Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Andrea Dovizioso ha finalizado en tercera posición para lograr su podio número 100 en el Mundial.
Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año
Marc Márquez no afloja y se lleva la victoria en Motegi (Fotos: Gold & Goose).

El español Marc Márquez se ha hecho con su décima victoria del año en el Gran Premio de Japón, dominando de principio a fin tras contener en la distancia a Fabio Quartararo, con Andrea Dovizioso completando el podio. Con el triunfo de Márquez, Honda certifica matemáticamente el título mundial de constructores.

Con dos victorias italianas a cargo de Lorenzo Dalla Porta en Moto3 y Luca Marini en Moto2, arrancaba MotoGP con la ausencia de Tito Rabat, que tenía la mano inflamada y había optado por descansar para tratar de llegar recuperado a Australia.

En parrilla el secretismo reinaba en la elección de neumáticos: finalmente Marc Márquez, Cal Crutchlow y Álex Rins apostaban por medio-medio; las Yamaha de Fabio Quartararo, Franco Morbidelli y Maverick Viñales por medio-blando; y las Ducati de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller lo contrario: blando-medio.

Marc Márquez conseguía defender su pole en la primera curva, donde Fabio Quartararo se metía segundo por el interior a su compañero Franco Morbidelli, que tenía que irse algo largo y perdía varias posiciones ante Jack Miller o Cal Crutchlow, aunque rápidamente recuperaba la posición ante el británico.

Quartararo atacaba a Márquez en la primera vuelta pero el español devolvía el adelantamiento y eso hacía cortar ligeramente a Miller. Lo aprovechaba Morbidelli para pasar al australiano, que se revolvía pero no conseguía contener el empuje del italiano, que recuperaba definitivamente la tercera posición. A rueda de Miller ya estaba Andrea Dovizioso, seguido por Cal Crutchlow y Maverick Viñales. No salían bien Álex Rins ni Valentino Rossi, que rodaban más allá de la décima posición.

Publicidad

Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Fabio Quartararo ha vuelto a terminar en segunda posición.

Tras el envite de la primera vuelta Márquez subía el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos cogía una distancia de casi un segundo sobre Quartararo, que lideraba el trenecito de los perseguidores, donde Morbidelli y Miller empezaban a tener sus más y sus menos, lo que hacía que se les pegase Dovi y que Quartararo les tomase unos metros en busca de Márquez.

Miller por fin consolidaba el adelantamiento sobre Morbidelli, que le había pedido que corriese con cabeza. Para entonces Quartararo ya se les había ido y conseguía reducir la distancia de Márquez, que por momentos se había ido más allá del segundo.

Márquez respondía subiendo el listón y ampliando de nuevo la ventaja, que oscilaba décima arriba o décima abajo en función de la vuelta, estabilizada en torno al segundo. Detrás, Jack Miller tenía unos metros sobre Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, que habían soltado a Cal Crutchlow y Danilo Petrucci.

Hasta ellos llegaban Álex Rins y Joan Mir, que venían de menos a más. Especialmente Rins, que no tardaba en deshacerse del italiano para llegar al británico e intentar quitarle la séptima posición buscando llegar al cuarteto que luchaba por el podio. Durante ese proceso se había producido, muchísimo más atrás, la primera caída, protagonizada por Andrea Iannone.

Mientras Dovizioso sufría con algunos rectos que Viñales no conseguía aprovechar para pasarle, Morbidelli superaba a Miller y le quitaba la tercera posición. Instantes después Dovizioso también rebasaba al australiano, que poco a poco perdía fuelle y también se veía rebasado por Viñales. El siguiente era Rins, que tras unas cuantas vueltas a rueda de Crutchlow había conseguido pasarle.

Publicidad

Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Andrea Dovizioso se ha hecho con su podio número 100.

Después de unas cuantas vueltas aguantando el tirón, Quartararo iba perdiendo décima a décima con Márquez, cuya ventaja sobrepasaba los dos segundos cuando restaban once giros por disputarse. Salvo algo extraño, solamente un error del campeón le iba a privar de su décima victoria del año.

La lucha por el podio seguía al rojo vivo y Dovizioso se metía a Morbidelli para quitarle la tercera posición ante la mirada de Viñales. Tras ellos se quería unir a la fiesta Rins, que pasaba a Miller y se llevaba a Crutchlow con él.

