Marc Márquez: “Es un circuito en el que el motor se nota muchísimo y nos ha costado”

El líder señala el dominio de Ducati y reconoce que tienen algún “problema de aceleración”.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Marc Márquez: “Es un circuito en el que el motor se nota muchísimo y nos ha costado”
Marc Márquez: “Es un circuito en el que el motor se nota muchísimo y nos ha costado”

Ha sido un buen día para nosotros, pero no de los mejores”, asegura Marc Márquez tras terminar quinto en la FP1 en seco y segundo en la FP2 en mojado en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, dominada por su gran rival, Andrea Dovizioso. “Es un fin de semana que no se trata de exagerar, sino simplemente de hacer lo que sientes encima de la moto”, explica, tomándose su primera opción de ser campeón de MotoGP 2017 con filosofía y, sobre todo, con prudencia:

Es cierto que esta es una de las pistas en las que nosotros cada año sufrimos un poco y donde Ducati va rápido. Lo tenía marcado así ya antes de la ruta asiática y se está demostrando”, subraya el de Cervera, consciente de que Andrea Dovizioso, ya el único que puede impedir su título, no se va a guardar nada: “Está usando la estrategia que le queda, que es atacar en todos los entrenamientos para intentar ganar la carrera el domingo”, insiste.

Márquez no se plantea dar por bueno un recorte que le haga llegar con una ventaja notoria a Valencia: “Todo depende de qué condiciones haya en la pista, pero yo el viernes estoy trabajando en pensar cómo ganar la carrera y no en cómo hacer quinto”, responde contundente, matizando que luego todo puede suceder y que el domingo decidirá sobre la marcha:

Publicidad

Luego veremos. Después del warm up veremos a qué podemos optar viendo las condiciones de la pista. Si toca acabar la carrera y no ser campeón aquí, lo tenemos que entender”, conviene el de Honda, consciente de que debe limitar los riesgos en Sepang: “Vale más llegar a Valencia con un margen más grande que no con uno más pequeño porque hemos arriesgado demasiado aquí”, reflexiona el piloto catalán, que no cree que los pilotos de Ducati vayan a ser sus únicos rivales en el trazado malasio.

No, Yamaha está, especialmente en seco”, repone Márquez. “Es muy difícil de decir, porque mucha gente ha puesto el neumático nuevo al final y yo he mantenido el que llevaba. Es muy pronto para decir en seco dónde está cada marca y cada piloto”, repite.

¿En mojado?”, se pregunta el ilerdense antes de seguir, señalando la potencia del propulsor de las Desmosedici como posible hecho diferencial: “No sé por qué, pero todas las Ducati estaban ahí delante. Es un circuito en el que el motor se nota muchísimo y a nosotros nos ha costado”, admite, aunque redunda en el privilegio que le supone depender de sí mismo: “Pero no me preocupa que haya más o menos Yamaha o Ducati, porque dependo de mí mismo y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible”, promete.

Publicidad

Con todo, sabe que si la carrera es en agua necesita mejorar el rendimiento de su Honda RC213V de aquí al domingo: “He tenido más problemas de lo habitual en agua. La puesta a punto de base suele ir bien y aquí hay muchas cosas a mejorar. Si hay que correr en agua, me gustaría tener otro entrenamiento así para mejorar cuatro cosas”, conviene el piloto de 24 años, que quiere mantenerse ajeno a lo que les sucede al resto de pilotos de la marca:

He escuchado dentro del box el comentario: "Mira donde están las otras Honda". He dicho que no me interesa. Lo que me interesa es dónde estoy yo, que estoy luchando por el campeonato, y no me interesa si es contra otra Ducati, Honda o Yamaha. Hay que ver lo que tiene uno y dar el cien por cien”, asegura Márquez, que también desgrana cuáles han sido esos problemas con los que ha tenido que lidiar con la pista mojada:

Algún problema de aceleración. Ahí es donde estaba perdiendo más”, apunta. “Lo hemos intentado compensar, pero he perdido velocidad de entrada en la curva, frenada en general. Tenemos que encontrar el compromiso ideal”, reconoce el 93, que incide en lo fuerte que se encuentra Dovizioso tanto con la pista como con las condiciones de la misma, reviviendo la victoria lograda por el italiano el pasado 2016:

Él ha tenido feeling en mojado. Ya ganó el año pasado y también hizo la pole en agua”, recuerda el pentacampeón del mundo. “Irá rápido así. En seco, irá rápido también, pero es imposible saber ahora el ritmo de cada uno y aquí los neumáticos bajan mucho”, subraya, consciente de que, a diferencia de él, su gran rival no puede guardarse absolutamente nada: “Ya veremos, pero lo que le queda a Dovi es atacar y dar el cien por cien”, señala.

Publicidad

Hablando del agua, una de las grandes preocupaciones al llegar a Sepang era la capacidad de drenaje de la pista, que se vio realmente comprometida tras el reasfaltado y que el pasado 2016 les dio unos cuantos quebraderos de cabeza. “El problema es que hay cuatro parches”, admite Márquez.

El asfalto está bien, pero antes había un asfalto que se secaba en nada, que es lo normal con el calor que hace”, recuerda el español, que se lamenta de que ya no siga siendo así: “Se ha visto que el asfalto de ahora no drena y no se acaba de secar”, asegura, exponiendo las soluciones que han tomado y su dudosa efectividad: “Han puesto los parches esos en las tres humedades que se quedaban todo el día, que en seco no los notas pero que en agua patinan un poco más. Es una cosa a la que hay que estar atentos, pero no se notan mucho los cambios”, reconoce.

Como no podía ser de otra manera, también ha sido preguntado por las órdenes de equipo que habrá en Ducati. “Sí, porque en Australia ya habían hablado algo”, desvela. “Esto es un paddock y se sabe”, continúa, si bien no es algo que le inquiete: “Yo dependo de mí mismo y esa es la suerte que tengo”, recuerda, asegurando que donde no hay órdenes de equipo es dentro de su equipo y su marca: “En Honda no se ha hablado de ello. Te lo digo yo”, contesta tajante.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...