Marc Márquez: “Mi estrategia era seguir a Quartararo no provocarle”

El piloto del Repsol Honda reconoce que buscaba la rueda de Fabio Quartararo, porque era el más rápido, pero no era el único que lo estaba haciendo.
Chechu Lázaro
Marc Márquez: “Mi estrategia era seguir a Quartararo no provocarle”
Marc Márquez: “Mi estrategia era seguir a Quartararo no provocarle” (foto: Repsol Media / Jaime Olivares)

Buscando la rueda de Quartararo. “El FP4 ha sido muy bueno, me he encontrado muy bien. En la Q2 he salido solo al principio, pero ya he fallado en esa vuelta. Luego he cortado porque estaba Miller y Crutchlow allí, y en ese momento, casualmente porque no ha sido buscado, ha venido Quartararo y le he seguido esa vuelta, donde yo he hecho mi tiempo. Después, cuando he salido del box hemos vuelto a coincidir porque cuando entras juntos, lo normal es salir juntos porque los mecánicos tardan lo mismo. Hemos salido a la vez, pero ahí sí que había mucho tráfico. Petrucci, Crutchlow, Rins… mucha gente buscando la rueda de Fabio. Y ahí sí que tienes que jugar bien la estrategia, intentar estar pegado al más rápido, que en este caso era Quartararo, pero no he podido hacer la vuelta porque me he caído. Pero la caída no ha sido por exceso de velocidad, me podía haber caído solo también”.

La caída. “No ha sido por neumático frío porque aquí en Malasia no se enfría la goma. De hecho ya en la curva 15 la había calentado bien y estaba lista, pero quizás he hecho el cambio de dirección demasiado rápido. Este fin de semana hemos hecho una puesta a punto muy diferente de la que llevo casi siempre, para mejorar diferentes aspectos y uno de los puntos débiles de esta puesta a punto es éste, que no tengo mucho contacto con la rueda de atrás en los cambios de dirección. En un qualy tienes que dar el 100 %, he ido como todo el año y he cometido ese error de no pensarlo”.

Segunda línea era lo máximo. “Mi estrategia era estar en segunda línea, no provocar a Quartararo. La primera línea la veía perdida ya desde el FP3. Sabía que la primera línea sería Yamaha: Morbidelli, Quartararo y Viñales. Y se lo he dicho al equipo, ‘vamos a intentar la segunda línea’. Pero sabía que también estaría apretada la segunda. Con el primer neumático se me ha ido Quartararo porque aquí a una vuelta no le podía seguir, pero con el segundo he tenido una caída, pero que también podía haber tenido también solo tranquilamente”.

Magullado por todo el cuerpo. “Las rodillas es lo que tengo peor. Estoy con hielo porque se me están hinchando bastante y a ver mañana. Lógicamente el cuerpo está magullado. He tenido tiempo de pensar. Y sobre todo iba equilibrándome con el cuerpo porque veía que estaba como rotando el cuerpo e iba a caer de boca. Estaba tratando de equilibrar el cuerpo para caer con todo el cuerpo. Ya que la caída no la evitas, intentas caer con todo el cuerpo. He repartido la caída en las dos rodillas, los dos codos, el pie izquierdo, la boca, el casco… es ahí donde intentas encogerte bien y no hacerte daño. Por suerte no me he hecho daño pero me ha dolido más cuando he llegado al box y estaba undécimo”.

Remontada en carrera. “Ya no era una carrera fácil saliendo delante, y será una carrera difícil porque no es el circuito donde estamos mejor, pero el primer objetivo realista saliendo undécimo es hacer un top 5. Pero la meta que tengo en la cabeza es intentar llegar al podio, pero dependerá de varias circunstancias”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...