Marc Márquez: “Es duro porque te tienes que tragar el orgullo, pero no pasa nada”

El español admite que cambió el plan al saber que Andrea Dovizioso y Fabio Quartararo habían caído.
Chechu Lázaro
Marc Márquez: “Es duro porque te tienes que tragar el orgullo, pero no pasa nada”
Marc Márquez en el podio de Silverstone (Fotos: Gold & Goose).

Marc Márquez ha terminado segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser derrotado en la última curva de Silverstone por Álex Rins.

Se olía el final de carrera

Bueno, me lo olía no, lo intuía perfectamente pero por eso a mitad de carrera he cortado gas, lo he dejado pasar pero he visto que Rins cortaba más y que en una vuelta Viñales nos recuperaba un segundo casi y he pensado 'no hagamos tonterías', lideraré la carrera, haré el desgaste como en las bicis y lo he hecho pero al final casi me sale, no ha faltado mucho, pero dos vueltas antes de meta ya me ha enseñado qué es lo que quería hacer, lo sabía, pero pensé 'que hago', no tengo más neumático, por mucho que acelere no, quizás era demasiado y ahí es donde casi me caigo, he tenido que cortar un poco pero a partir de ahí en cualquier caso creo que se ha cumplido el objetivo; ya lo dije ayer que el objetivo era sacar puntos a Dovizioso pero por otra parte me gusta sacar puntos con todos en pista, pero en este caso Dovizioso sin que fuera error suyo ha cometido un cero.

Dovi out

Curiosamente le había dicho al equipo antes de la carrera que sólo quería saber algo si le pasaba cualquier cosa a Quartararo y Dovizioso. He pasado la primera vuelta y he visto a los dos en la pizarra y la verdad es que ahí cambia un poco la carrera porque no tienes que arriesgar tanto y quizás eso ha sido un punto clave porque mi plan era arriesgar mucho en las cuatro o cinco primeras vueltas y cuando he visto eso he estado ahí cuatro vueltas dudando si apretar o no. Es ahí cuando Rins se ha enganchado y aquí cuando te enganchas es muy difícil abrir hueco, pero mi plan era tirar muy, muy fuerte durante las cinco primeras vueltas pero con esa información he dudado y creo que ahí se ha decidido la carrera y por mucho que tirara; he hecho un 59.9 para ver qué pasaba pero he visto que estaba ahí y pensé 'nos la jugaremos al final'.

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Duele más esta o Austria

Duele mucho, mucho más la de Austria porque te recuperan puntos y aquí no, ha recuperado puntos Rins pero está a ciento uno según he visto ahora; celebrar victorias gusta y la gente las celebra por todo lo alto pero nosotros queremos celebrar otro campeonato, que es por lo que estamos trabajando y no hay nada hecho así que tenemos que seguir con la misma mentalidad.

Contaba con Rins

Sí, ayer lo dije que hay pilotos en entrenamientos que no van todo el rato a tope, sólo algunas vueltas y Rins es uno de ellos; sabía que en este circuito las Yamaha y Suzuki con este motor diferente que llevan eran los principales rivales pero lo importante es que un circuito que a priori era muy desfavorable para nosotros hemos estado ahí y luchando por la victoria.

Motor y chasis

Sí, giraba, giraba muy bien porque yo ya iba sin neumático y entonces parecía que la otra moto iba mucho mejor que la mía pero porque había hecho todo el desgaste pero parece que en estos circuitos de enlazar curvas, de velocidad de curva y de mantener el paso es ahí donde las Yamaha y las Suzuki van muy bien pero lo importante para nosotros es ser constante en todos los circuitos y no nos vale hacer primeros con diez segundos en uno y sextos en otros, sino que es aquí en donde tenemos que trabajar más.

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Marc Márquez: “Es duro porque te tienes que tragar el orgullo, pero no pasa nada”

Marc Márquez y Álex Rins en el penúltimo paso por meta.

Justo de gasolina

Me lo había dicho un poco pero para ahorrar tienes que ir detrás, con los rebufos ahorras mucho pero he hecho toda la carrera delante y sabía que no podría utilizar ese extra de potencia, pero también sabía que a las malas pillaré veinte puntos y esa es una de las cosas por las que cuando no tienes nada que perder te la juegas a todo y entonces esperas y haces toda tu estrategia y cuando sabes que tienes que hacer un veinte tienes otra estrategia, es duro porque te tienes que tragar el orgullo y a mí me gusta ganar hasta al parchís, pero no pasa nada.

En entrenos tenía ventaja

Pensaba que tendría ventaja durante cinco o seis vueltas, al principio, con el neumático nuevo, pero sabía que cuando el neumático cayera Quartararo, las Yamaha y las Suzuki podían hacer la diferencia y sabía que al final de la carrera serán las más fuertes.

Una carrera menos

Bueno, son más de tres carreras, queda una menos, objetivo cumplido. me gustaría que los rivales estuviesen en pista y más porque no ha sido un error suyo como le ha pasado a Dovizioso, pero nosotros seguimos trabajando en la clasificación siempre estamos delante para evitar este tipo de incidentes y es ahí donde nosotros continuaremos con la misma estrategia y si Dios quiere y el equipo quiere, y todos quieren el objetivo está cada vez un poco más cerca, pero hoy también estaba un poco más cerca la victoria y mira la hemos perdido al final.

El incidente de Dovi

He visto sólo una foto. Bueno son cosas de las carreras de muy mala suerte y está claro que Dovizioso no se lo merece pero también es consecuencia de clasificar mal, porque hay más riesgo de que sucedan estas cosas.

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