Marc Márquez ha podido cumplir su deseo y le ha dedicado a Ángel Nieto una victoria cimentada en la estrategia, donde fue el primero de los favoritos en cambiar de moto para entrar victorioso en solitario con las manos hacia el cielo. Dani Pedrosa y Maverick Viñales han completado el triplete español, con Valentino Rossi cuarto.
En una carrera que apuntaba a ser flag to flag, Marc Márquez hizo buena su pole con una gran salida, y Jorge Lorenzo sorprendió a Dani Pedrosa y Valentino Rossi al situarse segundo para tomar el mando pocas curvas después, con Andrea Dovizioso colocándose tercero tras rebasar a Rossi y Pedrosa.
Cualquiera diría que Lorenzo había vuelto a su Yamaha -aunque el estrafalario carenado hacía patente que sí, que estaba en la Ducati- al ver al 99 abrir un temprano hueco sobre sus perseguidores, donde Rossi pasaba a Márquez, que empezaba a perder posiciones de forma alarmante.
Márquez entraba a poner slicks, igual que Jonas Folger, Jack Miller, Pol Espargaró y Bradley Smith. Con las gomas de lluvia, Lorenzo lideraba con un segundo de ventaja sobre un cuarteto formado por Rossi, Johann Zarco, Dovizioso y Maverick Viñales, que se mantenían en pista, mientras la gran mayoría de la zona media de parrilla entraba a cambiar.
Rossi se ponía primero tras pasar a Lorenzo, que entraba a boxes, seguido por Viñales y Pedrosa, entre otros. Sólo se quedaban en pista Rossi, Zarco y Dovizioso... mientras Márquez ya rodaba casi diez segundos más rápido que ellos.
Rossi y Dovi por fin decidían entrar a cambiar, y Zarco se quedaba en pista esperando el milagro de la lluvia, aunque la primera posición le duraba un puñado de curvas... las que tardaba Márquez en superarle en pista.
Por detrás, un sorprendente terceto formado por Scott Redding, Aleix Espargaró y Karel Abraham luchaba por la tercera posición, que pasaba a ser por la segunda en cuanto Zarco claudicaba y entraba a poner slicks. Entonces, la ventaja de Márquez ya era de 19 segundos, por lo que la carrera ya sólo la podía perder él.
Con Márquez en otra dimensión, la lucha por la segunda posición se ponía más emocionante con tres pilotos: Dani Pedrosa, Danilo Petrucci y Cal Crutchlow llegaban al terceto formado por Aleix, Redding y Abraham. Pedrosa les superaba y cogía metros para asegurar la segunda posición, con Petrucci y Crutchlow luchando la tercera con Aleix. Por detrás, Álvaro Bautista se iba al suelo.
También Maverick Viñales se aproximaba a ese grupo, con Valentino Rossi recuperando posiciones y situándose séptimo, que se convertía en sexto cuando a Aleix Espargaró le sancionaban con perder tres posiciones por hacer un cambio de moto inseguro, ya que se había tocado con Andrea Iannone en boxes.
Viñales se ponía tercero y trataba de abrir hueco sobre Crutchlow y Petrucci, ya que Rossi alcanzaba la estela de su compatriota cuando todavía quedaban seis vueltas por delante, momento en el que había una nueva baja en carrera tras la caída de Loris Baz.
Rossi lograba pasar a Petrucci para ponerse quinto, pero Crutchlow había cogido una ventaja superior al segundo y le ponía más difícil acceder al cuarto puesto; pero Rossi no se resignaba y llegaba a su rueda en la penúltima vuelta.
Marc Márquez cruzaba la línea de meta prácticamente parado, elevándose sobre su moto y alzando los dedos y la mirada al cielo en claro homenaje a Ángel Nieto, protagonista del día tanto por el minuto de silencio guardado al inicio como por la noticia del renombramiento del Circuito de Jerez.
Dani Pedrosa entraba segundo después de toda una carrera en solitario y se convertía en el tercer piloto de la historia en alcanzar los 150 podios, algo que hasta la fecha sólo habían logrado los italianos Giacomo Agostini y Valentino Rossi; mientras que Maverick Viñales acababa tercero para volver al cajón cuatro carreras después.
Con un adelantamiento inapelable en el último giro, Valentino Rossi salvaba los muebles tras errar la estrategia y lograba finalizar cuarto, relegando a Cal Crutchlow a la quinta plaza. También arañaba unos buenos puntos Andrea Dovizioso, que acabó sexto por delante de Danilo Petrucci.
Aleix Espargaró era finalmente octavo, por delante de su hermano Pol Espargaró, que después de haber dado la vuelta de reconocimiento con un casco réplica de Ángel Nieto -que no pudo llevar en carrera por cuestiones de patrocinio- le daba a KTM su primer 'top ten'. Jonas Folger terminaba décimo tras rebasar a Álex Rins en el último suspiro, con Jorge Lorenzo 15º y Tito Rabat 17º.
RESULTADOS MOTOGP BRNO 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 161.1 | 44'15.974 |
2 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 160.3 | 12.438 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.0 | 18.135 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 159.8 | 20.466 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 159.8 | 20.892 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 159.7 | 23.259 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 159.6 | 24.079 |
8 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 159.2 | 30.559 |
9 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 159.2 | 30.754 |
10 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 159.1 | 33.236 |
11 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 159.1 | 33.290 |
12 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 159.0 | 34.595 |
13 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 159.0 | 34.697 |
14 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 158.8 | 38.062 |
15 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 158.7 | 40.100 |
16 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 158.4 | 44.376 |
17 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 158.4 | 45.454 |
18 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 157.9 | 53.976 |
19 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 156.2 | 1'23.346 |
20 | Hector BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 149.0 | 1 Vuelta |
No Clasificado | ||||||
Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 157.4 | 2 Vueltas | |
Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 156.7 | 7 Vueltas | |
Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 154.0 | 10 Vueltas |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP
Marc Márquez amplía su ventaja en la clasificación general, donde ya se sitúa con 14 puntos sobre Maverick Viñales, una distancia que se elevaba hasta los 21 con Andrea Dovizioso, los 22 con Valentino Rossi y 31 respecto a Dani Pedrosa, cuando todavía quedan 200 en juego.
GENERAL MOTOGP 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 154 |
2 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 140 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 133 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 132 |
5 | Dani PEDROSA | ESP | Honda | 123 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 88 |
7 | Jonas FOLGER | ALE | Yamaha | 77 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 75 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 75 |
10 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 66 |