Marc Márquez ha sumado una nueva victoria en Brno, por delante de Andrea Dovizioso, sobre el que amplía su renta en la general para igualar las victorias totales de Mike Hailwood un día después de empatar con Mick Doohan en poles logradas en clase reina. Además ha quitado hierro a lo sucedido ayer con Álex Rins, asegurando que ya han hecho las paces.
Mantener el buen tono
Hemos empezado como nos fuimos, eso es lo mejor y ya en lo que insistí el jueves de comenzar con una buena dinámica esta parte de la temporada lo hemos conseguido. Contento de ganar en Brno puesto que es un circuito de los que históricamente nos cuesta y nos ha costado este fin de semana y uno de los sitios en los que predecíamos que Dovizioso nos tendría la intención de recortar puntos, así que ha sido al revés.
Superioridad inesperada
No, de hecho es la primera vez en la historia de nuestro equipo que salimos con una moto completamente nueva en la carrera, pero la diferencia de puntos y la extra confianza que tiene todo el equipo, el poder analizar todo muy bien nos ha permitido hacer estos cambios; en el warm up no me sentía bien y hemos decidido hacer un cambio grande y Santi Hernández ha dicho 'si sale mal me la como' y así lo hemos hecho y como ha salido bien el mérito es suyo y de todo nuestro grupo.
Tranquilidad total
Bueno, estaba tranquilo porque cuando los técnicos te dan tranquilidad y los ves convencidos al ciento por ciento del cambio, eso te da tranquilidad y cuando conoces la moto, cuando tienes esta sensación precisa en los comentarios, en lo que necesitas en ese momento para ir rápido, también te da un extra de confianza pero si sale mal pues intentaremos acabar en el top cinco y coger los máximos puntos posibles.
Mal warm up
Bueno, sí, ha sido un warm up flojo pero importante, para descartar cosas pues todo el mundo ha salido con neumático nuevo y yo lo he hecho con un neumático de seis vueltas y aquí seis vueltas se notan mucho y por eso ha sido más discreto pero ha sido importantísimo para saber qué necesitábamos para la carrera. Si tú sales con un nuevo el neumático se come todos los problemas y por eso necesitas priorizar otras cosas y no pensar tanto en el resultado.
Momentos de incertidumbre antes de carrera
Bostezando (sonrisas). Estaba tan tranquilo porque estaba reventado de sufrir con la carrera de mi hermano y he pensado 'qué bien me viene este descansito'. Estaba comiendo para que no bajara la potencia porque me estaba durmiendo pero honestamente creo que ha sido la decisión correcta y eso que la situación creo que me beneficiaba, pero al final hay que primar en el riesgo y la seguridad de los pilotos de llegar a final de recta a la frenada todos con slicks ya que eran unas circunstancias especiales, pues todo el circuito estaba seco y sólo había dos curvas con mucha agua y por eso creo que ha sido media hora de espera pero ha salido bien y la semana que viene tenemos otra y tenemos que estar aquí muchos años.
Estrategia de tirar de inicio
La idea de tirar desde el principio era una por las Yamaha porque salían detrás y sabemos que les cuesta adelantar al principio, y luego porque iba con el blando y tenía intención de abrir hueco al principio con Dovizioso porque he visto que él iba con el medio, pero también he visto que no era posible y he decidido mantener la distancia porque el viernes probé el medio y vi que bajaba lo mismo que el blando así que pensé 'a mí me bajara pero a ti también' y es ahí donde pensé vamos a ver dónde llegamos, pero era impredecible porque no teníamos mucha información, pero ha sido una carrera de desgaste.
Ayer Doohan, hoy Hailwood
(Sonrisas). Impresiona y da respeto ver tu nombre en medio de estas leyendas, con algunos igualando y con otros por encima, pero al final son buenos síntomas y te dan la motivación de que lo estás haciendo muy bien, pero sobre todo disfrutando en pista que es lo que realmente me gusta y me permite conseguir todo esto.
El rival sigue siendo Dovizioso
Es que lo he dicho siempre, él es el más constante ya que en un mal día de Dovi hace quinto y en un mal día de, por ejemplo Viñales, que venía muy fuerte, hace décimo. Ahí es donde se juega un campeonato y es difícil pues Dovizioso es más constante aunque quizás no tenga tanta velocidad pero tiene la experiencia y es muy constante y hoy se ha visto muy bien, en una carrera donde se tiene que entender cómo está la pista, Dovizioso ha sacado la cabeza y también Valentino como la primera Yamaha. Se ve.
Ducati más peligrosa aquí o en Austria
Creía que era más peligrosa aquí, porque en Red Bull Ring el año pasado acabé muy cerca e incluso acabé por delante de Dovizioso, pero cada año es diferente y a lo mejor este año allí van más, pero este era uno de los circuitos que para mi estilo de pilotaje costaba, tipo Mugello; creo que no había ganado nunca en seco, sí lo había hecho en 'flag to flag' pero en seco creo que no he ganado nunca aquí, es la primera vez y la semana que viene veremos si podemos conseguir una victoria y si no intentaremos acabar en el podio como hemos hecho hasta ahora.
El momento del susto
Está claro que dentro del casco he respirado algo más, pero sí que es cuando aprietas y he hecho toda la carrera al noventa por ciento pero en esos momentos he tenido que ir al ciento por ciento y jugar con esa línea roja, me la he jugado tres o cuatro vueltas al límite y es ahí donde 'pam' he conseguido abrir ese segundo y medio o dos segundos que es cuando pierdes referencia y pierdes el rebufo y es donde se hace la carrera más cómoda.
A por las 90 de Nieto
¿Cuántas llevo yo? 76. Ángel es Ángel espero que queden años para igualarle y será muy, muy difícil, es uno de los que ha conseguido más victorias, pero lo intentaremos. Sé que este fin de semana ha sido especial para su familia así que descanse en paz él y también el compañero de Ducati que ha fallecido este fin de semana.
Golpe de autoridad de su hermano
Sí, estoy más contento con mi hermano que con mi resultado porque me alegro más cuando gana mi hermano que cuando gano yo pero él está en un momento importante. Está bien físicamente y es muy bueno levantarse en casa con la misma mentalidad y la misma filosofía y ambición y por esfuerzo, ganas y sacrificio no será aunque luego tengan que acompañar otros factores. Hoy ha fallado el que iba segundo en el campeonato y él ha aguantado muy bien la presión de Di Giannantonio y creo que está convencido y va rápido en todas las condiciones pero tiene que mantener la calma y saber entender el día que no pueda ganar una carrera pero viene ganando todo desde hace tiempo y porque lo tiraron, sino hubiese ganado seis consecutivas o hubiese hecho segundo, hay que tener cuidado.
Reunión con Rins en Dirección de Carrera
Bien, amistosa. Ayer, cuando me preguntasteis no había visto sus declaraciones. Puedes tener una opinión u otra, pero está claro que al final de la entrevista sobraba eso. Lo hizo bien al rectificar eso. La gente ha de saber que somos, y me incluyo, chavales jóvenes, que crecemos con micros y cámaras delante y hay momentos de calentón y pasan estas cosas. Con Álex siempre he tenido buena relación. En la pista no hay amigos y siempre das el cien por cien. Fuera de la pista, hay momentos de calentón, pero ahí se ha quedado y nos hemos dado la mano. Y nos la hemos vuelto a dar cuando se ha terminado la carrera. Todo correcto.