Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble

El octavo título mundial del de Cervera ha llegado con una victoria memorable en Tailandia.
Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble
Marc Márquez festeja su octavo título mundial (Fotos: Gold & Goose).

El español Marc Márquez se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP 2019 a lo grande, imponiéndose en el Gran Premio de Tailandia al resolver de forma brillante el mano a mano con Fabio Quartararo para festejarlo con la bola 8 de billar, con Maverick Viñales tercero. El de Honda se ha convertido en hexacampeón de MotoGP y octacampeón del mundo con su noveno triunfo de la temporada y el tercero seguido, algo que no lograba desde Japón 2018, precisamente en la consecución de su anterior título.

Con la tensión de estar ante la opción de ver a Marc Márquez proclamarse campeón, Jack Miller veía cómo su moto se paraba en parrilla y tenía que entrar al pit lane. Fabio Quartararo defendía su primera posición y Marc Márquez se metía segundo superando a Maverick Viñales.

Viñales se lanzaba al interior de la curva tres ante Márquez, pero el de Cervera abría mejor la trayectoria y recuperaba la posición ante su compatriota. Andrea Dovizioso también había cuajado una fantástica salida y ya era cuarto por delante de Franco Morbidelli, Joan Mir, Valentino Rossi y Álex Rins.

Márquez probaba el adelantamiento sobre Quartararo ya en la segunda vuelta aprovechando la potencia de su Honda, pero se iba bastante largo y el galo recuperaba el mando, con Márquez manteniendo la segunda posición delante de Viñales.

Quartararo ponía un buen ritmo que Márquez y Viñales seguían sin mayores problemas, pero que hacía sufrir a Dovizioso y Morbidelli. Tras ellos, Rossi se deshacía de Mir, mientras que mucho más atrás se producía la primera caída de la carrera, con Mika Kallio como protagonista.

Publicidad

Viñales comenzaba a sufrir para seguir el ritmo de Quartararo y Márquez, que estaban coleccionando vueltas rápidas. El de Rosas quedaba en tierra de nadie, con Dovizioso comandando un tren con Morbidelli, Rossi, Rins y Mir.

Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble

Fabio Quartararo ha vuelto a rozar su primer triunfo.

El ritmo de Quartararo era fortísimo, pero si alguien pensaba que Márquez iba a dar por buena la segunda posición, que le valdría el título, claramente se equivocaba. El de Cervera apretaba los dientes para impedir la escapada del jovencísimo francés, que por momentos parecía tener un poco más y había cogido algo más de medio segundo sobre el de Honda.

Sin embargo, si Quartararo batía el récord de pista en una vuelta, Márquez se lo quitaba a la siguiente para seguir manteniéndose cerca de su rival. Dos segundos y medio por detrás, Viñales comenzaba su guion de carrera particular: tras haber perdido algo de tiempo en la primera parte de carrera, antes del ecuador de la misma comenzaba a encontrar sensaciones y se ponía en tiempos similares (o incluso mejores) a los del dúo cabecero.

El otro punto de interés estaba en la cuarta posición: visto que Dovizioso no tenía ritmo para estar con los tres primeros, tenía que empezar a mirar hacia atrás. Especialmente para contener a un Álex Rins que ya se había zafado de Rossi –que también había perdido la posición con Mir- y que a once giros del final pasaba a Morbidelli para ponerse quinto e irse a por el de Ducati.

Algo más atrás, dentro del top ten, rodaba Aleix Espargaró cuando tenía que abandonar la carrera, al parecer por problemas mecánicas.

Publicidad

El ataque de Márquez llegaba a cuatro del final: el de Cervera lo probaba por fuera y tenía que alargar demasiado la frenada, por lo que Quartararo conservaba el primer puesto. En el siguiente giro se enseñaba en el mismo punto pero no lo probaba, quedándose detrás del francés.

Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble

Nuevo podio para Maverick Viñales.

Eran solo avisos: en la última vuelta, Marc Márquez lo intentaba en el mismo punto, saliendo con tracción para irse al exterior de Fabio Quartararo y superarle en recta para llegar primero a la curva y afrontar casi toda la vuelta final en cabeza.

Había conseguido pasar pero no estaba todo hecho, ya que Quartararo se pegaba como una lapa al colín de la Honda para guardarse un último cartucho, que utilizó en la última curva. Allí se lanzó al interior y paró la moto de forma magistral, pero no fue suficiente, por muy poco: Marc Márquez dejaba correr su RC213V en la entrada de la curva y se tiraba al ápice para rápidamente irse a buscar el piano, llegar allí unas milésimas antes que su rival y hacerse con la victoria para ser campeón desde lo más alto del podio, algo que solamente había logrado en Japón 2016.

A 171 milésimas entraba Fabio Quartararo, cuya primera victoria tendrá que esperar un poco más y que acababa llorando sobre la moto. Es el quinto podio de la temporada para el francés, que se empieza a consolidar como el gran rival de futuro de Márquez… si lo permite Maverick Viñales, que tras una gran segunda mitad de carrera llegaba a apenas 1,3 segundos del ganador para completar el podio.

Publicidad

Andrea Dovizioso lograba defender la cuarta posición ante Álex Rins, con Franco Morbidelli sexto en tierra de nadie. Joan Mir se imponía a Valentino Rossi por la séptima plaza, con Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami cerrando el top ten al batir a Pecco Bagnaia.

Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble

Andrea Dovizioso solo ha podido ser cuarto.

En la duodécima plaza llegaba el héroe tapado del fin de semana: Pol Espargaró, que dos semanas después de operarse el radio ha vuelto a ser el mejor piloto de KTM, justo por delante de Jack Miller y Andrea Iannone, que arrebataba el último punto a Miguel Oliveira. Tras el portugués llegaba Tito Rabat 17º, con Jorge Lorenzo 18º a 54,7 segundos de Márquez.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP TAILANDIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 39'36.223
2 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha +0.171
3 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 1.380
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 11.218
5 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 11.449
6 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 14.466
7 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 18.729
8 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 19.162
9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 23.425
10 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 29.423
11 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 30.103
12 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 33.216
13 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 35.667
14 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 39.736
15 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 40.038
16 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 40.136
17 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 44.589
18 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 54.723
19 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 56.012
20 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM +1'01.431
ABANDONOS
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 9 Laps
Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 23 Laps
Publicidad

Marc Márquez mete la bola 8 venciendo a Fabio Quartararo en un duelo increíble

Álex Rins ha concluido en quinta posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Con Marc Márquez ya campeón, la emoción se traslada al subcampeonato, donde Andrea Dovizioso cuenta con 48 puntos sobre Álex Rins y 52 a Maverick Viñales, que sobrepasa a Danilo Petrucci:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 325
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 215 110
3 Álex RINS ESP Suzuki 167 158
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 163 162
5 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 162 163
6 Valentino ROSSI ITA Yamaha 145 180
7 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 143 182
8 Jack MILLER AUS Ducati 119 206
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 102 223
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 90 235
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 80 245
13 Joan MIR ESP Suzuki 58 267
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 46 279
19 Jorge LORENZO ESP Honda 23 302
20 Tito RABAT ESP Ducati 18 307
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...