Marc Márquez saldrá quinto en Silverstone, donde el triste protagonista está siendo el asfalto.
Desastre del asfalto
Yo lo dije ayer, un pelín de broma y no, pero no han hecho bien su trabajo. Quien haya hecho el reasfaltado del circuito no ha hecho bien su trabajo porque, punto número uno, hay más baches que el año pasado y, punto número dos, se ha visto hoy, cuando llueve no drena, bueno es que las pendientes del trazado normalmente -no soy un experto pero lo ves en los circuitos- el agua tiene que irse pero aquí se queda en medio; y sobre todo los baches provocan que el agua se quede estancada en un sitio y haya 'aquaplaning' donde menos te lo esperas y eso hace que sea difícil de entender porque parece que esté seco y luego llegas ahí y hay mucha agua o vas con agua y cuando hemos llegado allí, que se ha caído mucha gente.
Menos mal que cuando he vuelto a salir me ha venido a la cabeza cortar a mitad de recta porque he visto mucha agua y al salir del box he pensado en cortar a mitad de recta, pero he llegado a sesenta kilómetros por hora y casi no giro; sé la sensación que ha tenido Rins pero es que no era un solo punto, eran muchos y si mañana se prevé que llueva bastante y veremos pero sí que es una situación crítica pero es así, si no está bien hecho el trabajo se tiene que reasfaltar, no podemos venir aquí que sí, que si llueve no corremos, que si no los baches, caídas extrañas, se tiene que replantear.
Opción de no correr
Yo tengo en mi cabeza que corremos, que corremos siempre y cuando haya la seguridad necesaria y haya el agua que permita correr y no ha llovido mucho, han llovido cinco minutos de manera fuerte, un chaparrón pero el agua se ha quedado bastante rato, no han sido tres minutos sino que durante quince minutos allí había mucha agua y mañana se prevé que caiga bastante agua y en el antiguo Silverstone se hubiese podido correr porque ya se había corrido aquí lloviendo mucho pero en este hay tres o cuatro puntos en los que no se puede, pero es raro porque una parte de la pista se seca bastante rápido y la otra parte cuesta muchísimo.
Puntos críticos
Es difícil decir porque ha llovido muy fuerte sólo en esa parte, en la parte del final, de la siete a la once es donde ha llovido más que en el resto del circuito y allí es donde ya el jueves, después de que lloviera el miércoles por la noche me di una vuelta en bicicleta para ver cómo estaba la pista y había mucha agua pero el resto del circuito estaba bastante seco así que tendremos que ver qué cantidad de agua hay allí.
Cómo evitarlo
Vino Cal Crutchlow antes de la Fórmula Uno y dijo que estaba el circuito perfecto, incluso dijo que se batiría el récord, que se rodaría un segundo más rápido más o menos, es hablar por hablar pero ayer nos dijo que estaba completamente plano pero ya en la Fórmula Uno se quejaron los pilotos, hay baches y el problema es si van a más; alguien será el responsable, se ha hecho una cosa nueva y alguien tiene que ser el responsable, alguien tiene la orden de exigir si habrá garantía para reasfaltar (sonrisas). No sé, digo yo.