A pesar de ser la casa de KTM, el trazado del Red Bull Ring, basado principalmente en fuertes frenadas y aceleraciones sigue siendo el favorito de los pilotos Ducati, que pueden sacar aquí el máximo provecho a sus máquinas. Pese a ello, hoy Marc Márquez ha conseguido superar a los dos pilotos de la fábrica de Borgo Panigale; a Andrea Dovizioso por solo dos milésimas y a Jorge Lorenzo por 135.
Marc empezó pronto a girar rápido pero los tiempos más serios no llegaron hasta los últimos seis minutos. Fue entonces cuando comenzó un intercambio constante en lo alto de la clasificación con Lorenzo, Marc y finalmente Dovizioso como protagonistas. Jorge pudo dar la última vuelta de la sesión pero, a pesar de mejorar en el primer sector en una décima el tiempo de Marc, perdió tiempo en el segundo y tercero.
En el parque cerrado, el mallorquín contaba frente a las cámaras cuál había sido la clave de su última tanda: "Con la primera goma no fuímos rápido pero con la segunda fuímos capaces de mejorar en medio segundo. Tuvimos tiempo de cambiar la rueda delantera pero decidimos no hacerlo, quizás esa deceisión ha evitado que hayamos podido mejorar esa última décima". Dovi por su parte declaraba que habían salido a por la primera fila, "el objetivo siempre es la primera fila. Hemos probado con el medio y ha funcionado, pero no sabemos si el blando hubiera ido mejor. Por suerte se esperan mejores condiciones para mañana y yo me encuentro a gusto con la moto". También el poleman reconocía la importancia de poder rodar en seco de cara a la carrera: "He mirado a los lados y parecía Ducati's Land. Mañana habrá que estar concentrado porque tienen muy buen ritmo. Nosotros hicimos un gran FP4, que ha sido clave, y mañana será igualmente crucial aprovechar los minutos del warm-up".
En la segunda fila encontramos la Ducati de Danilo Petrucci con Cal Crutchlow y Johann Zarco, de lejos la mejor Yamaha de la parrilla. Valentino Rossi hizo los peores entrenamientos desde Australia 2016 y Maverick Viñales fue 11º a más de un segundo del piloto de Honda Repsol. Otra Ducati más, la de Tito Rabat, encontramos en tercera fila por delante de Andrea Iannone y Dani Pedrosa. Álex Rins cerró el top10 y Álvaro Bautista finalizó último en la Q2.
Resultados cronometrados MotoGP Austria 2018:
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'23.241 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 1'23.243 | 0.002 / 0.002 |
3 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 1'23.376 | 0.135 / 0.133 |
4 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 1'23.503 | 0.262 / 0.127 |
5 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'23.812 | 0.571 / 0.309 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 1'23.887 | 0.646 / 0.075 |
7 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'23.922 | 0.681 / 0.035 |
8 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'24.091 | 0.850 / 0.169 |
9 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'24.124 | 0.883 / 0.033 |
10 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'24.227 | 0.986 / 0.103 |
11 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'24.284 | 1.043 / 0.057 |
12 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 1'24.342 | 1.101 / 0.058 |
13 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'24.245 | 0.050 / 0.015 |
14 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'24.309 | 0.114 / 0.064 |
15 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'24.762 | 0.567 / 0.453 |
16 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 1'24.767 | 0.572 / 0.005 |
17 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 1'24.805 | 0.610 / 0.038 |
18 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 1'24.834 | 0.639 / 0.029 |
19 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'24.868 | 0.673 / 0.034 |
20 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'25.067 | 0.872 / 0.199 |
21 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'25.178 | 0.983 / 0.111 |
22 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 1'25.310 | 1.115 / 0.132 |
23 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 1'25.339 | 1.144 / 0.029 |