Morbidelli no parecía poder seguir a Dovizioso y Viñales se daba cuenta. Tras algo más de vuelta y media sin poder meter la moto, el italiano cometía un pequeño error y el de Rosas lo aprovechaba para quitarle la cuarta posición e irse a por el italiano. Rápidamente llegaba hasta él y empezaba a enseñarle la moto, pero no conseguía encontrar el hueco.

Morbidelli había quedado en tierra de nadie, pero con la tranquilidad de que la remontada de Rins parecía haber tocado techo. No solamente no se acercaba al italiano, sino que veía cómo Crutchlow le arrebataba la sexta plaza. Tras ellos, Joan Mir había conseguido ponerse octavo superando a Jack Miller.

Por detrás del australiano rodaban Danilo Petrucci y Valentino Rossi, que estaban replicando por la décima posición la lucha que estaban teniendo sus respectivos compañeros por la tercera. Una lucha que se acababa a cuatro vueltas del final cuando Valentino Rossi se iba al suelo. Por el contrario, Petrucci conseguía pasar a Miller para ponerse noveno.

Publicidad

Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Maverick Viñales se ha quedado a las puertas del podio.

El que se crecía en las últimas vueltas era Andrea Dovizioso, que en el antepenúltimo giro hacía la vuelta rápida y no solamente lograba soltar a Viñales –que llevaba varias vueltas como una lapa-, sino que empezaba a recortar a marchas forzadas a Quartararo, al que la carrera se le estaba haciendo muy larga.

El galo se dejaba casi ocho décimas en dicha vuelta pero paraba el golpe en la penúltima, donde pese a que Dovi volvía a hacer la vuelta rápida, esta vez solamente cedía medio segundo y entraba en la última vuelta con casi nueve décimas, una renta que parecía suficiente para contener al italiano.

Marc Márquez se limitaba a controlar su renta y cruzaba la línea de meta para hacerse con su décima victoria de la temporada, la 80ª en su carrera y la 54º en MotoGP, igualando a Mick Doohan en categoría reina y tanto al propio Doohan como a Dani Pedrosa en victorias con Honda.

Fabio Quartararo conseguía salvar la segunda posición para sentenciar el trofeo de ‘Rookie del año’ y Andrea Dovizioso conseguía por fin su podio número 100, dejando a Maverick Viñales en cuarta posición.

La sorpresa llegaba por el quinto puesto, que acababa siendo para Cal Crutchlow tras superar a Franco Morbidelli sobre la misma línea de meta ante la mirada de Álex Rins, con Joan Mir octavo y Danilo Petrucci y Jack Miller completando el top ten.

Pol Espargaró finalizaba en undécima posición seguido por Miguel Oliveira, Pecco Bagnaia, Mika Kallio –que sumaba los dos primeros puntos del año- y Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo concluía 17º y de nuevo fuera de los puntos.

Publicidad

Marc Márquez contiene a Fabio Quartararo en Japón y logra su décima victoria del año

Cal Crutchlow ha logrado el quinto puesto in extremis.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP JAPÓN 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 42'41.492
2 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha +0.870
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 1.325
4 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 2.608
5 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 9.140
6 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 9.187
7 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 9.306
8 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 10.695
9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 14.216
10 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 18.909
11 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 25.554
12 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 27.870
13 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 29.983
14 Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 31.232
15 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 32.546
16 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 37.482
17 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 40.410
18 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 43.458
19 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 46.206
20 Sylvain GUINTOLI FRA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 50.235
ABANDONOS
Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 4 Laps
Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 17 Laps
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Andrea Dovizioso se acerca a un nuevo subcampeonato y la tercera posición se abre de par en par: Maverick Viñales ha igualado a puntos a Álex Rins, con Danilo Petrucci a siete puntos y Fabio Quartararo a 13.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 350
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 231 119
3 Álex RINS ESP Suzuki 176 174
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 176 174
5 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 169 181
6 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 163 187
7 Valentino ROSSI ITA Yamaha 145 205
8 Jack MILLER AUS Ducati 125 225
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 113 237
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 100 250
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 85 265
13 Joan MIR ESP Suzuki 66 284
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 47 303
19 Jorge LORENZO ESP Honda 23 327
20 Tito RABAT ESP Ducati 18 332
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...