Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y ya roza el título

El líder le devolvió al de Ducati la moneda de sus duelos con Maverick Viñales en el podio.
Nacho González -
Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y ya roza el título
Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título (Fotos: Gold & Goose)

El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP tras vencer a Andrea Dovizioso, que lo probó en la última vuelta pero que tuvo que conformarse con la segunda posición. Maverick Viñales entró tras ellos pero sin poder luchar, devolviendo a Yamaha al podio por delante de Valentino Rossi.

Márquez vuelve a ganar pleno de victorias en un circuito nuevo y ya van tres de cuatro desde que llegó a MotoGP, ya que también ganó en los estrenos del Circuit of the Americas en 2013 y de Termas de Río Hondo en 2014 (sólo se le escapó Austria en 2016). Con este resultado, Márquez tiene 77 puntos sobre Dovizioso y dependerá de sí mismo para ser campeón en el próximo Gran Premio de Japón.

Marc Márquez mantenía la primera posición merced a una gran salida, con Valentino Rossi a su estela y Cal Crutchlow discutiéndole la tercera plaza a Andrea Dovizioso, si bien el de Ducati conseguía defenderla en la tercera curva. Quinto se situaba Maverick Viñales seguido por Johann Zarco, que colocaba a una tercera Yamaha dentro de las seis primeras posiciones.

Rossi empezaba a enseñarse a Márquez pero el de Honda cerraba todos los huecos. Dovizioso y Crutchlow se mantenían totalmente pegados y Viñales parecía sufrir para seguir el ritmo, ya que Márquez subía el listón, marcando vuelta rápida y estirando a todos sus perseguidores. En la cola de la carrera se producía la primera caída, protagonizada por el japonés Takaaki Nakagami.

En el cuarto giro Rossi superaba a Márquez para coger el liderato entre el rugido del público de Buriram, e instantes después era Dovizioso el que replicaba a su compatriota para relegar a Márquez a la tercera posición de un quinteto que completaban Crutchlow y Viñales, con Zarco cortándose seguido por Jack Miller, Álex Rins y Dani Pedrosa.

Publicidad

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

El ritmo de carrera era bajo y por momentos hasta casi una decena de pilotos rodaban estirados, dando la sensación de que los favoritos estaban guardando los neumáticos en prevención del posible desgaste, dejando pasar vueltas para guardar las cartas de cara a un final de carrera que se antojaba emocionante.

Después de seis vueltas con Rossi en cabeza, Dovi le superaba por aceleración y Márquez hacía lo mismo segundos después en la misma recta, apurando la frenada para evidenciar que su estrategia no era otra que la de marcar a Dovizioso y no separarse de su estela. Con el de Ducati al frente, la incógnita estaba en ver qué ritmo pondría y cómo afectaría eso a sus cuatro perseguidores.

De momento, lo que sucedía es que Zarco, Rins y Pedrosa llegaban a rueda de Viñales para conformar un grupo de ocho. Rins superaba a Zarco, que se revolvía para rebasar al de Suzuki y se veía superado también por Pedrosa para pasar a cerrar el grupo, al que empezaban a aproximarse Jack Miller, Danilo Petrucci y Andrea Iannone.

Lo que era evidente es que Dovizioso no había cogido el liderato para dar un tirón, sino para ralentizar la carrera: del ritmo de 1:31 que había puesto Rossi, el de Ducati había subido al 1:32, compactando el grupo en un espejismo para los de la zona trasera del mismo, conscientes de que cuando llegase el cambio de ritmo volverían a perder contacto.

A once del final parecía empezar a cambiar el panorama, con Crutchlow perdiendo fuelle respecto a Dovi, Márquez y Rossi. Viñales lo veía y le superaba para arrebatarle el cuarto puesto, y Pedrosa hacía lo propio con el británico para ponerse a estela del de Rosas, que intentaba cerrar el hueco con su compañero de equipo.

