. Una edad de plena madurez deportiva y en la que quizás se anime a iniciar otra aventura. Pero antes, quiere devolverle a Honda toda la confianza depositada en él, especialmente cuando era un veinteañero con un talento inaudito pero con mucho por madurar. Cinco años después, ya es uno de los más grandes de la historia.

Ahora, quiere ser el más grande de Honda. Sólo tres pilotos han ganado más títulos que él para la marca: los cinco de Mike Hailwood y Mick Doohan, a los que puede igualar en este 2018 si es campeón; y los seis de Jim Redman, el piloto con más campeonatos para la historia de la firma. Evidentemente, con este nuevo contrato Márquez tiene la ocasión de dejarles atrás.

Publicidad

Publicidad

HORIZONTE ROSSI

Pero en su horizonte aparece, nítidamente, un nombre: Valentino Rossi. Evidentemente, es anticipar muchísimo, pero no hay duda de que si Márquez ha decidido renovar por Honda y correr con ellos los tres próximos mundiales, es porque cree que puede ganar los tres.

De ser así, sumaría nueve títulos mundiales, siete de ellos en la categoría reina. En efecto, los números que adornan el palmarés de Rossi. Márquez quiere ser el más grande de la historia, y eso pasar por superar al más grande de, al menos, la era moderna. Y ese alguien es Rossi. Ahora tiene la oportunidad de igualar sus títulos sin tener que salir de Honda.

PILOTOS CON SEIS O MÁS TÍTULOS
PPilotoTOTAL MotoGP 500cc 350cc Moto2 250cc 125cc 50cc
1 Giacomo AGOSTINI 15   8 7        
2 Ángel NIETO 13           7 6
3 Valentino ROSSI 9 6 1     1 1  
  Mike HAILWOOD 9   4 2   3    
  Carlo UBBIALI 9         3 6  
6 John SURTEES 7   4 3        
  Phil READ 7   2     4 1  
8 Geoff DUKE 6   4 2        
  Marc MÁRQUEZ 6 4     1   1  
  Jim REDMAN 6     4   2    

Si finalmente lo logra, podría decantarse por seguir en Honda o por cambiar de marca para superar la última frontera de la categoría reina: los ocho títulos de Giacomo Agostini. El mito italiano ya ha manifestado alguna vez que cree que Márquez puede superarle, y las cuentas salen. Dicho esto, hay que tener en cuenta que cada título cuesta un mundo, y que en las próximas tres temporadas pueden pasar infinidad de cosas que le impidan lograrlo.

Pero, por primera vez, tiene un contrato cuyos plazos permiten pensar en ello. De igual forma que le permite pensar en seguir escalando posiciones en los ránkings históricos de victorias, tanto en el global como en el específico de la categoría reina. Tanto en términos absolutos como en lo que se refiere a Honda, la marca con la que se ha comprometido hasta 2020.

Publicidad

EL MITO DE DOOHAN

En lo que se refiere a categoría reina, ahora mismo ocupa la séptima posición de todos los tiempos con 35 victorias, a sólo dos de Mike Hailwood y a tres de Casey Stoner, lo que le pone a tiro entrar en el top cinco histórico.

A partir de ahí la cosa empieza a complicarse: a nueve triunfos se encuentra un Jorge Lorenzo que confía en volver a poner en marcha el contador después de un año en blanco; y a 19 de Mick Doohan, el único piloto que ha logrado más victorias que él en la máxima categoría con Honda. Ahora, Márquez tiene tres años para lograr 20 victorias que le coloquen como el piloto más victorioso de la marca en clase reina. Difícil pero, desde luego, no imposible.

Estos son los 10 pilotos con más victorias en la historia de la categoría reina, reseñando también cuántas de esas victorias lograron con Honda:

PILOTOS CON MÁS VICTORIAS (500cc + MotoGP)
PosPilotoVictoriasCon Honda
1 Valentino Rossi 89 33
2 Giacomo Agostini 68  
3 Mick Doohan 54 54
4 Jorge Lorenzo 44  
5 Casey Stoner 38 15
6 Mike Hailwood 37 8
7 Marc Márquez 35 35
8 Eddie Lawson 31 4
  Dani Pedrosa 31 31
10 Kevin Schwantz 25  

En lo que se refiera a las victorias entre todas las categorías, Márquez comienza 2018 en la sexta posición a cuatro triunfos del quinto puesto de Lorenzo, a 15 de Hailwood y ya 29 del tercer puesto histórico que ocupa Ángel Nieto, lo cual de momento queda demasiado lejos como para pensar en ello. Al menos con el actual contrato, claro.

Publicidad

Eso sí, mientras que en categoría reina sólo Doohan ha ganado más que él con Honda, en lo que se refiere a triunfos totales hay hasta cuatro pilotos más laureados con la marca: a seis quedan las 41 de Mike ‘The Bike’ Hailwood; y a diez las 45 de Jim Redman. Como en categoría reina, tiene el techo a 19 victorias… pero con una diferencia.

La diferencia es que este techo, aun siendo también de 54, se puede mover; ya que, en este caso, las 54 de Doohan en 500cc coinciden con las 54 logradas entre todas las categorías por Dani Pedrosa. Su actual compañero de equipo igualó al australiano en la última carrera de 2017 en Valencia; y tendrá la ocasión de superarle en este 2018 (y más adelante si también renueva).

Estos son los once pilotos con más victorias entre todas las categorías, incluyendo las victorias logradas con Honda:

PILOTOS CON MÁS VICTORIAS
PosPilotoVictoriasCon Honda
1 Giacomo Agostini 122  
2 Valentino Rossi 115 33
3 Ángel Nieto 90  
4 Mike Hailwood 76 41
5 Jorge Lorenzo 65  
6 Marc Márquez 61 35
7 Mick Doohan 54 54
8 Dani Pedrosa 54 54
9 Phil Read 52  
10 Casey Stoner 45 15
  Jim Redman 45 45

En definitiva, con la firma de su nuevo contrato, Márquez empieza a vislumbrar dos objetivos claves en el horizonte: igualar a Valentino Rossi como piloto más laureado del motociclismo moderno; y desbancar a Mick Doohan como gran mito de Honda.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...