El español Marc Márquez se ha hecho con la pole en el Gran Premio de Aragón al firmar un tiempo de 1:47.009 que le ha servido para batir por algo más de tres décimas a Fabio Quartararo, dejando a casi medio segundo a Maverick Viñales, que completará la primera fila en la carrera que se disputará mañana domingo en Motorland Aragón en un horario un tanto peculiar.
La cruz de la jornada ha sido la lesión de Pol Espargaró. El piloto de KTM protagonizaba una fea caída durante la cuarta sesión de libres y, mientras los otros once pilotos disputaban la Q2, se confirmaba que se había producido una fractura en la muñeca izquierda que le hará perderse el resto del GP.
Marc Márquez y el resto. Esa había sido la situación durante todo el fin de semana, pese a que el de Cervera solamente había liderado el FP1 y el FP4. Su tiempo a una vuelta y su ritmo le colocaban varios pasos por encima del resto, pese a que una caída en la FP2 abrió la puerta a que lo liderase Maverick Viñales, mientras que en la lluviosa FP3 el líder del Mundial había optado por no salir y el más rápido había sido Álex Rins.
Precisamente tanto Rins como Franco Morbidelli empezaban la Q1 haciendo buenos los pronósticos que les situaban como claros candidatos a ocupar las dos primeras posiciones, con permiso de Danilo Petrucci. A un minuto del final, Morbidelli superaba a Rins… y a su rueda llevaba a Andrea Iannone, que sacaba al español.
Quedaba un último intento, pero Álex Rins se quedaba a una décima y saldrá 13º, mientras que el pase era para Franco Morbidelli y Andrea Iannone. Además del de Suzuki otros dos españoles se quedaban en la Q1: Tito Rabat, que partirá 18º, y Jorge Lorenzo, que arrancará desde la 20ª posición.
Empezaba la Q2 y lo hacía con la ausencia de Pol Espargaró, que tras un duro high side en la cuarta sesión de libres se había hecho mucho daño en la mano y estaba en el centro médico. En principio se descartaba la fractura y se dejaba abierta la posibilidad a estar en carrera, pero no llegaba a tiempo de realizar la sesión definitiva de clasificación, lo que le colocaba duodécimo en parrilla salvo que algún otro piloto no marcase tiempo. Desgraciadamente, unos minutos más tarde se confirmaría la presencia de una fractura y, por lo tanto, la baja definitiva para el resto del GP.
Arrancaba la sesión definitiva y Morbidelli comenzaba al frente, aunque rápidamente superado por Jack Miller, con Márquez quedándose a una décima del australiano en su primer intento. El que sí mejoraba al del Pramac era Maverick Viñales para colocarse en cabeza, en unas vueltas claramente de aproximación: quedaban diez minutos en el reloj y los tiempos todavía habrían de bajar considerablemente.
Miller recuperaba el primer puesto pero era un eufemismo: Marc Márquez se ponía el mono de faena y establecía un registro de 1:47.050 que se presumía imbatible para el resto. La que parecía ser la lucha, la de la segunda posición, pasaba a comandarla Fabio Quartararo, superando por 27 milésimas a Miller pero a siete décimas del de Honda.
Con segundos en el reloj se movía la tabla detrás de Márquez, que se mejoraba en unas cuantas milésimas. Maverick Viñales se colocaba en la segunda plaza por delante de Jack Miller y Aleix Espargaró.
Márquez y Viñales cortaban su último intento y todas las miradas se dirigían al crono del francés Fabio Quartararo, que con la bandera a cuadros ya caída comenzaba a teñir de rojo los sectores. Tras el tercer parcial tenía una ventaja de ocho milésimas… pero lo perdía en el último y se quedaba a 327 milésimas del tiempo de Marc Márquez, que se hacía con la pole y confirmaba los pronósticos.
Fabio Quartararo se metía en la segunda posición desplazando a Maverick Viñales, dejando el orden de la primera línea idéntico al del podio del pasado Gran Premio de San Marino. En la segunda línea estarán Jack Miller, Aleix Espargaró con la Aprilia y Valentino Rossi.
Cal Crutchlow comandará la tercera línea con Franco Morbidelli metiendo a todas las Yamaha en el top 8 y con Joan Mir noveno, dejando la cuarta fila para Andrea Dovizioso, Andrea Iannone… y Álex Rins, que con la confirmación de la baja de Pol Espargaró ganará una plaza, igual que todos los que se quedaron en Q1: Rabat arrancará 17º y Lorenzo 19º.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP ARAGÓN 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'47.009 | |
2 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'47.336 | 0.327 / 0.327 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'47.472 | 0.463 / 0.136 |
4 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 1'47.658 | 0.649 / 0.186 |
5 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'47.733 | 0.724 / 0.075 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'48.015 | 1.006 / 0.282 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'48.322 | 1.313 / 0.307 |
8 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'48.372 | 1.363 / 0.050 |
9 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'48.458 | 1.449 / 0.086 |
10 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'48.608 | 1.599 / 0.150 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'49.240 | 2.231 / 0.632 |
Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | |||
Q1: Pasan Franco Morbidelli y Andrea Iannone | ||||||
13 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'48.449 | 0.157 / 0.119 |
14 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'48.477 | 0.185 / 0.028 |
15 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'48.682 | 0.390 / 0.205 |
16 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 1'48.748 | 0.456 / 0.066 |
17 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'48.827 | 0.535 / 0.079 |
18 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'48.916 | 0.624 / 0.089 |
19 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'49.085 | 0.793 / 0.169 |
20 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'49.282 | 0.990 / 0.197 |
21 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'49.315 | 1.023 / 0.033 |
22 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'49.517 | 1.225 / 0.202 |
23 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Racing Team | Aprilia | 1'49.756 | 1.464 / 0.239 |