Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Ambos ganan el título de equipos para el Repsol Honda. Podio para los independientes Fabio Quartararo y Jack Miller.
Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo
Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo
Te puede interesar

El español Marc Márquez ha cerrado su impresionante 2020 ganando la carrera del Gran Premio de la Comunidad Valenciana ante Fabio Quartararo –mejor independiente- en la que es su duodécima victoria de la temporada, con Jack Miller completando el podio. En el día de la despedida de Jorge Lorenzo, ha terminado en la 13ª posición y junto a Márquez han dado el título de equipos al Repsol Honda Team.

Con la ausencia de Pecco Bagnaia tras su caída arrancaba la carrera en Valencia, la última de Jorge Lorenzo como piloto de MotoGP. Se apagaba el semáforo y Fabio Quartararo salía bien pero Jack Miller lo hacía todavía mejor y le arrebataba la posición, con Álex Rins tras ellos y Andrea Dovizioso superando a Maverick Viñales. Tras él estaba Marc Márquez, que después de una mala salida de situaba en la sexta plaza.

Márquez superaba a Viñales rápidamente y Dovizioso hacía lo propio con Rins para colocarse tercero a la espalda de Miller, que no había podido contener a un desatado Quartararo, que se ponía en cabeza. Márquez lo veía y, nada más comenzar el segundo giro, de una tacada se quitaba a Dovizioso y Rins en la curva uno para colocarse tercero, con Rins pasando a Dovi en la curva dos.

Antes de acabar el segundo giro, Márquez se lanzaba al interior de Miller en la última curva para colocarse segundo e irse a por Quartararo, que había cogido una renta de siete décimas respecto al campeón. Tras él rodaban Miller, Rins y Dovizioso, con Franco Morbidelli rebasando a Viñales para arrebatarle la sexta posición ante la mirada de Joan Mir, Valentino Rossi y Cal Crutchlow, que cerraban un top ten que ya rodaba claramente destacado del resto.

Publicidad

Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Fabio Quartararo ha vuelto a quedarse segundo tras Márquez.

Quartararo rodaba muy fuerte y Márquez le recortaba alguna décima, dejando atrás a un Miller que parecía estar taponando a Rins, Dovi y Morbidelli. No se guardaba nada Márquez, que pulverizaba el récord de vuelta rápida y se pegaba a Quartararo. Entre los perseguidores, Dovi aprovechaba la potencia de su Ducati y superaba a Rins para ponerse tras Miller.

Una vez había llegado a Quartararo, Márquez se quedaba ahí, y el que parecía rehacerse y acercarse a ellos era Miller. Parecía que Márquez lo intuía y, a falta de 20 vueltas, el español se lanzaba al interior en la curva once y conseguía consolidar un bonito adelantamiento sobre el francés, que no parecía poder sostener el ritmo. El envite permitía acercarse a Miller, con Dovi y Rins muy cerca todavía. Algo más atrás quedaban Morbidelli, Viñales y Mir, con Crutchlow pasando a Rossi.

Si había dudas sobre si Márquez tenía más ritmo que el francés, empezaba a picar tiempo décima a décima y en un par de giros ya la había elevado a las siete décimas, con Quartararo viendo cómo no solamente se le esfumaba la opción de la primera victoria, sino que llegaban Miller, Dovizioso y Rins para discutir su presencia en el cajón.

Más atrás, Cal Crutchlow se iba al suelo y su baja se unía a la de Michele Pirro, que poco antes había entrado al box aquejado de dolor de cabeza. Mientras tanto, Iker Lecuona superaba a Mika Kallio para meterse en una zona de puntos donde no estaba Lorenzo, que rodaba en la 18ª posición.

Publicidad

Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Jack Miller finalizaba la carrera sumando un nuevo podio.

Sin embargo, en cuestión de segundos se producían tres incidentes en la misma curva: primero se caía Danilo Petrucci, instantes después Johann Zarco y finalmente Iker Lecuona, con la mala suerte de que la KTM, tras descabalgar al español, se deslizaba a gran velocidad y arrollaba al francés, que se retiraba andando de espaldas a la pista y que tenía que salir en camilla con un fuerte golpe.

