Marc Márquez: "Hicimos un reset en Qatar y no será como en 2015"

El equipo Repsol Honda Team se ha presentado en Madrid con Marc y Álex Márquez donde han ofrecido una rueda de prensa conjunta.

Marc Márquez: "Hicimos un reset en Qatar y no será como en 2015"
Marc Márquez: "Hicimos un reset en Qatar y no será como en 2015"

Después de poner punto y final a una complicada pretemporada 2020 en Qatar, el equipo Repsol Honda se ha presentado en la sede central de la compañía española en Madrid. En el Campus Repsol, donde Marc Márquez y Álex Márquez han ofrecido una rueda de prensa conjunta.

Y uno de los primeros temas que ha salido a la palestra ha sido el del coronavirus, ante el temor de que una posible pandemia obligue a suspender el GP de Tailandia. En este sentido, ambos pilotos se han mostrado preocupados, pero conscientes de que no está en su mano decidir qué hacer al respecto. "Lógicamente preocupa a toda la sociedad y la precaución debe ir siempre por delante. Sabemos que hay varios técnicos japoneses que no volvieron a su país después del test de Qatar y también hay alarma entre los italianos, pero es tarea de Dorna decidir qué hacer y nosotros estamos esperando", comentaba Marc ante una de las primeras preguntas.

Marc Márquez: "Vimos dónde estaba el error y hemos reconducido la situación"

¿Volver a la Honda 2019?

"Se va a seguir con la evolución y la base va a ser la moto 2020, pero no hay solo un cambio, hay varios cambios y lo que se hizo al probar la 2019 fue resetear todo y empezar de nuevo. Ese día de Qatar fue como el primero de Valencia para ver qué es lo que habíamos hecho mal y, poco a poco, vimos donde estaba el error y lo descartamos enseguida. Hemos reconducido la situación, aunque seguramente queda por mejorar".

¿El compañero de equipo es el primer rival?

"La frase en el paddock siempre existe, pero en este caso el compañero es un rookie. Seguro que viene con muchas ganas, pero mi objetivo es uno y el de Álex es otro, pero puede llegar el día que estemos luchando por una carrera, y en el circuito cada uno mira por sus intereses".

Físico.

"Físicamente estoy bien, pero el hombro derecho está dando más guerra de lo normal. Este invierno ha sido más duro que el pasado. El tiempo de recuperación ha sido el mismo, pero el año pasado cuando empecé fui recuperando, y este año el primer mes fui a peor y no entendía por qué. Vimos que había un nervio dañado que por mucho que ejercites no consigues nada. Cada vez costaba más mover el brazo. Luego en pretemporada, el límite lo ponía el cuerpo".

¿Por qué 4 años de renovación?

"La motivación era buscar un proyecto ganador como el que ha habido hasta ahora. Por ambas partes, buscábamos un proyecto largo. La iniciativa vino de Honda y después de valorarlo, Honda era la prioridad, el Repsol Honda era como mi casa y era la mejor opción para estos cinco años que vienen de mi carrera deportiva. El objetivo es ganar y no tener distracciones".

¿Presionar a Honda para renovar a Álex?

"Cuatro años son muchos e implica muchos factores, pero sobre todo tener una tranquilidad técnica. Pero en ningún momento ese contrato habla del segundo piloto. Nunca he vetado a nadie, nunca he impuesto a nadie y si Álex quiere seguir allí se lo tendrá que ganar por méritos propios. Así lo ha hecho hasta ahora y seguirá haciéndolo".

Pretemporada difícil.

"Técnicamente en Malasia no iba mal, pero había algunos puntos débiles, pero estos se magnificaron en Qatar. Pero para eso están las pretemporadas, para encontrar errores. En Qatar encontramos el problema, y el último día volví a sonreír y volví a ser rápido en pista".

¿Cómo es la Honda 2020?

Para mí es una moto conocida. La moto siempre ha tenido el mismo carácter. Y es exigente. Si exiges responde. Nosotros, nos confundimos en pretemporada, pero por suerte salvamos en el último día de pretemporada y no pasará como en 2015, que empezamos con el pie cambiado porque aquí encontramos el problema. Quizás la primera carrera nos cueste".

Marc Márquez: "Hicimos un reset en Qatar y no será como en 2015"

Marc Márquez: "Hicimos un reset en Qatar y no será como en 2015"

¿Cómo está la competencia?

"La moto más completa ha sido la Yamaha, pero un GP no quiere decir que es como el test. La moto sigue siendo agilidad, pero ha ganado velocidad. Ducati ha ganado más velocidad punta, pero todavía no he podido rodar por detrás de ellas. Suzuki ha ganado por la rivalidad entre los compañeros de equipo y la moto también ha ganado velocidad punta".

Compuesto Michelin.

"Era una de las cosas que teníamos en duda el último día. Y vimos que no, que es un neumático con más grip que tienes que ir más inclinado. A Yamaha y a Suzuki les beneficia más, pero creo que nos beneficia a todos porque tiene más agarre y se rodará más rápido".

Álex Márquez: "Objetivos: Rookie del año y top 10"

¿El compañero de equipo es el primer rival?

"Para mí tener a Marc como compañero es tener al mejor ejemplo para conocer lo más rápido la categoría, los secretos de Honda. Ojalá algún día pueda decir que es un rival, pero de momento aprender lo máximo posible de mi compañero".

¿Cómo ganar la renovación?

"El mínimo no lo tengo. El equipo me ha trasmitido tranquilidad y para un rookie la temporada tiene que ir de menos a más. Un objetivo real es rookie del año y un resultado bueno sería estar dentro del top 10. La pretemporada ha sido un poco extraña, pero son objetivos que se pueden conseguir".

¿Cómo definirías la Honda?

"Para mí, es desconocida aún, porque llego pocas vueltas con ella. Hay algunos puntos críticos, pero tengo ganas de probar lo que probaron Marc y Cal".

¿Entra en Honda en una temporada crítica por cómo se ha desarrollado la moto?

"El último día de Qatar vieron el camino a seguir y el error que se había dado en la pretemporada. Fue una suerte que fuera ahí y no en un GP. Afronto la temporada con positividad. Yo no pude probar esas piezas, pero la pretemporada mía ha sido buena. Será con la base de la moto 2020 y será difícil para un rookie, porque es como empezar de nuevo con las cosas que se descubrieron al final del test, pero de manera positiva".