El español Marc Márquez se ha hecho con su séptima pole en siete años en el Gran Premio de las Américas, en una sesión de clasificación donde puso el tiempo de inicio y ya nadie le pudo superar. En la batalla por acompañarle en primera línea destacó Valentino Rossi, que arrancará segundo con Cal Crutchlow cerrando la primera fila. Andrea Dovizioso no pasó la Q1 y partirá 13º.
El riesgo de una tormenta eléctrica había agitado la agenda sabatina en el Gran Premio de las Américas, derivando en una serie de retrasos que acabaron con las cancelaciones de los FP3. Finalmente el cielo dio una tregua y sí pudieron disputarse las clasificaciones, así como una FP4 totalmente dominada por Marc Márquez en un trazado lleno de baches y todavía en condiciones cambiantes.
La Q1 se antojaba movidita. La pista ya estaba prácticamente perfecta, pero la cancelación de la FP3 había dejado los tiempos de ayer como los válidos para el acceso directo a la Q2, y dejaba para la repesca la presencia de los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, así como de Jorge Lorenzo; todo sin olvidar a Takaaki Nakagami, que llegaba a Austin tras haber superado la Q1 tanto en Losail como en Termas de Río Hondo.
Sin embargo, eran Joan Mir y Miguel Oliveira los que se dejaban ver en lo alto al inicio de la sesión. El luso se mantuvo en cabeza hasta que restaban tres minutos, cuando Aleix Espargaró primero y Andrea Dovizioso después le superaron. Mir se ponía segundo pero apenas unos segundos después era Jorge Lorenzo el que se ponía en cabeza por delante de su ex compañero en Ducati.
Con el tiempo cumplido, Lorenzo, Dovi, Mir, Nakagami, Oliveira e incluso Karel Abraham comenzaban la vuelta en rojo, pero era Danilo Petrucci el que se ponía segundo y superaba a su compañero, que se quedaba tercero al no mejorarse. Ninguno de los demás lograba desplazar a Jorge Lorenzo, que acababa primero y accedía a Q2 junto a su relevo en Ducati.
Andrea Dovizioso tendrá que partir desde la 13ª posición de parrilla para salvar los muebles en un circuito que los últimos años no ha sido especialmente propicio para Ducati. El doble subcampeón se quedaba a 16 milésimas de su compañero tras una estrategia fallida de ir a por un solo juego de neumáticos, y partirá en quinta fila por delante de Joan Mir, 14º. Aleix Espargaró arrancará 16º y Tito Rabat cerrará la parrilla en la 22ª plaza.
A la Q2 salieron rápidamente Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Los pilotos del Repsol Honda rodaban juntos y en la curva 12 el de Cervera superaba a su compañero, que instantes después –y mientras se producía una caída de Pecco Bagnaia-, Márquez se ponía primero con un 2:03.787… y Lorenzo paraba su moto en el muro y echaba a correr por todo el pit lane para retornar al box de Honda y coger la segunda moto, como hiciera Márquez en 2015.
La periodista Izaskun Ruiz apuntaba en DAZN a que se le había salido la cadena, como le pasó a Márquez en Argentina, siendo realmente extraño que pase dos ocasiones tan consecutivas en un mismo box.
En pista, Álex Rins se había puesto segundo tras Márquez pero Valentino Rossi le superaba y se ponía segundo. Lorenzo lograba salir y se metía provisionalmente en segunda fila pero todavía con un minuto en el reloj. Lo que parecía es que nadie podría con Marc Márquez: Rins llegaba a pintar el primer sector de rojo, pero en el segundo ya había perdido toda opción.
No había sorpresa y con el tiempo de su primera vuelta lanzada Marc Márquez se hacía con su séptima pole en Austin, donde ningún otro piloto ha logrado batirle en la categoría reina. Suma ya 54 en categoría reina, a una de Valentino Rossi y a cuatro del récord histórico, las 58 de Mick Doohan.
Finalmente Valentino Rossi conservaba la segunda posición y era Cal Crutchlow el que se aupaba hasta la tercera plaza para meterse en primera fila, desde donde intentará quitarse el mal sabor de boca de lo sucedido en Argentina.
Jack Miller se hacía con la cuarta posición como mejor Ducati, y en la quinta posición se metía Pol Espargaró, un resultado que llevaba el delirio a KTM. Completará la segunda línea Maverick Viñales, que parecía no entender por qué no ha sido capaz de rodar tan rápido como ayer, cuando acabó primero de la combinada de los dos libres.
Álex Rins arrancará desde la séptima plaza y tendrá a su lado a Danilo Petrucci, seguido por las Yamaha del Petronas, con Fabio Quartararo por delante de Franco Morbidelli, que encabezará una cuarta línea con Jorge Lorenzo, finalmente undécimo, y Pecco Bagnaia, que tras hacer su único tiempo válido de la sesión sufrió una segunda caída.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP AUSTIN 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 2'03.787 | |
2 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 2'04.060 | 0.273 / 0.273 |
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 2'04.147 | 0.360 / 0.087 |
4 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 2'04.416 | 0.629 / 0.269 |
5 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 2'04.472 | 0.685 / 0.056 |
6 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 2'04.489 | 0.702 / 0.017 |
7 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 2'04.534 | 0.747 / 0.045 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 2'04.696 | 0.909 / 0.162 |
9 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 2'04.941 | 1.154 / 0.245 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 2'05.278 | 1.491 / 0.337 |
11 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 2'05.383 | 1.596 / 0.105 |
12 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 2'05.887 | 2.100 / 0.504 |
Q1: Pasan Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci | ||||||
13 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 2'05.907 | 0.052 / 0.016 |
14 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 2'06.147 | 0.292 / 0.240 |
15 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 2'06.324 | 0.469 / 0.177 |
16 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 2'06.464 | 0.609 / 0.140 |
17 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 2'06.527 | 0.672 / 0.063 |
18 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 2'06.543 | 0.688 / 0.016 |
19 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 2'06.824 | 0.969 / 0.281 |
20 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 2'07.129 | 1.274 / 0.305 |
21 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 2'07.308 | 1.453 / 0.179 |
22 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 2'07.417 | 1.562 / 0.109 |