Poco a poco Márquez iba aumentando la ventaja hasta tener más de un segundo con Quartararo, que había conseguido volver a abrir hueco respecto a Miller, Dovizioso y Rins. Tras ellos, Viñales se había puesto sexto al superar a Franco Morbidelli, que se iba al suelo a nueve vueltas del final. Ya solamente quedaban 16 pilotos en pista.

Marc Márquez elevaba la ventaja a más allá del segundo y medio y se dedicaba a controlar el último tercio de carrera para hacerse con la victoria, la duodécima de la temporada –a una de su récord histórico- para dejar el nuevo récord de puntos en 420, cerrando en lo más alto del podio una temporada memorable con doce victorias y seis segundos puestos en 19 carreras.

Fabio Quartararo despedía su increíble año de rookie en la segunda posición, sumando un nuevo podio para rematar un año redondo y sentenciar el trofeo de mejor independiente ante el australiano Jack Miller, que necesitaba casi un milagro para quitárselo al galo pero que se despedía con su quinto podio de la temporada tras una carrera muy inteligente.

Publicidad

Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Andrea Dovizioso se ha quedado a las puertas del cajón en Valencia.

Andrea Dovizioso concluía en la cuarta posición por delante de un Álex Rins que no podía hacer nada más que mantenerse a su estela hasta la línea de meta, con Maverick Viñales sexto en solitario. Algo más lejos cruzaba la línea de meta Joan Mir, con Valentino Rossi entrando octavo pero a 16 segundos de Márquez.

Una de las luchas más emocionantes estaba en la novena posición, en la que Andrea Iannone se iba al suelo durante la última vuelta y lo dejaba en un mano a mano entre hermanos, en el que Aleix Espargaró y su Aprilia batín por dos décimas a la KTM de Pol Espargaró, con las cinco marcas acabando en el top ten, algo que no pasaba desde Silverstone y que solamente ha sucedido tres veces en este año tras la de Argentina. Tras ellos entraban Tito Rabat, Mike Kallio y…

Y Jorge Lorenzo. Con una 13ª posición en consonancia con su temporada 2019 pero muy lejos de lo que representa su figura en la historia del motociclismo, el piloto balear cruzaba por última vez la bandera a cuadros entre la unánime ovación de aficionados y equipos. Pese a todo, lo primero que preguntaba nada más llegar al box era si habían ganado el título de equipos, y la confirmación de que así era le dibujaba una sonrisa entre las lágrimas de emoción.

Al final terminaban solo 15 pilotos y tanto Karel Abraham y Hafizh Syahrin cogían puntos en una carrera plagada de retiradas para poner el telón a la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Publicidad

Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Álex Rins despide su mejor temporada con un top 5.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP VALENCIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 41'21.469
2 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 1.026
3 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 2.409
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 3.326
5 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 3.508
6 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 8.829
7 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 10.622
8 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 22.992
9 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 32.704
10 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 32.973
11 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 42.795
12 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 45.732
13 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 51.044
14 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati +1'04.871
15 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM +1'16.487
ABANDONOS
Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 1 Lap
Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 9 Laps
Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 14 Laps
Johann ZARCO FRA LCR Honda IDEMITSU Honda 14 Laps
Iker LECUONA SPA Red Bull KTM Tech 3 KTM 14 Laps
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 17 Laps
Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 19 Laps
Publicidad

Marc Márquez cierra un año perfecto ganando en el adiós de Jorge Lorenzo

Maverick Viñales finaliza tercero en la clasificación general.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Maverick Viñales se ha hecho con la tercera posición final, y Fabio Quartararo –además de ser el mejor independiente- con la quinta plaza por delante de Danilo Petrucci:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 420
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 269 151
3 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 211 209
4 Álex RINS ESP Suzuki 205 215
5 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 192 228
6 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 176 244
7 Valentino ROSSI ITA Yamaha 174 246
8 Jack MILLER AUS Ducati 165 255
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 133 287
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 115 305
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 100 320
12 Joan MIR ESP Suzuki 92 328
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 63 357
19 Jorge LORENZO ESP Honda 28 392
20 Tito RABAT ESP Ducati 23 397
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...