Marc Márquez: “Creía que ganaba Rossi, pero todos somos humanos”

El español valora su caída y los problemas de Honda respecto a Yamaha.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Marc Márquez: “Creía que ganaba Rossi, pero todos somos humanos”
Marc Márquez: “Creía que ganaba Rossi, pero todos somos humanos”

Marc Márquez salió con un cero del Gran Premio de Francia, un fiasco que supone gastar otro comodín: “Bueno, contaba con que lo había gastado pero bueno, quería gastar sólo uno y hemos gastado dos. Al final ha sido un error que quizás en Argentina era entendible porque estaba tirando, pero aquí ya tenía muy claro cuál era mi posición, en donde me tenía que terminar”, explica el vigente campeón, que no sabe la causa de sus numerosas caídas.

Por alguna razón en este principio de temporada he tenido muchas caídas. No solo en carrera, sino en entrenamientos también y me cuesta encontrar bien la confianza con el tren delantero para parar la moto y es en donde estamos trabajando, pero hoy ha sido inesperado ya que tenía muy claro que tenía que terminar la carrera cuarto o quinto, que estaba bien pero al final para hacer cuarto o quinto también hay que tirar, ir al límite pero sin sobrepasarlo y por cualquier razón pues me he caído en esa curva uno que siempre es posible”, admite el de Cervera, que ya piensa en el futuro:

Ahora en Montmeló tenemos un test de un día y tendremos que buscar algo, intentar encontrar algo y sobre todo con ganas de probar el nuevo neumático delantero "70" que empezará a funcionar desde Mugello y para ver si al menos el neumático me ayuda a reencontrar esta confianza”.

Reconoce que se estaba preparando para disputar la cuarta posición con Dani Pedrosa: “Tenía claro que tarde o temprano me iba a acabar alcanzado, pero por decirlo de alguna manera creía que tenía el comodín de las últimas vueltas, porque iba con el medio trasero y él iba con el blando; pero tenía muy claro cuál era mi paso (33,0, 32,9, 33,1...), ya que si quería ir más rápido tenía que tomar muchos riesgos, pero por equis razón me he caído en la curva que menos me esperaba; pues si tengo que ser sincero sí que iba con precaución en los dos o tres puntos en los que notaba el límite pero ahí me notaba bastante bien y me he caído”, se lamenta el español, que intenta sacar el lado positivo:

“Al final tenemos que aprender y pasar página y dentro de lo malo es que con dos errores estamos a 27 puntos del líder y es importante pero tenemos que intentar mejorarlo para el futuro”.

Volviendo a Pedrosa, Márquez trata de explicar las diferencias de sensaciones de él y su compañero respecto a la actual RC213V:

Yo creo que la moto no va del todo mal, y en Jerez era la mejor moto; pero aquí volvimos a padecer en aceleración y quizás también padecí más por el neumático delantero. Es un neumático más blando, y mi estilo de pilotaje ha estado siempre más enfocado a la frenada. Soy más corpulento que él y Dani tiene un estilo mucho más pulido que se lo permite, o es un setup de la moto completamente diferente”.

También destacar que, salvo su victoria en Jerez, “sin hacer mucho ruido”, Pedrosa “está segundo del campeonato y demuestra que la regularidad es muy importante y tenemos que trabajarlo y ver si con el nuevo neumático podemos reencontrar mi límite. No sé si será mejor o peor el neumático pero ver si podemos conocer mejor nuestro límite”.

Publicidad

Eso sí, no se muestra preocupado por la moto a largo plazo, consciente de que tienen tiempo para reaccionar: “Me preocuparía más si no se cambiara nada, pero tengo la pequeña esperanza de que ahora cambiamos el neumático delantero, a ver si sacamos algo ahí y tenemos un test en Montmeló en el que sacar algo positivo. He salido a la carrera con un setup que no habíamos probado en toda la temporada, pero que en la carrera ha ido bastante bien y creo que hemos acertado con el tiempo que hemos tenido”, desvela, si bien conviene que ese cambiote provoca que en algunos puntos no conozcas bien las reacciones de la moto y es quizás lo que me ha pasado. Hay momentos que me encuentro a gusto pero es muy crítico en cuanto cambia la temperatura: en el warm up me encontraba bien y luego en carrera con más temperatura el medio delante se me quedaba blando con mi estilo de pilotaje, pero con el duro no podíamos ir porque tenía dos o tres compuestos más duros y era mucho riesgo, hemos ido por la parte segura pero al final no ha sido así”.

Como es lógico, no ha dejado de valorar el duelo entre Maverick Viñales y Valentino Rossi, resuelto con la victoria del primero y la caída del segundo. “Ha sido un duelo interesante, el primero de la temporada a últimas vueltas y yo creía honestamente que lo ganaba Valentino por cómo ha llegado, haciendo vuelta rápida y con ese pequeño margen.

Pero esto demuestra que todos somos humanos, que todos cometemos errores, incluso Valentino que ha cometido un error por querer sacar cinco puntos, por querer ganar; pero al final es como siempre, si no lo pruebas no lo sabes y seguramente se veía con posibilidades de ganar. Pero Maverick lo ha hecho muy bien y hay que felicitarle”.

También reconoce no saber si el problemaes de neumático o de puesta a punto”. Al contrario, se queda con el lado bueno. “Estamos mejor que la pasada temporada, que estábamos más atrás y aquí padecíamos en aceleración, y detrás de Yamaha he visto que es nuestro puntos débiles, porque tengo que recuperar frenando y ese es nuestro riesgo; pero sí que tenemos que ir un pelín mejor y mejor. Nuestros puntos débiles son más pequeños, pero siguen estando en la aceleración. Jerez es un circuito más de hilar y es allí donde tenemos la diferencia este año. Esperemos que en Mugello que el año pasado estuve cerca que este año lo esté más”, sentencia.

Por último, ha valorado el gran inicio del rookie Johann Zarco: “Está a cinco puntos míos (sonrisas). Ya lo dije, es un gran piloto y ha sorprendido a más de uno. Vi en pretemporada en Malasia que iba rápido, en Qatar lideró la carrera y es un gran piloto. Ayer estaba muy motivado y hoy enseguida se ha puesto a liderar marcando un buen ritmo. Será un piloto que en el futuro dará guerra en MotoGP pero también el estilo que tiene que se adapta a la Yamaha. Es como cuando llegué yo en 2013 que tenía una moto que me adapté muy bien y creo que era superior a las otras motos y este año la Yamaha es la moto más completa y Zarco se adapta a ella y le permite hacer podios y liderar carreras".

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...