Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Espectacular duelo en la última vuelta, con Maverick Viñales completando el podio.
Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo
Séptima victoria de la temporada para Marc Márquez (Foto: Gold & Goose).

El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de San Marino y de la ribera del Rimini de MotoGP después de resolver en su favor un precioso mano a mano ante el francés Fabio Quartararo, que ha acariciado su primera triunfo en MotoGP, con Maverick Viñales tercero. Con este triunfo, Marc Márquez supera definitivamente a Mike Hailwood y eleva su ventaja en la general a 93 puntos sobre Andrea Dovizioso, que solo ha podido ser sexto.

Con los triunfos del italiano Matteo Ferrari en MotoE, el japonés Tatsuki Suzuki en Moto3 y el español Augusto Fernández en Moto2, llegaba el plato fuerte con MotoGP con una ausencia: Andrea Iannone había sido declarado no apto por la reaparición de sus problemas de hombro a raíz de una caída en la cuarta sesión de entrenamientos libres que ya no le dejó salir a Q1.

Maverick Viñales defendía la primera posición desde la pole y el que no salía bien era Pol Espargaró, que se veía superado por Fabio Quartararo –con el que casi se toca-, Franco Morbidelli y Marc Márquez, quedándose quinto por delante de Valentino Rossi y Álex Rins, que superaba al italiano a mitad del primer giro aprovechando que el 46 se iba un poco largo.

Tampoco esperaba Márquez para rebasar a Morbidelli y ponerse tercero tras Viñales y Quartararo, que junto a él eran los pilotos que habían mostrado más ritmo. La mejor primera vuelta la firmaba Jack Miller, que ganaba siete plazas y, desde la 16ª posición de parrilla, avanzaba hasta la novena justo detrás de Andrea Dovizioso.

Publicidad

Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Fabio Quartararo ha sido segundo tras liderar casi toda la carrera.

Como era de esperar, Viñales, Quartararo y Márquez comenzaban a abrir hueco sobre Morbidelli, con el menor de los Espargaró haciendo tapón a Rins, Rossi y Dovizioso. No conforme con ir a rueda de su compañero de marca, Quartararo metía su M1 por el interior de la de Viñales y se ponía en cabeza.

Poco después, era Márquez el que se lanzaba al interior de Viñales en la curva diez. El de Yamaha tenía que levantar y el de Honda consolidaba el adelantamiento para irse a por Quartararo, que empezaba a coger distancia. Más atrás llegaban malas noticias para Honda, ya que Takaaki Nakagami protagonizaba la primera caída de la carrera.

Márquez perseguía a Quartararo y, sorprendentemente, el que se quedaba atrás era Maverick Viñales, que no podía con el ritmo de sus dos rivales y tenía cada vez más cerca a Morbidelli, que a su vez llevaba tras él a Rossi, que por fin conseguía zafarse de Pol. A su espalda, Dovizioso rebasaba a Rins para ponerse séptimo.

En las siguientes vueltas la cosa se calmó en las primeras posiciones, pero por detrás se produjeron dos caídas, protagonizadas por sendos rookies: primero Miguel Oliveira y detrás Pecco Bagnaia.

La situación delantera se mantenía casi invariable: Quartararo y Márquez rodaban juntos, Viñales se había quedado en tierra de nadie, Morbidelli ya tenía pegado a Rossi y Dovizioso se había escapado ligeramente de Pol y Rins, a los que estaba llegando Miller.

Nada más superar el ecuador de carrera algo empezaba a cambiar: Viñales mejoraba sus registros y comenzaba a recuperar terreno. Tenía más de dos segundos de desventaja y doce vueltas por delante. Se repetía lo sucedido en Silverstone, con Quartararo en vez de Rins. Precisamente Rins se convertía en protagonista en ese giro: nada más recibir una sanción de long lap penalty, se iba al suelo y decía adiós a la carrera.

Publicidad

Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Maverick Viñales ha vuelto a ser tercero.

La lucha por la cuarta posición también se prometía emocionante: Rossi atacaba a Morbidelli pero se iba largo y su pupilo recuperaba la posición. El 46 lograba consolidar el adelantamiento a la segunda para intentar impedir que Dovizioso llegase hasta ellos. Algo más atrás, Pol veía cómo no solo Miller amenazaba su séptima posición, sino también Joan Mir.

