Marc Márquez: Tenemos un nuevo motor con más potencia y eso no es siempre mejor

Entrevistamos a Marc Márquez el día de la inauguración de la sede de su Fan Club en Cervera
Texto y foto: Augusto Moreno de Carlos -
Marc Márquez: Tenemos un nuevo motor con más potencia y eso no es siempre mejor
Marc Márquez: Tenemos un nuevo motor con más potencia y eso no es siempre mejor

Estuvimos con Marc Márquez en la inaguración de la sede de su  Fan Club en Cervera a la que acudió prensa de casi todo el mundo. Con actos casi a diario desde que acabó el Mundial en Cheste, un Marc al que se veía muy relajado en Cervera, atendió a todas las cadenas de TV, radios, prensa escrita... En todo un sinfín de entrevistas nos tocó casi al final, pero seguía con su sonrisa y con ganas de charlar abiertamente sobre cualquier pregunta.

Ayer, antes de ayer, hoy… prácticamente has tenido un acto cada día al que acudir desde que acabó el Mundial ¿Has parado algún día?  
Ninguno. Únicamente pedí  tres o cuatro días 'de fiesta' pero los dediqué a entrenar y preparar el  dirt track, así que no he parado. Eso de estar en el sofá, en casa, o tranquilamente con amigos todavía ni uno…Pero tampoco me cansa, cuando ganas esto es  lo que toca, y vas tirando y lo haces con alegría. Ahora en Navidades sí que me apetece estar con los míos, con mis amigos, relajarme un poco.

¿Algún plan de vacaciones? ¿Irás a algún sitio especial?
No, en Navidad y en invierno no me gusta viajar a ningún sitio. Ya viajo bastante el resto del año, me gusta estar y quedarme por aquí.

La semana pasada ¿fue tu peor semana del año?
No, es mucho peor cuando te caes en una carrera. He pasado momentos difíciles pero me ayudó mucho la preparación del dirt track para mantenerme un poco al margen de todo. Pero sí, se me vino el mundo un poco encima en la rueda de prensa del dirt track, y creo que se vio que soy humano. Aunque fue difícil, no fue la peor semana del año.

¿Por qué no saliste antes al paso de todo lo que se decía sobre tí?
La verdad es que no encontrábamos el momento. Quería que saliese de mi boca, quería dar la cara y no que saliese un comunicado. También valoramos dar una rueda de prensa pero consideramos que no era cuestión de hablar solo de ese tema. Como el primer evento que teníamos era el dirt track decidí hablar allí y dar la cara. Y fue lo primero que dije

¿Qué opinas de todo lo que se ha dicho?
Todas las opiniones son respetables, pero me dolió y me molestó que se dijese de todo, barbaridades, sin hablar conmigo que era el protagonista del boom que se creó. Al final se ha centrado todo en mí, pero la gente no sabe cuantos deportistas están fuera y yo de momento no lo estoy. Vivimos tiempos en los que hay que andar con pies de plomo. Sólo poniendo la tele y viendo las noticias ves que hay temas muy delicados. Pero aun así me sorprendió tanta repercusión mediática.

Cambiemos de tema. ¿Cómo ves a tus rivales y tu moto para 2015?
Tenemos que mejorar la moto que probé en Valencia. Ya están trabajando en ello. Es un poco por el carácter del motor. Han hecho uno nuevo, con más potencia y esto no siempre es mejor porque puede ser más difícil de controlar. Hay que cambiar la entrega de esa potencia.
A nivel de chasis, la parte trasera no me acabó de gustar aunque hubo puntos positivos en la parte delantera. Para antes de Malasia tienen que hacer un mix de las dos motos, 2014 y 2015, para tener la mejor moto para luchar por el título. Como principal rival tengo ahora a Valentino, que ha dado al final su mejor versión para llevarse el campeonato. Y Jorge, que vendrá más en forma que nunca después de la experiencia que ha tenido este año, seguro que llegará muy bien preparado desde la primera carrera a un gran nivel.

Hoy hemos visto tu museo y llevas ya trece años de carrera. ¿Cómo te ves ahora desde lo más alto del podio?
Estoy cumpliendo un sueño que tenia desde pequeño, y es todo muy bonito, pero no ha sido fácil y aquí en las carreras nadie te regala nada, aunque yo tuve la gran suerte de que con nueve años un equipo se fijó en mí. La familia de Mataró me dio una oportunidad y partir de ahí paso a paso pude demostrar que valía. Tuve que superar malos momentos, lesiones, una en la vista que casi me retiró de las motos, pero con todo estoy teniendo una carrera deportiva muy rápida. Me da un poco de respeto haber conseguido todo esto con 21 años y pensar que puedo estar compitiendo otros diez años más.

Tú eres del Barça, ¿Consideras que tu Fan Club es también  'mas que un club'?
(Risas) Sí, es más que un club. Empezó hace cuatro años con gente del pueblo, amigos de mis padres, con mi tío y con voluntarios y que lo siguen siendo. Se reúnen, hacen bandera conmigo, les veo y les oigo en las carreras. Me ayuda mucho y les estoy muy agradecido por eso. Y la mejor forma que tengo de agradecérselo es estar siempre disponible para ellos, y desde luego en la pista con resultados .

Marc, tú siempre estas sonriendo…
No siempre, la semana pasada desde luego que no. Y hay cosas que me pueden quitar la sonrisa, a veces me enfado. Cuando me caigo, cuando no salen las cosas como quiero... Pero la verdad es que los malos momentos se me olvidan rápido.

¿Realmente te vas de casa de tus padres?
No, no voy a dar un paso así. Iré y volveré, no es que me vaya, estaré algún tiempo fuera, otro aquí en casa. Cuando yo esté fuera ellos vendrán a verme y al revés. Seguiré viviendo aquí y allí, pero lo quiero probar, a ver como me va. Antes ya lo hacía, aunque iba a un hotel y ahora iré a una casa.

Después de Navidades, ¿tienes ya una fecha para comenzar los entrenamientos?
Sí, el día dos de enero comenzaré a moverme de nuevo y después de Reyes empezaré con la preparación física para llegar más o menos bien al primer test con el objetivo de llegar perfecto a Qatar, no antes.

¿Dirt track?
Sí, un poco de moto haré.

Ahora que se acaba un año que para ti ha sido casi perfecto ¿crees que puedes repetirlo y cómo te sientes siendo otra vez el mejor del mundo? ¿Te lo dices a ti mismo que lo eres alguna vez?
Sí que me lo digo (Risas). Cuando ganas el mundial y te levantas al día siguiente… hasta he cantado el 'we are the champions' yo solo en la habitación del hotel (Risas). La verdad es que sí que lo he hecho y ¡ojalá que lo pueda seguir haciendo!

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...