Marc Márquez se ha hecho con su octava victoria consecutiva en Sachsenring, al imponerse en el Gran Premio de Alemania al local Jonas Folger, que aguantó con él hasta el final, con Dani Pedrosa tercero. Márquez se sitúa como nuevo líder de MotoGP con cinco puntos sobre Maverick Viñales, que finalizó cuarto por delante de Valentino Rossi.
Marc Márquez no quería sorpresas y apuró bien la frenada de la primera curva para hacer buena su octava pole seguida en Sachsenring; situándose por delante de Dani Pedrosa y de un Jorge Lorenzo que tras una gran salida aprovechó un rifirrafe entre Jonas Folger y Danilo Petrucci para colarse tercero, con Valentino Rossi sexto después de una buena arrancada.
No así Maverick Viñales, que apenas ganaba una plaza en la primera vuelta y era décimo, justo por detrás del líder de la general, Andrea Dovizioso. En la cola del grupo, Héctor Barberá rodaba en 22ª posición cuando recibía un ride through por haberse saltado la salida.
Márquez intentaba imprimir un ritmo pero no se despegaba de Pedrosa, con un Jonas Folger totalmente desatado, marcando dos vueltas rápidas consecutivas –con récord de pista incluido- y yéndose hacia la dupla de Honda tras haberse desembarazado de Jorge Lorenzo; formando un terceto de cabeza.
Lejos de conformarse con quedarse a la estela de los dos españoles, Folger no dudaba y le metía la moto a Pedrosa para situarse segundo; y poco después llevaba el delirio a Sachsenring al meterle la moto a Márquez en la frenada del tobogán para pasar a encabezar la carrera, lo que hacía rugir a todo el público congregado en el trazado alemán.
Por detrás, Petrucci superaba a Lorenzo para encabezar la persecución en un grupo en el que también viajaban Valentino Rossi, Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró, y al que intentaba llegar Maverick Viñales; mientras Héctor Barberá era descalificado al no cumplir la sanción pertinente.
Márquez dejaba hacer a Folger y se iba con él, con Pedrosa quedándose y Rossi superando a Petrucci para dirigir la persecución de un cuarteto en el que ya sólo viajaban Dovizioso y Aleix; ya que se habían quedado cortados Lorenzo, Viñales y Crutchlow, formando un grupo al que lograba llegar Álvaro Bautista.
Folger entregaba el liderato a Márquez al irse ligeramente largo en la curva uno, y el piloto español comenzaba a imprimir su ritmo pero sin lograr despegar al germano. El que sí llegaba hasta el grupo perseguidor era Viñales, llevándose consigo a Bautista y dejando atrás a Crutchlow y Lorenzo.
Desencadenado, Viñales daba cuenta en un suspiro de Espargaró y Petrucci para situarse sexto, por detrás de Rossi y Dovizioso, que pasaban a configurar un nuevo terceto. Y tras él, Bautista seguía su camino y se situaba séptimo en una gran remontada, tirando de Espargaró y Crutchlow.
Viñales daba el hachazo a Dovizioso para situarse a estela de Rossi, al que superaba poco después todavía con diez vueltas por delante y con Pedrosa en el horizonte; ya que Márquez y Folger parecían inabordables, con el germano haciendo la goma pero sin soltar del todo la rueda del vigente campeón, cuyo ritmo no era suficiente como para irse en solitario.
Rossi se pegaba a Viñales mientras Bautista superaba a Dovizioso para colocarse sexto como primera Ducati y con ganas de incordiar a los dos pilotos oficiales de Yamaha, dejando atrás a Dovi, cuya preocupación estaba en no ser superado por la Aprilia de Aleix.
A tres giros del final, Márquez subía el nivel y Folger cometía un par de pequeños errores que le hacían perder la rueda del español y dar por buena la segunda posición. Pese a contar con un rival inesperado, Marc Márquez hacía buenos los pronósticos y volvía a cruzar victorioso la línea de meta de Sachsenring por octava temporada consecutiva.
Jonas Folger repetía el segundo puesto de la pasada temporada –entonces en Moto2- para lograr su primer podio en la categoría reina en tan solo nueve carreras y convertirse en el segundo piloto alemán en subir al cajón de MotoGP después de Stefan Bradl.
Dani Pedrosa completaba el podio después de hacer prácticamente toda la carrera en solitario, con Maverick Viñales firmando una meritoria cuarta posición con Valentino Rossi completando el top 5. Sexto era Álvaro Bautista, seguido por la Aprilia de Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso, que pierde el liderato tras finalizar octavo.
Noveno era Johann Zarco con Cal Crutchlow décimo, seguido por Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci. Pol Espargaró (13º) y Bradley Smith (14º) sumaban unos cuantos puntos más para KTM, con Jack Miller completando la zona de puntos, en la que no pudieron entrar ni Tito Rabat (18º) ni Álex Rins (21º).
RESULTADOS MOTOGP ALEMANIA 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 161.1 | 40'59.525 |
2 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 160.9 | 3.310 |
3 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 160.4 | 11.546 |
4 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.2 | 14.253 |
5 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.2 | 14.980 |
6 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 160.1 | 16.534 |
7 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 159.9 | 19.736 |
8 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 159.8 | 20.188 |
9 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 159.8 | 21.138 |
10 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 159.6 | 24.210 |
11 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 159.5 | 25.659 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 159.1 | 31.540 |
13 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 159.1 | 32.179 |
14 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 158.8 | 36.453 |
15 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 158.7 | 37.771 |
16 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 158.7 | 37.852 |
17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 158.6 | 39.323 |
18 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 158.5 | 41.190 |
19 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 157.3 | 59.850 |
20 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 157.2 | 1'01.664 |
21 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 157.2 | 1'01.695 |
No Clasificado | ||||||
Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 159.6 | 6 Vueltas | |
Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 158.6 | 18 Vueltas | |
Hector BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 0 Vuelta |
GENERAL MOTOGP 2017
Con estos resultados, el Campeonato del Mundo de MotoGP 2017 se aprieta todavía más y se pone totalmente al rojo vivo. Marc Márquez se hace con el liderato, pero si antes eran cuatro pilotos en once puntos, ahora están separados por solamente diez, con Maverick Viñales a cinco, Andrea Dovizioso a seis y Valentino Rossi a diez.
También se acerca Dani Pedrosa, que se sitúa a 26, con Jonas Folger ganando tres posiciones y colocándose séptimo en la clasificación general.
GENERAL MOTOGP 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 129 |
2 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 124 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 123 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 119 |
5 | Dani PEDROSA | ESP | Honda | 103 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 84 |
7 | Jonas FOLGER | ALE | Yamaha | 71 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 66 |
9 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 65 |
10 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 64 |