Y más atrás todavía estaba Michele Pirro, que ocupaba la décima plaza cuando caía a seis giros del final, entregando dicha posición a su compañero Danilo Petrucci, que estaba seguido por Cal Crutchlow… que también se caía dos giros más tarde.

Llegaban los tres últimos giros y Márquez seguía siendo la sombra de Quartararo con Viñales a segundo y medio. El de Rosas no había conseguido recortar demasiado la desventaja pero se mantenía a una distancia con la que todavía podía soñar con pescar algo si empezaban las hostilidades delante. Quizá por eso Márquez procrastinaba al máximo su ataque.

El ataque llegaba al entrar en la última vuelta y se ponía primero en la curva uno, pero Quartararo replicaba prácticamente de inmediato. Márquez volvía a pasar en la ocho y el francés se pegaba para intentarlo en la 14, pero Márquez se lanzaba a proteger el interior para tapar el hueco sacrificando la velocidad de paso por curva, y Quartararo, que había dibujado la curva de forma más tradicional, se encontraba la Honda en el ápice y tenía que levantar para no tocarse.

Publicidad

Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Valentino Rossi ha sido cuarto por tercera carrera seguida.

Una maniobra defensiva perfecta que llevaba en volandas a Marc Márquez hasta la línea de meta para hacerse con la victoria, la séptima de la temporada y la 77ª de su carrera, superando las 76 de Mike Hailwood y colocándose como cuatro piloto individual con más victorias de la historia por detrás de las 90 de Ángel Nieto, las 115 de Valentino Rossi y las 122 de Giacomo Agostini. Además, supera los 88 podios de Agostini en categoría reina para ponerse en la quinta posición histórica.

Fabio Quartararo cruzaba la línea de meta a casi un segundo del español tras haberse dejado ir en las dos últimas curvas, cuajando su mejor carrera en la categoría reina en una sensación agridulce: es su cuarto podio del año pero había estado a punto de ser el segundo piloto más joven de la historia en ganar en clase reina.

Como en Silverstone, Maverick Viñales finalizaba tercero tras haber sido espectador de lujo de la lucha por la victoria. También repetían la posición de la cita británica Valentino Rossi y Franco Morbidelli, cuarto y quinto respectivamente. Inmediatamente tras ellos entraba Andrea Dovizioso, sexto.

A seis segundos del de Ducati hacía su aparición Pol Espargaró, séptimo, por delante de Joan Mir. Jack Miller entraba noveno en solitario y Danilo Petrucci pasaba décimo seguido en fila –aunque ligeramente separados- por Johann Zarco, Aleix Espargaró y Tito Rabat. Mucho más lejos, Jorge Lorenzo salvaba dos puntos, con Hafizh Syahrin quedándose el último punto en juego.

Publicidad

Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Otra quinta posición para Franco Morbidelli.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP MISANO 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 42'25.163
2 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha +0.903
3 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 1.636
4 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 12.660
5 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 12.774
6 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 13.744
7 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 20.050
8 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 22.512
9 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 26.554
10 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 31.456
11 Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 32.388
12 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 34.477
13 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 35.325
14 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 47.247
15 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM +1'02.280
16 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM +1'07.831
17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati +1'24.666
18 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 1 Lap
ABANDONOS
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 5 Laps
Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 6 Laps
Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 12 Laps
Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 16 Laps
Publicidad

Marc Márquez gana en Misano con una defensa perfecta ante Fabio Quartararo

Andrea Dovizioso solo ha podido ser sexto.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

93 puntos con 150 en juego. Es la ventaja de la que dispone Marc Márquez sobre Andrea Dovizioso, por lo que si no pierde más de 18 puntos respecto al italiano en Aragón, tendrá su primera opción de título en Tailandia. Danilo Petrucci recupera la tercera posición en detrimento de Álex Rins y Fabio Quartararo adelanta a Jack Miller.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 275
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 182 93
3 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 151 124
4 Álex RINS ESP Suzuki 149 126
5 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 134 141
6 Valentino ROSSI ITA Yamaha 129 146
7 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 112 163
8 Jack MILLER AUS Ducati 101 174
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 88 187
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 80 195
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 77 198
13 Joan MIR ESP Suzuki 47 228
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 37 238
19 Jorge LORENZO ESP Honda 23 252
20 Tito RABAT ESP Ducati 17 258
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...