Marc Márquez: “Yo hubiera hecho lo mismo que Jorge”

Marc Márquez no consiguió aprovechar su primer bola de partido para proclamarse campeón del mundo. El campeonato se decidirá en Valencia después de la victoria de Andrea Dovizioso en Sepang.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Marc Márquez: “Yo hubiera hecho lo mismo que Jorge”
Marc Márquez: “Yo hubiera hecho lo mismo que Jorge”

Con la victoria de Andrea Dovizioso, el cuarto puesto de Marc Márquez no ha valido para proclamarse campeón del mundo en Sepang. Pese a todo, el piloto de Honda encara la última prueba del campeonato con una ventaja notoria de 21 puntos sobre el de Ducati, que tendrá que ponerlo todo de su parte y esperar el fallo de Honda para alzarse con el título. Una diferencia con la que el de Cervera está muy satisfecho: “Hombre, estoy muy contento, estoy muy contento; sí que es cierto que hoy sabía que tenía la primera bola de partido pero también era muy consciente de que con las condiciones que había en pista y por cómo había ido todo el fin de semana por la ansia de ganar, por la precipitación, no podía tirar por el suelo todo lo que había construido hasta ahora, ¿no?. Al final he salido en la carrera agresivo, intentando sacar un poquito más pero a la vez consciente de que no podía tirar por el suelo todo lo construido y ha sido una carrera más para lo que espero construir en Valencia”.

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Uno de los papeles más importantes de hoy lo ha jugado Jorge Lorenzo, que comandando la mayor parte de la carrera y con su segundo puesto ha hecho de compañero perfecto para las aspiraciones de Ducati. Sin embargo, Marc no pudo contar con ninguna Honda en puestos delanteros que “restaran” puntos a Dovi: “Hoy Dani se ha rehecho un poco de sus sensaciones en agua y al final ha acabado quinto, pero ha habido mucha distancia entre las dos Ducati, Zarco y yo y con respecto a los demás, pero sí que es cierto que al final la suerte que tengo es que no dependo de nadie, es cierto que he visto también que las dos Ducati iban más rápido que nosotros en este circuito y no podía alcanzarlos ni arriesgando”, decía Marc sobre el rendimiento de las Gp17 y reconocía que “con Zarco me la hubiese podido jugar al final pero no tenía sentido pues entendí cuando iba encima de la moto que era prácticamente lo mismo llegar a 24 que a 21 puntos, al final no cambiaba que Dovi tiene que ganar la carrera en Valencia”.

Uno de los puntos que más polémica ha levantado es que pudiera haber órdenes de equipo para que Jorge dejara pasar a su compañero y así mantener vivo el campeonato. El italiano pasó finalmente tras un gran susto de Lorenzo, pero el mallorquín reconocía que no tiró con todo sabiendo lo que se jugaba su compañero: “Yo hubiera hecho lo mismo. Porque al final a veces sobran las palabras, a veces dentro de un equipo se hablan cosas pero al final son compañeros de equipo, tú te estas jugando una carrera , tu compañero de equipo un campeonato, tu fábrica un campeonato y al final es completamente normal, son cosas que en las carreras cuesta aceptar a veces pero que forman parte de nuestro trabajo”.

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Para Valencia, Marc descarta pedir ninguna orden de equipo y recuerda que la mejor orden es que Dani gane ese Gran Premio: “No la pediría porque no depende de mi mismo, la mejor orden de equipo es que Dani gane en Valencia y para eso tiene que dar el ciento por ciento. Es un circuito en el que siempre va muy rápido y puede que gane. Yo intentaré hacer el fin de semana lo mejor que pueda, dando el ciento por ciento desde el FP1 hasta el warm up y luego en carrera ver las condiciones que hay. Si llueve o no, qué tal me he encontrado el fin de semana y allí pues salir y hacer mi carrera, no se trata de salir para ir a hacer el once, si no me equivoco o me fallan los números (sonrisas)”.

Uno de las razones por las que hoy no pudieron competir con el dúo ducatista es, según el propio Marc, la diferencia en el motor: “Al final se me cruza, yo creo que aquí se me nota mucho el motor, se nota mucho la velocidad punta, recuerdo que vine aquí en 2013 y 2014 e iba rápido en pretemporada y en carrera. Sí que se nota mucho, mucho el motor. Yo por mi estilo de pilotaje, quizás más agresivo, fuerzo más los neumáticos y eso me hace sufrir un poco más. Pero hoy y todo en el warm up, en el que puedes decir ‘bueno, si estabas octavo en el warm up’ pero iba con neumáticos de final de carrera y tenía la sensación de que hoy podía luchar por el podio en seco”.

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Mientras que en seco se veía capaz, hoy sobre mojado no ha tenido las mejores sensaciones siempre intentando salvar la caída: “Perjudicar no lo sabes, a lo mejor hubiese quedado más atrás, nunca lo sabes, son sensaciones que tienes antes de la carrera y durante la carrera a veces es peor. Sí que me ha hecho pasar más nervios de lo normal el agua, simplemente porque es mucho más fácil cometer un error que en seco y, quieras o no, soy humano y hoy un pequeño susto era un gran susto encima de la moto. Lo sentía todo, iba más pendiente de que no patinara que de ir rápido y eso te hace perder unas décimas por vuelta, pero creo que he hecho lo que sentía en ese momento que era sumar puntos para construir este camino”.

Marc se jugará el título en la última carrera, tal y como hizo en 2013, aunque en esta ocasión el catalán tiene mucha más ventaja: “Bueno, en 2013 fue bastante más apretado ya que tenía que hacer cuarto. Era mucho más difícil y con mucha menos experiencia y este año llego con 21 puntos. Pero el hecho de llegar con 21 puntos no quiero que me de un extra de confianza y un extra de relajación, pues al final son 21 puntos, que son muchos, pero tengo que acabar la carrera, tengo que intentar hacer un fin de semana bueno y también mantener la misma intensidad, aunque es difícil lo voy a intentar”.

Para el duelo final habrá que esperar hasta el 12 de noviembre, una larga espera que no preocupa a Marc: “Está claro que si fuese la semana que viene mucho mejor, y si fuese mañana pues también. Pero al final viene bien llegar a casa y reflexionar. Me quedo de esta ruta asiática con que empezamos a 16 puntos y hemos salido a 21. Qué más quiero, en dos circuitos que sufría, Motegi y aquí, hemos aumentado la diferencia, quedaban cuatro carreras y Valencia lo tengo marcado como uno de esos circuitos que me va bien. No quiero que todo esto me de extra confianza, sino que hay que seguir con la misma tensión; dicen que lo bueno se hace esperar y por eso espero que sea así por algo muy bueno y sobre todo que delante de la afición siempre es algo especial”.

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