El español Marc Márquez se ha hecho con la pole del Gran Premio de Alemania por décimo año consecutivo, batiendo además el récord de Sachsenring, donde podría ser el primer piloto de la historia en ganar diez años seguidos en el mismo circuito. Le acompañarán en primera fila los mismos pilotos con los que compartió el podio en Assen: Fabio Quartararo y Maverick Viñales.
Pese a que Maverick Viñales había sido el más rápido en la FP4, el gran favorito para la pole era Marc Márquez, ganador los últimos nueve años y que había gobernado tanto la segunda como la tercera sesión de libres, siendo la primera para un Fabio Quartararo que llegaba tocado con una subluxación del hombro a raíz de un trallazo de su moto en la sesión matinal del sábado.
Pero primero, la Q1. Dos favoritos: uno nada habitual de dicha sesión como Andrea Dovizioso; y otro que en este 2019 está teniendo que pasar por ese trance demasiadas veces: Valentino Rossi. Junto a ellos otros candidatos como Aleix Espargaró, Takaaki Nakagami o Stefan Bradl, sustituto del lesionado Jorge Lorenzo en el Repsol Honda.
Rossi se ponía al frente en los primeros compases con Aleix segundo. Dovi tenía más problemas, cometiendo un error cuando rodaba para ponerse primero o segundo y teniendo que cortar. Decidía entrar a boxes mientras Rossi se mejoraba en otra décima.
Con algo más de cinco minutos de margen comenzaba su última tanda Dovizioso, que se metía primero batiendo a Rossi por algo más de una décima casi al mismo tiempo en que se producía la caída de Tito Rabat. Rossi replicaba acto seguido poniéndose primero mejorando en 172 milésimas a Dovi y bajando del 1:21, un tiempo que parecía suficiente para asegurar el pase.
Aleix Espargaró y Stefan Bradl se acercaban al tiempo de Dovizioso pero no lo superaban, aunque les quedaba todavía un último intento. También quería hacer un intento final Rossi pero se iba al suelo en la curva uno, aunque nadie mejoraría ya su tiempo y, por lo tanto, accedía a Q2.
No así Andrea Dovizioso. El japonés Takaaki Nakagami, que tenía que moverse con muletas, se colaba segundo y desplazaba a Andrea Dovizioso por apenas tres milésimas en lo que suponía un gran cable a Marc Márquez, ya que dejaba fuera de la Q2 al segundo de la general. Tras Dovi se metía Stefan Bradl, con Aleix Espargaró 15º y Tito Rabat 22º tras su caída.
Empezaba la Q2 y lo hacía con Rossi saliendo en la misma moto con la que había caído –en un trabajo exprés del Monster Yamaha con los mecánicos de Maverick Viñales echando una mano- y con Marc Márquez poniéndose en cabeza en el primer envite por delante de Álex Rins y Jack Miller.
En la siguiente vuelta, Márquez venía en rojo y decidía entrar, con Rins haciéndose un recto cuando trataba de seguir al de Cervera, que no perdía ni un segundo en boxes: cogía la segunda moto y volvía a salir. En ese lapso, Fabio Quartararo se colaba tercero por detrás de Rins y por delante de Maverick Viñales, que había mejorado el crono de Miller.
Entre tanto, Danilo Petrucci y Joan Mir habían tenido sus más y sus menos durante una vuelta anterior. El italiano estaba muy enfadado con el piloto español, que al parecer le había estorbado cuando venía en vuelta rápida, por lo que se esperaba una posible sanción para el de Suzuki.
A siete minutos del final Márquez se mejoraba en casi cuatro décimas para batir su propio récord del año pasado, firmando un 1:20.215 que parecía casi imposible para el resto de pilotos, demostrando que en Sachsenring no tiene rival. En la vuelta siguiente se metía en boxes y se sentaba, viendo cómo Miller se ponía segundo por delante de Rins y echaba a Quartararo de primera fila.
A tres del final, cuando Márquez volvía a pista, Petrucci se iba al suelo en una aparatosa caída que –pese a que le costó unos segundos levantarse- por suerte no revestía mayores consecuencias, pero que le condenaba a la cuarta línea de la parrilla.
Fabio Quartararo recuperaba su posición en primera línea al ponerse segundo, y en la siguiente vuelta se mejoraba para quedarse a 185 milésimas de Márquez, que marcaba la diferencia en el último sector.
En la última vuelta tanto Márquez como Quartararo venían en rojo: Marc Márquez mejoraba en 20 milésimas para poner un 1:20.195 y se hacía con su décima pole consecutiva en Sachsenring, la séptima en MotoGP, colocándose a una del récord histórico de Mick Doohan en categoría reina: lleva 57 por las 58 del australiano.
Fabio Quartararo sigue abonado a la primera fila y arrancará segundo, con Maverick Viñales completando una primera fila con los mismos integrantes del podio de Assen. La segunda fila será para Álex Rins, Jack Miller y Cal Crutchlow, quedando la tercera para Franco Morbidelli, Pol Espargaró y Joan Mir, con Takaaki Nakagami, Valentino Rossi y Danilo Petrucci en la cuarta.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP ALEMANIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'20.195 | |
2 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'20.400 | 0.205 / 0.205 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'20.406 | 0.211 / 0.006 |
4 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'20.531 | 0.336 / 0.125 |
5 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 1'20.690 | 0.495 / 0.159 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'20.857 | 0.662 / 0.167 |
7 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'20.964 | 0.769 / 0.107 |
8 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'21.023 | 0.828 / 0.059 |
9 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'21.061 | 0.866 / 0.038 |
10 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'21.104 | 0.909 / 0.043 |
11 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'21.137 | 0.942 / 0.033 |
12 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'21.486 | 1.291 / 0.349 |
Q1: Pasan Valentino Rossi y Takaaki Nakagami | ||||||
13 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'21.105 | 0.172 / 0.003 |
14 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 1'21.227 | 0.294 / 0.122 |
15 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'21.313 | 0.380 / 0.086 |
16 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'21.433 | 0.500 / 0.120 |
17 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 1'21.446 | 0.513 / 0.013 |
18 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'21.465 | 0.532 / 0.019 |
19 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'21.637 | 0.704 / 0.172 |
20 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'21.683 | 0.750 / 0.046 |
21 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'21.796 | 0.863 / 0.113 |
22 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'22.119 | 1.186 / 0.323 |