Marc Márquez: “La acción de Lorenzo no está fuera de control, para mí no es sancionable”

El ganador del Gran Premio de Catalunya da su propio punto de vista de la polémica acción.
Chechu Lázaro
Marc Márquez: “La acción de Lorenzo no está fuera de control, para mí no es sancionable”
Marc Márquez festeja su triunfo en Montmeló (Fotos: Repsol).

Marc Márquez sale de Montmeló con otro triunfo y mucho más líder tras el cero de Andrea Dovizioso, implicado en la caída cuádruple provocada por el error de Jorge Lorenzo y en la que también quedaron fuera de carrera Valentino Rossi y Maverick Viñales. El vigente campeón analiza lo sucedido en esa curva, así como su victoria y la nueva situación en la clasificación general, así como la perspectiva para los siguientes grandes premios, en circuitos muy distintos a los últimos.

Victoria, liderato y doblete de los Márquez

Me hace más ilusión el doblete de los Márquez, está claro. Eso es lo que me hace más feliz de hoy. Mi hermano está casi en mejor forma que yo. Está muy feliz, muy fino y muy convencido, y esto es muy positivo. Luego me tocaba rematar a mí y lo hemos rematado de la mejor manera. Por suerte para nosotros y mala suerte para los rivales, pudiendo abrir de golpe tanta ventaja en el campeonato, lo que es muy positivo.

Favor involuntario de Lorenzo

Sí. Está claro que ha sido suerte para nosotros y mala suerte para los otros. Soy de los pilotos a los que les gusta ganar en la pista, pero estas cosas pasan. El año pasado me tocó a mí en Australia con Zarco. Son cosas de las carreras y hoy, por circunstancias de la vida, me he podido salvar de esta y hemos podido sacar 25 puntos, con tres rivales claros para la carrera y el campeonato involucrados.

Publicidad

La maniobra

La maniobra la he visto dos veces pero para mí, ésta es, entre comillas entendible, no ha pasado o ha entrado fuera de control Jorge, sino que, yo iba detrás de Dovizioso y él frena muy tarde y, sobre todo, para mucho la moto, por eso he parado mucho la moto, como muy exagerado y he pensado 'tiro para adentro' porque aquí no me encuentro ni seguro ni bien, puesto que yo tampoco podía pararla y luego he visto las imágenes y es cierto que todo ayuda; a Dovizioso lo paso, se va un poco largo, Viñales se va largo, Valentino también se va largo y Jorge, que venía rápido pero no fuera de la línea, pierde el tren delantero y por mala suerte su moto arrolla a los otros tres pilotos, pero yo creo que no ha sido una maniobra de aquellas que digas 'dónde iba', no ha sido así, pero al final ha sido el responsable, entre comillas, del cero de los otros tres pilotos.

Posible sanción

Buff. No me mojo. Tendría que volver a verlo para saber y valorar, pero para mí, en las dos imágenes que he visto, claro que las he visto en un móvil y Dirección de Carrera tiene muchos más monitores e imágenes, para mí está al límite, yo creo que no es merecedora de sanción porque estaba en la línea, no estaba o ha entrado fuera de la línea.

Adelantar a Dovi le ha librado

Publicidad

Yo creo que no hubiese pillado Dovizioso y habría pillado yo solo y quizás otro más. Cosas del destino. Hoy tenía que ir así. Yo quería pasar a Dovizioso en la recta porque por rebufo podía pasarlo pero no sé, he pensado 'pasa aquí' (sonrisas), pero también ha sido porque he visto que frenaba mucho, estaba parando mucho la moto y yo casi le doy en la primera vuelta, en la curva cuatro, cuando me voy tan largo es porque casi contacto con Dovizioso, porque paraba mucho la moto, tenía mucha capacidad de parar la moto y cuando vas solo va bien pero también es difícil, aunque está claro que es del que va detrás, pero es difícil de entender.

Marc Márquez: “La acción de Lorenzo no está fuera de control, para mí no es sancionable”

Marc Márquez recibe la información de que tiene tres segundos sobre Fabio Quartararo.

General más real

Bueno, el campeonato es real, hay más ventaja, si es real no, no se sabe, pero hay muchas carreras por delante y todo puede pasar, pero sí que para mis intereses voy más cómodo o afronto la carrera mucho más cómodo teniendo 37 puntos que teniendo 12. Yo no sabía que los otros se habían caído, sólo sabía que Dovizioso se había caído y cuando me lo han marcado en la pizarra, porque con el equipo había hablado de que sólo quería información de Dovizioso, y cuando he visto que se ha caído he pensado que podía arriesgar más porque si la lío, en el campeonato no es tan grave.

Honda más rápida que Ducati

No sé si se puede comparar bien, no sé si la Ducati que a principio de carrera ponen mapas para ahorrar gasolina, no se sabe, pero no lo he podido comparar bien porque sólo he pillado una vuelta detrás de Dovizioso, pero sí que la moto corre, ya se vio en Mugello que les pasé a los dos en la recta, pero se ha visto este fin de semana que la moto que más corre no es la que mejor va y ahora llegan circuitos en los que la velocidad punta no es importante, como Holanda o Alemania y es ahí donde tenemos que trabajar bien para gestionar esa entrega de potencia y la dinámica del motor para que vaya suave.

Publicidad

El dilema de la curva 10

Hay dos pensamientos, o piensas para la seguridad o para el trazado. O para divertirse o para la seguridad, como segura es más segura esta curva en la otra yo en 2015 me tuve que tirar porque llegaba al muro y si hubiese pasado lo que ha pasado hoy en una curva similar en la que se tocan dos es mucho mejor ya que sino el muro está muy cerca. Es mucho más segura esta curva pero sí que dicen que es muy cerrada pero tenemos un montón en el mundial, cuantas curvas cerradas hay en Austria, está lleno, en Austin, es simplemente conciencia y saber que en Holanda hay una curva súper cerrada y puedes entenderlo ¿Pueden pasar estas cosas? Sí. ¿Hay más adelantamientos a final de carrera? También. ¿Para el espectáculo es mejor? También. Pero es eso, el otro es un trazado más natural pero a nivel de seguridad es mucho mejor éste.

Récord a salvo de Quartararo

Cuando tenía la carrera con tres segundos y seguía abriendo, seguía abriendo, la gente debía pensar porqué sigue tirando, pero lo hacía por Fabio y por la Yamaha a final de carrera y cuando he visto en la pizarra Fabio he pensado, vamos a ver de qué es capaz, hasta donde llega su vuelta a vuelta, no lo he medido no tenía mucho más, pero era innecesario arriesgar y si se ponía a rodar en 40 medio ahora o 40 alto constante será difícil mantener la distancia pero he visto que iba sufriendo, que iba en 41 bajo y he pensado, me recupera dos o tres décimas pero estaba controlado. ¿En Holanda aún puede? No. Siempre un récord es un récord, pero el objetivo si tenía el día inspirado el campeonato para mí era mucho más importante.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...