Marc Márquez: He podido dar alguna vuelta detrás de las Ducati y tienen mucho potencial

Todas las declaraciones de los protagonistas de MotoGP tras la carrera en Gran Premio de las Américas

Motociclismo.es Foto:G&G

Marc Márquez: He podido dar alguna vuelta detrás de las Ducati y tienen mucho potencial
Marc Márquez: He podido dar alguna vuelta detrás de las Ducati y tienen mucho potencial

1. Marc Márquez

¿El campeón ha vuelto? Bueno, no me había ido. En Qatar quedé quinto por un error, pero estuve bien todo el fin de semana, y aquí hemos conseguido una victoria importante. Esta vez la salida ha sido buena. Siempre me pasa, que cuando más la necesitas no sale, y cuando menos, sí, pero que se le va a hacer. Aquí tenía ritmo para liderar la carrera así que no era tan relevante la salida como Qatar, allí la necesitaba más porque tenía el ritmo justito para seguirles. A pesar de la buena salida, no quedan despejadas las dudas sobre el embrague. Cuando salgo bien, salgo perfecto, pero a veces hace lo que él quiere y no sigue lo que yo quiero hacer con la leva del embrague y hago malas salidas.

Nadie ha disfrutado mucho de la carrera, porque la pista estaba más resbaladiza y sufríamos con el neumático delantero, pero he abierto el hueco y, cuando he tenido algún susto delante, he decidido mantener la distancia y no apretar más. Me encontraba mejor con el neumático medio, pero había más seguridad con el duro. Además habían subido las temperaturas así que no hemos arriesgado para terminar bien la carrera, la durabilidad del neumático llegaba al límite de la parte derecha y si apretabas mucho no acababas la carrera o te pasaba como Valentino el año pasado. Más que gestionar el neumático trasero, como solemos hacer, aquí era más importante el delantero.

Esperaba que las Ducati estuviesen aquí, porque el año pasado ya lo hicieron bien aquí. Lo importante para el campeonato es que estarán en todos los circuitos. Hoy he podido hacer unas cuantas vueltas detrás de la Ducati de Dovi, que hasta ahora no lo había hecho y tiene mucho potencial. Luego también está Rossi, que no solo en Qatar lo hizo bien. Será uno de los rivales más duros para el campeonato, o el que más, y será difícil porque tiene mucha experiencia, pero intentaré dar lo mejor de mí. Me esperaba que Lorenzo fuera el que más difícil lo pusiera, después de los entrenamientos, pero al final habrá tenido algún problema con el neumático de delante como todos.

2. Andrea Dovizioso

Estoy muy contento porque ha sido muy difícil gestionar los neumáticos, especialmente el delantero, la potencia y la velocidad. Haber gestionado estos tres puntos no ha sido nada fácil, pero es que las carreras en Austin siempre han sido difíciles. He tenido una bonita batalla con Valentino, pero me he dado cuenta que en las últimas siete vueltas más o menos empezaba a tener problemas, así que he visto el momento de atacar y tuve la posibilidad de asegurar el segundo puesto con más tranquilidad.

Es cierto que al final nos hemos quedado sin una gota de gasolina, pero no me asusta para otras ocasiones porque ya estamos sobre aviso. Este resultado es muy especial para nosotros, porque una confirmación más de cómo de buena es nuestra nueva moto. Incluso te diría que este segundo puesto es aún más importante que el de Qatar. Creo que todavía podemos mejorar un poco en las frenadas, en la tracción cuando salimos de las curvas, pero es bonito estar ahí delante, a solo 1 punto del líder.

3. Valentino Rossi

Liderar el campeonato después de dos carreras no es tan importante, porque la temporada es muy larga, pero es bueno. Lo que sí es importante es que después de Austin estamos en cabeza porque este trazado es uno de los más difíciles de la temporada para Yamaha.
Siempre he sufrido mucho para finalizar la carrera por el neumático delantero. Pero este año ha ido mejor, en todos los entrenamientos no fuimos mal, más o menos entre los cuatro primeros, incluso sobre mojado.

La carrera fue extraña porque no hemos podido empujar al máximo en ningún momento de la carrera. Afortunadamente no había ningún momento de relax porque con el neumático delantero intentabas entender lo que pasaba pero después de 5 ó 6 vueltas ya se estaba desgastado el perfil. Para mí, el fin de semana perfecto habría sido quedar por delante de Andrea, pero era más fuerte que yo así que el podio es un buen resultado. Me gusta el trazado de Argentina, espero que las condiciones del circuito estén mejor que el año pasado que estaba muy sucia la pista, pero el plan es bueno para nuestra moto. Creo que en Argentina vamos a ser más competitivos.

4. Jorge Lorenzo

Todavía estoy enfermo, aún me quedan dos días para acabar los antibióticos y espero estar bien en Argentina, entrenar un poco y estar mucho mejor que aquí. Esto no me ha permitido luchar con Valentino y con Dovizioso por la segunda posición. Aunque tampoco he pilotado muy bien, perdía mucho en las aceleraciones, sobre todo al principio, por todos los problemas de setting.

Después me he encontrado más cómodo y he pilotado un poco mejor llegando incluso a recuperar algo a mitad de carrera, pero hoy no estaba para hacer podio. Al final he podido adelantar a Iannone porque quizás tenía más problemas de delante que yo. Ya te digo, he sufrido mucho físicamente en esta carrera para aguantar el ritmo y para ser constante. Al final el resultado, lógicamente, no es el que queremos pero tampoco es el desastre del año pasado.

5. Andrea Iannone

Perdí mucho tiempo al inicio cuando Redding se cayó delante de mí, así que tuve que tirar fuerte para reducir la desventaja de 4 segundos y al final de carrera lo acabé pagando porque no tenía apenas neumáticos. Aunque no estoy contento con la posición, ha sido un fin de semana positivo.

8. Aléix Espargaró

No puedo estar satisfecho con la posición. Hemos podido reducir la distancia con el ganador, pero acabar octavo no es todavía el resultado que el equipo y la moto se merecen. El fin de semana ha sido muy irregular y hemos sufrido algo de chattering en el tren delantero, tal como nos pasó ya en Qatar.

9. Maverick Viñales

Estamos dando pasos adelante muy rápido y la confianza va creciendo. El fin de semana no ha sido fácil, por las condiciones cambiantes del tiempo, lo que por otra parte nos ha permitido aprender mucho. Es importante para mí acabar entre los diez primeros y acortar la diferencia con los pilotos punteros.

12. Héctor Barberá

Conseguido el objetivo de ser la primera Open y tres puestos por delante de Qatar.

15. Álvaro Bautista

El equipo esta muy contento porque hemos conseguido el primer punto para la Aprilia.

Caída. Pol Espargaró

Siento es impotencia. Redding se ha caído, me ha tirado y ha arruinado mi carrera.