Publicidad

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

Así era. Viñales llegaba hasta Rossi y se llevaba a Pedrosa con él para tornar el terceto en quinteto de cara a la fase decisiva de la carrera, dejando atrás a Rins, Crutchlow y Zarco. Duraba poco el quinteto, ya que Pedrosa se iba al suelo a falta de siete vueltas.

Viñales rebasaba a Rossi para situarse tercero y tratar de inmiscuirse en la lucha que se atisbaba entre Dovizioso y Márquez. Una lucha en la que parecía que no iba a estar Rossi, que perdía algo de terreno respecto a los tres de delante.

A cuatro del final llegaba el primer intento de Márquez, que se iba ligeramente largo y permitía a Dovi recuperar el interior. Al siguiente giro lo probaba dos veces más en otros dos puntos con idéntico resultado, lo que permitía a Viñales mantenerse pegado a ambos e incluso a Rossi al acecho a menos de un segundo.

En el penúltimo giro conseguía consolidar el adelantamiento, pero Dovizioso recuperaba el timón dos curvas después y todo quedaba para una última vuelta en la que Dovi entraba delante. Márquez volvía a la carga y recuperaba el mando para llegar a la última media vuelta en cabeza.

Allí se invirtieron las tornas de lo sucedido el año pasado en Austria y Japón o este año en Qatar. Esta vez era el de Ducati el que se tiraba al ápice de la última curva, con Marc Márquez vistiéndose de Dovi para abrir la trayectoria en curva, ganar tracción y recuperar el interior para hacerse con la victoria por 115 milésimas ante Andrea Dovizioso.

Publicidad

Pegado a ellos pero sin poder presentar batalla entraba Maverick Viñales para completar el podio por delante de Valentino Rossi. Un segundo detrás, Johann Zarco vencía a Álex Rins en la lucha por el séptimo puesto, con Cal Crutchlow séptimo y Álvaro Bautista octavo después de rebasar a Danilo Petrucci y Jack Miller, que completaron el top ten. Aleix Espargaró rascaba tres puntos al ser 13º, con Jordi Torres 19º y Pol Espargaró 21º.

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

RESULTADOS MOTOGP TAILANDIA 2018

P Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 177.9 39'55.722
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 177.9 +0.115
3 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 177.9 +0.270
4 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 177.8 1.564
5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 177.7 2.747
6 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 177.6 3.023
7 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 177.4 6.520
8 Alvaro BAUTISTA SPA Angel Nieto Team Ducati 177.4 6.691
9 Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing Ducati 177.1 9.944
10 Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing Ducati 177.1 11.077
11 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 176.7 15.488
12 Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 176.6 17.691
13 Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 176.3 21.413
14 Franco MORBIDELLI ITA EG 0,0 Marc VDS Honda 176.2 22.802
15 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 176.1 23.628
16 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 176.1 23.804
17 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team Ducati 175.5 32.507
18 Xavier SIMEON BEL Reale Avintia Racing Ducati 175.2 37.216
19 Jordi TORRES SPA Reale Avintia Racing Ducati 175.0 39.204
20 Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS Honda 175.0 39.421
21 Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 174.0 53.388
22 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 162.5 2 Vueltas
ABANDONO
Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 177.6 8 Vueltas
Publicidad

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

Marc Márquez bate a Andrea Dovizioso en la última curva de Tailandia y roza el título

GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2018

77 puntos son los que tiene ya Marc Márquez sobre Andrea Dovizioso, por lo que en Japón dependerá de sí mismo para convertirse en campeón de MotoGP 2018. Valentino Rossi sigue tercero y Maverick Viñales supera al ausente Jorge Lorenzo para ponerse cuarto:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 271
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 194 77
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 172 99
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 146 125
5 Jorge LORENZO ESP Ducati 130 141
6 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 128 143
7 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 126 145
8 Johann ZARCO FRA Yamaha 123 148
9 Andrea IANNONE ITA Suzuki 113 158
10 Álex RINS ESP Suzuki 102 169
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...