Marc Márquez: "Ya no es como cuando tenía 20 o 21 años, ahora tengo ese pundonor"

Marc Márquez reconoce que este segundo puesto es vital para el campeonato. Así nos contó la carrera de hoy.
Chechu Lázaro
Marc Márquez: "Ya no es como cuando tenía 20 o 21 años, ahora tengo ese pundonor"
Marc Márquez: "Ya no es como cuando tenía 20 o 21 años"

El segundo puesto de hoy de Marc Márquez en el Gran Premio de Italia que se ha celebrado en Mugello sabe, casi, a victoria. El piloto del Repsol Honda se coló entre las Ducati oficiales para lograr superar a sus dos máximos contrincantes en la lucha por el título: Dovizioso y Rins.

¿A qué sabe este segundo puesto en Mugello? "Sabe a victoria no, pero casi victoria, una carrera total de campeonato pues lo he intentado al principio, cuatro o cinco vueltas y he visto que no, que hoy no era el día y entonces he pensado que habría que arriesgar hasta el final si podíamos, pero los pude seguir bastante bien y cuando he visto que el grupo era nada ese he tenido claro que mi objetivo era quedar por delante de Dovizioso y de Rins. Ellos eran los dos que están más cerca en el campeonato y así lo hemos hecho.

"En la última vuelta me lo he planteado como para ganar, después de cómo hemos salido de la primera curva, que la hemos salvado de esa manera pues he hecho más la última vuelta a defender que a atacar, porque no tenía las armas y porque si atacaba y la liaba Dovizioso ganaba".

¿Cómo ha sido esa primera curva de la última vuelta? "Grata sorpresa, pero ya no es tan grata sorpresa que hemos adelantado a las dos Ducati en la recta por rebufos, pero sí que es cierto que cuando se han puesto los dos en paralelo ha sido como en Moto3 cuando se cogen el rebufo entre ellos y las dos motos van más lentas y tu aceleras mucho más."

"Ha pasado eso pero el problema es que luego cuando llegas a la curva con tanta velocidad no sabía dónde frenar ya que si frenaba pronto sabía que Dovizioso tenía el interior y me pasaba, si frenaba tarde, que al final he preferido frenar tarde, era porque si me pasaba Dovizioso sabía que Petrucci me habría adelantado a lo largo del circuito porque frenaba muy tarde. Por eso he pensado que tenía que frenar tarde y, como mucho, que me pase uno en mitad de curva y al final ha sido Petrucci el más beneficiado".

Publicidad

¿Qué piensa de que ahora Petrucci diga que su objetivo será ayudar a Dovizioso a luchar por el mundial? "Analizando externamente, de momento Petrucci tiene más velocidad que Dovizioso y está a 33 puntos por lo que para mí es otro rival en el campeonato."

"En Le Mans iba más rápido Petrucci, aunque al final no pudo pasarlo; en Jerez también estuvo muy cerca así que las dos Ducati van rápidas y no creo que se empiecen a ayudar el uno al otro, sino que se ayudarán como hasta ahora, pero en carrera si puede ganar uno lo hará y si puede ganar el otro también; si Petrucci estuviese a ochenta puntos pues lo mismo… pero está a treinta y tres y es candidato al mundial".

Petrucci es candidato al mundial.

¿Cuál ha sido la estrategia de carrera?¿Ha conservado neumático cuando le han adelantado cuatro pilotos? "Sí, he salido fuerte para intentar abrir carrera y minimizar el grupo de delante, para evitar que llegaran Dovizioso, que estuvo ahí desde el principio, Rins o Valentino que estaban un poco más atrás pero he visto que hoy no era el día porque he tenido dos momentos raros y he pensado: esperemos que nos pasen, pero cuando me han pasado en la curva tres Miller me ha pasado y se ha quedado mirándome, no sé, no entendí que había pasado y he perdido mucho tiempo. Me ha pasado Rins y he perdido tantas posiciones… pero enseguida me he posicionado tercero, que era lo más lejos que quería estar del primero y hasta el final no atacar".

Se ha cumplido lo que anticipó el jueves ¿No? "Sí, parecemos adivinos pero está claro que me hubiese gustado engañarme a mí mismo y que esos pronósticos fuesen mucho mejores. Sabíamos que esta sería una carrera de las que tocaría sufrir, que habría que gestionarlo y hemos sabido sufrir con un segundo puesto muy cerca de la victoria."

"Ahora la gente dirá que he vuelto a perder en un cuerpo a cuerpo con una Ducati pero es que en los circuitos que estamos bien no damos opción al cuerpo a cuerpo y en los circuitos que estamos mal nos la jugamos hasta el final".

Dirán que he vuelto a perder un cuerpo a cuerpo con una Ducati.

Publicidad

¿La Suzuki confirma una vez más lo que es? "Sí, la Suzuki va a llegar a circuitos, como por ejemplo Montmeló, y estará ahí, pero sobre todo Assen, antes de Silverstone, irá rápido. Ya lo fue el año pasado donde el motor importaba menos, irán muy rápido ya que tienen un chasis increíble, y lo que hace Rin… A veces cuando sigo a Mir, es diferente, son los pros y contras; nosotros casi casi que cuando pones motor pierdes en chasis, cuando pierdes motor entonces el chasis ayuda, es buscar el balance."

"Ese balance lo estamos encontrando bien, haciendo los pasos adecuados porque en unos circuitos que sufría mucho cada año, sobre todo desde que empezamos con los Michelin este año lo hemos podido solucionar".

¿Esta vez le ha ganado su hermano Alex? Sí, sí. Me da rabia por eso, por no haber hecho el doblete pero hoy, lo primero que ha dicho Emilio cuando ha entrado después de la victoria de Alex ha dicho 'deja estar a tu hermano ehh! que hoy ha ganado pero tú no toca" (Risas)

"Era consciente de que hoy no tenía que arriesgar o arriesgar lo justo para no perder veinte o dieciséis puntos. Ya no es como cuando tenía 20 ó 21, 22 años que lo tenía que sacar sí o sí, ahora tengo ese pundonor, pero es cierto que mi hermano es de esos pilotos que cuando se lo cree y confía en él mismo es capaz de todo y eso se ha visto hoy. Me ha sorprendido a mí porque me he preguntado que hacía pasándolo y he pensado 'estate detrás' pero lo ha conseguido y se ha largado. Es importante y sobre todo lo es porque ha demostrado que técnicamente es bueno".

¿Lo ve en MotoGP el año que viene? "Está complicado porque los huecos para MotoGP el año que viene no hay tantos. A veces suben pilotos que han ganado todo en Moto2 y no hacen nada en MotoGP y otros que no han hecho nada en Moto2 les mojan la oreja a todos los que les han ganado en Moto2 pero eso ya depende de lo que quieran técnicamente los equipos".

Publicidad
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...