“Una pole más, la 69”, recuenta el propio Marc Márquez tras lograr el mejor tiempo en la Q2. “Es un número especial, el dorsal de Nicky Hayden más que un número erótico y luego la pondré en las redes sociales dedicándola a Nicky porque es difícil conseguir 69 poles”, admite el piloto de Cervera, que sin embargo valora más las buenas sensaciones de cara a carrera:
“Lo importante es que estamos aquí en Brno, que es uno de los circuitos en donde normalmente en el pasado he sufrido un pelín más que en otros circuitos; pero este fin de semana me estoy encontrando bastante bien”, admite. “Tengo un ritmo bastante bueno. No como en Alemania, lógicamente, pero sí un ritmo para poder luchar por la victoria, pero veremos las condiciones mañana porque dicen que al parecer cambian, así que será todo una incógnita”, manifiesta el vigente campeón y actual líder de MotoGP.
Preguntado por las palabras de Jorge Lorenzo, que asegura que ve a la Honda por delante, Márquez relativiza y explica esa ventaja: “Hay puntos y puntos, lo que está claro es que este fin de semana nos ayudó que en el FP1 lloviera y que en el FP2 el grip fuese malo, porque así los otros tienen menos tiempo para trabajar”, admite Márquez, que también relata las mejoras obtenidas por los nuevos componentes:
“La verdad es que con estas alas hemos ganado algo de aceleración, uno de los puntos en los que sufríamos y hemos podido compensarlo en otros aspectos porque normalmente cuando ganaba aceleración perdía mucho feeling con el tren delantero, perdía bastante giro, pero lo hemos podido compensar”, reconoce; aunque no echa las campanas al vuelo sabiendo que es algo puntual:
“En este circuito por ahora nos encontramos bien pero habrá circuitos, como quizás el siguiente, que nos tocará sufrir un poco más pero de momento nos estamos encontrando bien y, aparte, mi compañero de equipo siempre ha ido muy rápido aquí y es de los circuitos en donde pilota mejor”, confiesa el 93 analizando a su compañero Dani Pedrosa, que saldrá tercero tras Valentino Rossi, a los que señala como sus grandes rivales para carrera:
“Bueno, si al final la carrera es esta tarde me preocupa más Dani, pero conociendo a Valentino, si fuese otro no, pero siendo Valentino al final mañana estará allí y estará luchando por la victoria, pero serán cruciales las últimas vueltas”, asegura Márquez, apuntando a los neumáticos:
“Ya sea el medio o el duro bajan bastante y tendremos que estar atentos y tener un buen ritmo pero a la vez gestionar bien los neumáticos y en esto Dani normalmente es uno de sus puntos fuertes; en el test ya teníamos un ritmo muy similar y hoy, una vez más, también un ritmo muy similar pero las Yamaha se van acercando”, continúa, desgranando la evolución vivida en los test de Brno:
“Lo que más me costaba era la aceleración y al final era donde estábamos sufriendo más, pero si soy sincero, desde que empezamos aquí el test el primer día a cuando acabamos mejoramos casi un segundo por vuelta; el test nos ha ayudado mucho y bueno, al final también es importante planificar los test a principios de año para que en circuitos que nos cuesta podamos camuflar los problemas”, asegura Marc, confiado en sacar partido de ello.
Márquez también ha comentado lo que supondrá mañana el recuerdo de Ángel Nieto: “Está claro que mañana será un día muy especial, imagino que habrá un minuto de silencio en la parrilla de salida, que será un día especial para todos los pilotos y está claro que a cualquiera de nosotros nos gustaría ganar para dedicarla”, confiesa, recalcando que gane quien gane todo irá en honor a Nieto:
“Lo importante es que habrá un domingo más de carreras, un domingo más de la que era su gran pasión y haya el resultado que haya todos le dedicaremos este domingo tan especial”, sentencia el de Honda, que también ha hablado sobre la gran salvada que ha tenido que realizar durante la Q2, al que otorga una importancia mayor por lo que eso supone:
“Sí, sí, estoy reencontrando el feeling este del límite; ya el año pasado lo reencontré al final del campeonato pero este año lo había perdido al principio del campeonato con el neumático delantero que traían y ahora han vuelto a la filosofía del año pasado, si os fijáis se habla mucho menos de neumáticos, se habla más de carreras ya que ahora son unos neumáticos más constantes, puedes pedir un poco más donde está el límite”, señala el piloto español, que asegura que en carrera no forzará tanto… pero que se seguirá acercando al límite para que no le superen:
“Otra salvada además de la de ayer, esperemos que mañana bajemos un puntito, medio puntito, porque si bajas uno te pasan, pero bajar para intentar ser más finos”, comenta el español sobre lo difícil que supone gestionar hasta qué punto arriesgar, antes de concluir señalando que no cree que Maverick Viñales esté perdiendo fuelle, y recordando la buena carrera que el de Yamaha realizó en Sachsenring pese a quedarse fuera del podio:
“No creo, no creo; sí que es cierto que al final hoy con la misma moto ha sido bastante más rápido Valentino pero al final yo creo que es una de las cosas que está pasando este año, que pasa y que pasará esta segunda parte de la temporada, de circuito a circuito hay muchos cambios, muchas diferencias”, admite Márquez, que ilustra su explicación con lo sucedido en el mencionado Gran Premio de Alemania:
“Maverick atrapó a Valentino, lo pasó y se fue, aquí, quizás, por el estilo de pilotaje Valentino va más rápido él, pero hasta mañana que no se pase la bandera de cuadros no me atrevo a decir nada”, sentencia.