Declaraciones de Marc Márquez, 1º
La verdad es que cuando he visto en el cronómetro 1,58" me he sorprendido, no lo esperaba. Para ser honesto hay que decir que había preparado dos ruedas nuevas. Cuando he visto que la pista estaba en su mejor momento, he puesto la primera y he hecho el tiempo, así que ni he intentado mejorarlo, el otro neumático se ha quedado en el box. Lo cierto es que la pista estaba muy bien, está más bacheada que el año pasado, pero después de tres días sin llover, se ha acumulado bastante goma en el asfalto y el agarre ha mejorado cada vez más. Tampoco hacía mucho calor, y sin sol, la pista no estaba muy caliente. También he hecho hoy una simulación, pero no como el año pasado, sino a la hora de la carrera para que fuese lo más fiable posible, el año pasado hicimos una en otras condiciones mucho más rápida, pero que no nos sirvió realmente para mucho. En la simulación además he estado probando cosas con los mapas de la centralita, y me he sentido muy cómodo.
Lo más positivo es que ya tenemos una moto sobre la que trabajar, una moto que tiene por delante mucho desarrollo, y que ya funciona muy bien en la entrada y la primera parte de la curva. Nos queda mejorar la salida, el primer toque del acelerador, y también intentar quitarle algo de brusquedad al motor. Esta moto ya es tan rápida como con la que acabamos el año pasado, y en los próximos entrenamientos podremos seguir probando cosas. El tiempo de la vuelta rápida es cierto que no sirve para mucho en unos entrenamientos como estos, pero también es verdad que cuando llega el momento todo el mundo pone ruedas blandas nuevas e intenta ser el más rápido.
Dani Pedrosa, 2º
Hoy ha sido un buen día, tanto por la vuelta rápida como por el simulacro de carrera, que ha sido muy rápido. La verdad es que la pista estaba hoy muy final, y además hemos mejorado la zona que más lo necesita, que es la trasera. En general estos entrenamientos han sido muy positivos para ser la primera vez que rueda esta moto. Ayer estuvimos haciendo cambios bastante radicales, pero encontramos un buen punto de compromiso, y hoy ya hemos pasado al trabajo fino. Tenemos que mejorar el control de tracción para que sea más constante y el motor, que es el mismo de Valencia, para que mejore la respuesta.
Andrea Iannone, 3º
Han sido unos entrenamientos muy positivos, pero tengo que mejorar en algunos puntos de cara a las carreras, especialmente la puesta a punto con el control de tracción, porque acaba interfiriendo mucho y no me gusta. Al fin y al cabo, para esto están los entrenamientos. El tiempo de vuelta rápida ha sido rápido y nos da buenas expectativas de cara a mejorar con la nueva moto en los próximos entrenamientos. Esta claro que esta GP14.3 ha sido un paso delante de cara a las carreras.
Valentino Rossi, 4º
Hemos hecho un buen trabajo, especialmente de cara a la carrera. La vuelta rápida ha sido mejor que la del año pasado, y estoy satisfecho con la simulación de la carrera, aunque no al 100%. Lo peor de estos tres días está claro que han sido las Honda, tanto por su capacidad para hacer una vuelta rápida, como por su ritmo de carrera. Tenemos que trabajar más, pero estamos mucho mejor que la pasada temporada. Hoy además he podido resolver los problemas de chattering que teníamos ayer, y he hecho mi mejor vuelta en Sepang. El tiempo de Márquez lo definiría como «un tiempo de la Madonna», pero nosotros estamos en el buen camino, con una diferencia respecto a él de medio segundo, al nivel de las Ducati con las gomas extrablandas, que a una vuelta son una gran ventaja.
Jorge Lorenzo, 5º
No he podido hacer una buena vuelta rápida, porque tenía una cierta vibración delante y me pasaba de frenada, pero lo cierto es que la Yamaha no es una moto tan explosiva como la Honda a la hora de hacer una vuelta rápida. El estar sólo a medio segundo de Pedrosa en esta pista, en la que va tan bien, es positivo, porque además en la simulación de la carrera hemos estado a 2 o 3 décimas de su ritmo, haciéndola en el momento de máximo calor para que fuese lo más realista posible. Para el próximo entrenamiento necesitamos conseguir mejorar ese par de décimas. El punto en el que tenemos que trabajar es la frenada, para lo que creo que el nuevo cambio seamless que también funciona en las reducciones va a ser un paso adelante, el segundo punto es la salida de las curvas, el deslizamiento que tenemos que mejorar con la electrónica. Creo que tal y como hemos empezado, esta temporada va a estar mucho más ajustada.
Pol Espargaró, 6º
Después del mal sabor de boca que me dejó el día de ayer, probando cosas con las que no llegamos a buen puerto, incluyendo un nuevo chasis menos rígido, hoy todo ha ido mejor, aunque he tenido una pequeña caída. Después de dar tantas vueltas, acabas perdiendo la concentración, y en la recta de atrás he perdido la referencia de frenada y me he tenido que salir y acabar tirando la moto al suelo. No ha sido nada. Lo más importante es que hemos vuelto al buen camino, trabajando con la electrónica y con un nuevo basculante. Ahora la moto es mejor en el primer punto de apertura de gas, y aunque el chasis más rígido es más nervioso, me siento más a gusto con él. Las diferencias con respecto a los pilotos de Movistar están en menos de medio segundo, mucho menos que el año pasado, y además he podido hacer dos simulaciones de carrera para ver el comportamiento de la moto en tandas largas. Más que la moto, a partir de ahora el que tiene que mejorar soy yo, adaptándome a la moto y mejorando sobre todo en las curvas rápidas. También tenemos un importante trabajo con la electrónica y con el cambio seamless completo. Quizás he cometido un error en la vuelta rápida, creía que era un buen tiempo y he parado, pero tenía que haber dado una vuelta más.
Maverick Viñales, 12º
Al final este entrenamiento ha sido muy positivo, hemos mejorado a lo largo de los tres días, y el tiempo de 2,00 es bueno. En el simulacro he sufrido bastante porque la moto patinaba bastante, y he acabado dando quince vueltas. Lo que más me cuesta en este momento es aprovechar el neumático, de hecho voy más cómodo con el duro, que veo cuando empieza a deslizar con más facilidad. Seguimos manejando la moto con la muñeca, sin usar casi el control de tracción y al final acabas machacado. De todos modos no hemos hecho nada más que avanzar, y nos quedas mucho camino por delante
Héctor Barberá, 15º
La sensación de estos entrenamientos es positiva, pero nos queda mucho trabajo por delante. Queremos ser los primeros de la categoría Open y ahora no lo somos. Hoy hemos hecho otra vez muchas pruebas, especialmente en la electrónica, y atrás, dónde nos hemos vuelto locos con unas nuevas bieletas, que cambian mucho todo el balance de la moto y que a veces te obligan a empezar de cero. Para la vuelta rápida hemos esperado a tener todo más o menos en su sitio y se nos ha hecho tarde, se nos ha pasado el arroz. Ahora queda recoger toda la información y prepararnos para el próximo entrenamiento.
Álvaro Bautista, 21º
Después de no poder trabajar ayer, hoy se nos han acumulado las pruebas. Hemos descartado la moto de 2015, y nos hemos concentrado en la 2014, probando cosas, pero para los próximos entrenamientos necesitamos una nueva versión de la moto de este año, trabajando en esta ocasión sobre la base de la de la pasada temporada. Nos queda bastante trabajo también en la electrónica. De momento estoy trabajando al 100% como un piloto de pruebas, pero ya sabíamos que en 2015 nuestro trabajo iba a ser desarrollar la moto.