Marc Márquez: “Como si fueras haciendo Dirt Track"

La suciedad del asfalto ha marcado la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Argentina. Las Honda han resuelto mejor la papeleta frente a las Yamaha, que les ha tocado sufrir.
Chechu Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Marc Márquez: “Como si fueras haciendo Dirt Track"
Marc Márquez: “Como si fueras haciendo Dirt Track"

Han pasado cinco meses desde que el circuito de Termas de Río Hondo acogiese su última. Desde entonces, el asfalto ha ido acumulando suciedad que han podido sentir los pilotos de las tres categorías en esta primera jornada de entrenamientos. A esto hay que sumarle la falta de goma acumulada en el asfalto, que hace que la pista esté especialmente resbaladiza. Pero ésta no es una situación nueva, ya le hemos vivido las dos temporadas anteriores que el Mundial ha aterrizado en este circuito argentino.

Todos los pilotos se han quejado de falta de grip y son en estas condiciones cuando mejor se comportan las Honda y más sufren las Yamaha. Y es que ya se sabe que mientras el punto fuerte de las Honda con las frenadas, el de las Yamaha es el paso por curva. Cuando no hay agarre sacrificas el paso por curva, ya que apenas se puede lograr un nivel óptimo de inclinación.

Las Honda han acaparado cuatro de las cinco primeras posiciones y las Yamaha, como era de esperar, han sufrido hoy. Valentino Rossi ha acabado séptimo y Jorge Lorenzo 14º. Entre ellos, han finalizado los dos pilotos del Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith (9º) y Pol Espargaró (13º). Esta circunstancia podría ser hasta previsible viendo los resultados del viernes aquí en Argentina, cuando Jorge Lorenzo acababa sexto y Valentino Rossi noveno.

Yamaha confía en que la pista vaya mejorando conforme avance el Gran Premio, como ha ocurrido en los últimos años. El paso de las motos irá despejando la suciedad y al mismo tiempo acumulando goma en el asfalto… si no llueve. Algo muy previsible la jornada del sábado. Las Yamaha, por tanto, mirarán al cielo esperando que se mantengan las condiciones del hoy

Marc Márquez: “Todo volverá a la normalidad mañana”

El trabajo de puesta a punto en una pista tan cambiante es una tarea ardua, y los pilotos apenas se atreven a sacar conclusiones del día de hoy. Marc Márquez se mostraba contento, pero cauto. “La pista está muy rara, patina mucho y parece que vayas haciendo dirt track. Si fuera en otra pista me sorprendería que las Yamaha no estuvieran delante, pero sabemos que cuando hay falta de grip, las Honda nos adaptamos mejor. Durante el fin de semana la pista va a mejorar y todo volverá a la normalidad”.

Su compañero Dani Pedrosa, segundo en la jornada de hoy, hacía un análisis similar: “Sabíamos que la pista iba a estar muy sucia y los tiempos no los podemos tomar como referencia, pero lo importante era estar lo más arriba posible en previsión de que mañana pueda llover. Tenemos más o menos la puesta a punto en seco pero estamos indecisos con los neumáticos”.

El tercero en la clasificación ha sido Maverick Viñales, quien pese a sufrir una caída se mostraba satisfecho. “Normalmente el año pasado, cuando las condiciones de la pista eran malas estábamos muy atrás, así que aunque podríamos ser más rápidos y la caída nos ha frenado, estoy contento con el tercer puesto”.

Valentino Rossi comentaba después de los entrenamientos que la pista estaba muy diferente a la que se encontraron aquí el año pasado, “Estaba mucho peor y cuando la pista tiene poco grip sabemos que las Honda van bien. Somos séptimos a un segundo, pero si no llueve la pista mejorará mucho y estaremos delante”.

Y es que la previsión de lluvia que hay mañana puede alterar los planes de pilotos como Pol Espargaró, Andrea Iannone o el propio Jorge Lorenzo, que han quedado fuera de los diez primeros y que, por tanto, podrían tener que disputar la Q1 mañana. “Sería mejor si no tuviese que pasar por la Q1, pero ya no se puede hacer nada más”, indicaba Jorge Lorenzo resignado, que apuntaba también a un fallo de estrategia en su equipo, “Quizás nos hemos equivocado no poniendo neumático nuevo al final para hacer un tiempo y estar entre los diez primeros, pero ahora es demasiado tarde para arrepentirse”.

Mañana sabremos si Jorge Lorenzo se estrena en la Q1, una situación que no vivió en todo 2015.

También te puede interesar:

Previa y horarios GP de Argentina

¿Por qué Casey Stoner no está en Argentina?

Agostini asegura que Ducati ha hecho una oferta por Lorenzo

Pons piensa en Pol Espargaró para su vuelta a MotoGP

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...