Ayer comenzaron los entrenamientos en el nuevo Circuito de las Américas en el que solo están tomando parte los equipos oficiales de Honda y Yamaha, además del LCR Honda y un par de CRT norteamericanas. En un circuito nuevo para todos, Marc Márquez ha dado la sorpresa dominando el primer día de los tres programados. El piloto de Cervera comenzó mandando y aunque Pedrosa fue apretando a lo largo de la tarde y en algunos momentos se puso en cabeza, Márquez respondió a su compañero cada vez que mejoraba sus tiempos. «El primer día en Austin ha ido bastante bien, es un circuito divertido porque no hay ningún bache en el asfalto. Al principio no había nada de agarre en la pista, patinaba mucho, pero poco a poco se ha ido limpiando y nos hemos ido encontrando mejor. La primera parte del circuito, donde están todas las chicanes entrelazadas, creo que es una zona muy difícil porque exige mucho físicamente y tienes que hacer mucha fuerza para cambiar rápido de dirección. Sin duda es un punto clave del circuito», comenta Márquez. «Luego también hay las tres curvas de derechas, que son todas enlazadas y es complicado coger la trazada ideal, pero poco a poco hemos ido mejorando. Ha sido un día para conocer las líneas del circuito y no probar muchas cosas. Mañana empezaremos a adaptar más el cambio de marchas y la electrónica, ya que tenemos mucho trabajo por delante».
Dani Pedrosa al principio se lo tomó con calma, pero una vez aprendido el trazado, muy técnico y con muchas curvas ciegas, comenzó a aumentar el ritmo para presionar a Márquez. Pero aunque fue quien más se acercó, terminó el día a casi medio segundo de su nuevo compañero. «Es un circuito nuevo y muy diferente, por eso es importante dar muchas vueltas, para conocer los puntos de referencia: dónde hay que frenar, dónde hay que cambiar de marcha, qué marcha se adapta mejor –si en segunda o en tercera– y cosas así. Ha sido bueno poder dar tantos giros, también ver cómo van los neumáticos», dice Pedrosa. «El trazado tiene curvas muy cerradas, sobre todo en primera, también chicanes muy enlazadas y rectas largas. Según el sector tiene varios cambios de ritmo y de dirección; al principio es un poco extraño, pero al sumar tantas vueltas le acabas cogiendo el hilo a la pista. Aunque el agarre no era especialmente bueno, las sensaciones son positivas».
El tercer mejor tiempo lo firmó Jorge Lorenzo, aunque el mallorquín terminó a casi un segundo y medio de Márquez... Al contrario que al novato del Repsol Honda, a Lorenzo le costó un poco más aprenderse bien el circuito, que cuenta con un trazado muy particular. «No me lo he aprendido al 100%, necesito más vueltas para mejorar mi trazada, pero de momento solo puedo decir que el circuito es precioso y muy completo, con curvas de todo tipo», dice Jorge. «Ha sido importante venir porque en el Gran Premio tendremos una ventaja. El viento ha sido un poco molesto, especialmente en la recta principal donde llegas a más de 340 km/h y a la hora de frenar nostas la moto inestable. El primer sector es muy fluido, pero también muy complicado porque hay muchas curvas ciegas. El asfalto no está perfecto y con tan pocas motos en pista es complicado saber si tiene mucho o poco grip».
No han ido muy bien las cosas para Valentino Rossi el primer día. El italiano ha terminado el último y muy lejos de Márquez. Casi dos segundos y medio son muchos, pero también es cierto que solo ha sido el primer día y quedan dos días de trabajo por delante. Pero hasta Stefan Bradl terminó yendo más rápido que Valentino en el primer día de test. «El circuito me encanta tiene un trazado increíble y aunque es complicado al final del día he comenzado a divertirme», comentaba Bradl.
Por su parte Valentino dijo: «Me encanta el circuito. Es fluido y con muchas curvas rápidas y cambios de dirección. Es muy divertido encima de la moto. Hay tres ángulos muy cerrados, que van bien para la Fórmula 1, pero para nosostros son demasiado lentos. Pero en general el circuito está bien. El grip de momento no es muy bueno y tenemos que seguir trabajando para aprender mejor la trazada buena y las referencias de frenada».
Junto a los pilotos mundialistas también ha rodado el norteamericano Blake Young sobre la CRT de GP Tech. Aunque sus tiempos están años luz de los de Márquez y compañía... Hoy a las 18.00 hora española vuelven a la acción hasta las 00:00. Veremos si Márquez sigue mandando o los demás reaccionan.
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo | Dif. |
1 | Marc Márquez | Honda | 2'04"619 | |
2 | Dani Pedrosa | Honda | 2'05"047 | 0"428 |
3 | Jorge Lorenzo | Yamaha | 2'06"062 | 1"443 |
4 | Stefan Bradl | Honda | 2'06"326 | 1"707 |
5 | Valentino Rossi | Yamaha | 2'07"094 | 2"475 |
6 | Blake Young | GP Tech | 2'15"102 | 10"483 |