“La ilusión siempre está ahí, estaba listo para luchar por la pole”, asegura Marc Márquez, que partirá tercero en Misano tras caerse en la Q2, donde la pole ha sido para Maverick Viñales. “Ya con el primer neumático me he encontrado muy bien y normalmente en el segundo siempre se mejora pero bueno…”, se lamenta, relatando cómo se ha producido el fallo que le ha llevado al suelo:
“Ha sido un error un poco tonto, entre comillas, porque ya había abortado la vuelta porque había tocado lo rojo en la curva rápida y yendo un poquito más por fuera porque sabía que Cal (Crutchlow) estaba muy pegado para ver si podía pasar, he tocado el piano, la línea, y no ha habido aviso”, comenta el de Cervera.
Dentro de lo malo, saldrá desde primera fila, pero no es a eso a lo que le da importancia: “Al final, más que la primera línea, sobre todo es importante la cantidad de 33 que he podido hacer hoy. Por la mañana, por la tarde con los neumáticos usados de la mañana… también podía mantener el ritmo de 33 e incluso con el neumático de delante que no me gustaba porque he montado el duro pero no me terminaba de gustar”, explica el 93, que también cree que la temperatura puede influir:
“Bueno, dicen que mañana baja la temperatura, creo que esto quizás me puede ayudar un poco pero nunca se sabe; creo que mañana estarán todos al ciento por ciento”, prevé.
Sobre sus rivales, da tres nombres, que no son otros que los que cuentan con opciones de título, aunque supedita todo a la elección de gomas, que a su vez vendrá determinada por la temperatura: “Creo que (Andrea) Dovizioso estará allí, Maverick (Viñales) también, Dani (Pedrosa) puede ser que esté ahí también y es muy difícil de decir, porque pruebas un neumático por la mañana con un temperatura y funciona de una manera, lo pruebas por la tarde y funciona de otra así que veremos, será una incógnita para todos ya que dependiendo de la temperatura se montará un neumático u otro”, admite.
Una temperatura que tiene un impacto en los reglajes: “Hoy hemos tenido que reajustar un poquito por el viento que hacía, sobre todo en la zona rápida, ya que de por sí nuestra moto es inestable y con el viento lo es aún más y perdíamos más ahí; ayer lo tapábamos un poquito ese sector pero hoy perdíamos incluso más, todos los pilotos nos quejamos de lo mismo pero son tres curvas y en el circuito hay quince curvas y en el resto tienes que marcar las diferencias pero al final he conseguido hacer un buen ritmo que es lo importante”, insiste.
Algo que no entiende es que no estén siendo capaces de acercarse a los tiempos del año pasado: “Es raro, muy raro ya que aquí, por ejemplo, en el test yo hice 32.6 sin apretar mucho y hoy, arriesgando, he hecho 32.6 así que es raro”, admite el español. “Depende de la temperatura el neumático trabaja de una manera o de otra, son bastante críticos, funcionan muy bien pero es bastante crítico acertar con el neumático en el momento y con la temperatura, por eso, por ejemplo, en Silverstone apostaba por batir el récord y al final se batió porque trabajaba el neumático con buena temperatura”, continúa.
Igualmente, le han preguntado que por qué le ayuda el frío, y también lo ha explicado: “Bueno, porque ya esta tarde he tenido que montar el neumático duro delantero cosa que no me acaba de gustar en este circuito pero que lo he hecho porque el otro se me quedaba muy blando pero con el otro me encuentro mucho mejor pero lo he montado para dar vueltas, para entenderlo bien, y sí que por la mañana puedo ir con el medio delantero, más que el trasero es el delantero y allí es donde los otros sufren más y yo me encuentro bien, es bastante crítico pero en esas condiciones me adapto bastante bien”, confiesa el piloto de Honda, que se reafirma en que es sólo por el neumático:
“Sí, sólo el neumático, estamos frenando tarde y tenemos que recuperar un poquito en las frenadas, nuestro estilo natural es ir a las frenadas un poquito más que los otros con el blando también y si hay soporte en el tren delantero pues mucho mejor”, concluye.