Controlada de principio a final, sabiendo buscar el límite cuando lo necesitó pero convervando lo justo para mantener su ventaja sobre unos pilotos hambrientos. Así ha sido la carrera de Marc Márquez para volver a la senda de la victoria tras el cero del Gran Premio de Las Américas en Austin. En el podio, otros dos pilotos españoles; Álex Rins y Maverick Viñales, ambos muy satisfechos con el resultado. El primero porque en Suzuki sabían que hoy no podían luchar como en Texas, conscientes del ritmo de Marc Márquez, y el segundo porque por fin parece haber dado con la tecla y logra quitarse una presión inimaginable de encima.
Tenía ganas de ganar así… Estamos de nuevo líderes. Ha sido más difícil a nivel mental que a nivel físico, pero estaba convencido de nuestro nivel. Gracias a Honda por el trabajo que han hecho. Marc Márquez
Con un cielo azul y el asfalto a una temperatura que superaba los 40º, la carrera de MotoGP sería algo más técnica de lo previsto, donde la conservación de neumáticos sería clave para llegar a los últimos compases con garantías.
En la salida, Marc Márquez conseguía superar a los dos pilotos del Petronas Yamaha, Morbidelli y Quartararo, y se colocaba como líder de la prueba. Maverick Viñales se situaba a rueda de Fabio y Andrea Dovizioso tomaba la quinta posición.
Álex Rins, después de conseguir adelantar a Danilo Petrucci, se mantuvo en la sexta plaza durante las primeras cinco vueltas pero consiguió colar su moto por el interior en la curva Ángel Nieto y sobrepasar a la Ducati de Dovizioso.
Tras los primeros seis giros, Marc Márquez continuaba comandando la carrera con ocho décimas sobre las dos Yamaha satélite. Tras los dos talentos del Petronas, la M1 oficial de Viñales y la Suzuki de Álex Rins que, recordemos, llegaba a Jerez después de ganar en Estados Unidos.
El cambio de ritmo de Marc no llegó hasta la décima vuelta, cuando empezó a buscar el límite de la RC213V, subiéndose por los pianos de Jerez para buscar el mejor giro posible. El resultado se pudo ver de inmediato sumando más de un segundo de ventaja. Mientras el de Honda se escapaba, comenzaba la batalla azulona: Quartararo aprovechaba una pasada de frenada de Morbidelli para establecerse en la segunda posición e intentar recortar la distancia con Marc y, algo más atrás, Rins llegaba al rebufo de las Yamaha y utilizaba el interior de la curva Lorenzo para superar a Viñales.
Por desgracia para el jovencísimo Fabio Quartararo, la caja de cambios de la M1 dijo basta y se quedó tirado en la recta de atrás del Circuito de Jerez. Al llegar a su box, se pudo escuchar el llanto de un tipo que estuvo rozando su primer podio de MotoGP.
Mientras tanto, Rins no se conformó con la cuarta posición y midió cuidadosamente la forma de adelantar a Morbidelli. Tras conseguirlo, Viñales y Dovizioso no tardaron tampoco en superar al pupilo de Valentino Rossi.
Con las posiciones delanteras ya consolidades, las cámaras se centraban en la batalla de Valentino Rossi con Jack Miller primero y con Morbidelli y Crutchlow después para subir hasta la sexta posición. El 46 conseguía escalar tres posiciones en una vuelta espectacular.
Marc lidera el campeonato del mundo de MotoGP pero con sólo un punto de ventaja sobre Álex Rins y tres sobre el piloto de Ducati, Andrea Dovizioso. Maverick Viñales, con el tercer puesto de hoy, escala hasta la sexta posición.
Clasificación MotoGP Jerez 2019:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Dif. |
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 161.2 | 41'08.685 |
2 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 161.1 | 1.654 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 161.0 | 2.443 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 161.0 | 2.804 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 160.9 | 4.748 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.7 | 7.547 |
7 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 160.7 | 8.228 |
8 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 160.5 | 10.052 |
9 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 160.5 | 10.274 |
10 | Stefan BRADL | GER | Team HRC | Honda | 160.3 | 13.402 |
11 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 160.2 | 15.431 |
12 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 160.0 | 18.473 |
13 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 159.9 | 20.156 |
14 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 159.5 | 26.706 |
15 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 159.4 | 28.513 |
16 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 158.8 | 36.858 |
17 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Factory Racing | Aprilia | 158.5 | 41.390 |
18 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 158.5 | 41.570 |
19 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 158.0 | 50.568 |
Clasificación general MotoGP tras Jerez:
Pos. | Piloto | Moto | País | Puntos |
1 | Marc MARQUEZ | Honda | SPA | 70 |
2 | Alex RINS | Suzuki | SPA | 69 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | ITA | 67 |
4 | Valentino ROSSI | Yamaha | ITA | 61 |
5 | Danilo PETRUCCI | Ducati | ITA | 41 |
6 | Maverick VIÑALES | Yamaha | SPA | 30 |
7 | Jack MILLER | Ducati | AUS | 29 |
8 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | JPN | 29 |
9 | Cal CRUTCHLOW | Honda | GBR | 27 |
10 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | ITA | 25 |