Marc Márquez: "Hace tres carreras estaba a 37 puntos, es importante estar líder"

Tras ganar en Sachsenring, Márquez valora irse de vacaciones al frente.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Marc Márquez: "Hace tres carreras estaba a 37 puntos, es importante estar líder"
Marc Márquez: "Hace tres carreras estaba a 37 puntos, es importante estar líder"

Cien por cien”, exclama Marc Márquez entre risas tras conquistar su octavo triunfo en ocho años en Sachsenring, donde en este 2017 se ha impuesto al alemán Jonas Folger. El nuevo líder del mundial se muestra “muy contento”, recordando lo que ya comentó el jueves: “Siempre intento hablar sinceramente y dije que este era un circuito en el que tenía que arriesgar, en el que tenía que intentar sacar los 25 puntos”, admite el español, que evalúa lo sucedido en los tres últimos días:

No ha sido un fin de semana fácil pero siempre he tenido muy buen ritmo. Antes de la carrera intuía, o al menos esperaba, que fuese una batalla directa a base de tiempos, de vueltas, con mi compañero de equipo. No ha sido así, ha sido con una Yamaha, con un piloto local, Jonas Folger, que al principio era una sorpresa, entre comillas, agradable, porque me he dicho ‘venga, va, otro piloto que podemos meter por medio de los que nos estamos jugando el campeonato’, pero luego, poco a poco, iban pasando las vueltas y se convertía un poco más en pesado…”, admite entre risas, deshaciéndose en elogios hacia su inesperado rival.

Porque ha hecho una gran carrera. Esperaba que bajase el ritmo pero no lo bajaba, incluso para intentar abrir distancia en las últimas cinco vueltas he tenido que hacer mi vuelta rápida personal, que normalmente esto con neumáticos gastados no se hace. Pero, bueno, contentos, porque hemos sacado los 25 puntos en una carrera que era difícil y crítica. Ahora a desconectar en verano”, continúa.

Publicidad

En ese punto, le han recordado que ‘alguien’ (su ingeniero de pista, Santi Hernández) le mandó un mensaje diciéndole que se iría líder de vacaciones: “Sí, sí, hace tres carreras estaba a 37 puntos, había gente que lo veía muy difícil, nosotros está claro que lo veíamos más difícil que estando ahí. Santi, y el equipo en general, siempre confía, pero Santi más. Me escribía, y no suele escribir mucho, diciendo ‘ya verás que te vas de vacaciones líder’. Y yo ‘venga, vale, buena motivación, lo intentaremos’, lo de siempre”, relata entre risas antes de retomar la seriedad:

Pero al final demuestra una vez más que siempre tienes que confiar en tu trabajo, en tu método de pilotar, en intentar sacar siempre el cien por cien. En la segunda parte puede pasar de todo, porque vienen circuitos en los que nos costará más, otros menos, puede llover, pueden pasar muchas cosas, aunque de momento nos vamos al verano líderes, algo es algo”, admite el piloto de Cervera, que durante el parón tendrá un test en la República Checa del que espera sacar algo positivo, sobre todo en el gran hándicap de la Honda RC213V, las curvas rápidas:

Ojalá, tenemos un test muy importante ahora al final de este mes en Brno para preparar la carrera y para preparar sobre todo la segunda parte del campeonato. Quizás podamos tener algo diferente, a ver si podemos sacar un pelín más en circuitos donde nos cuesta más, en las curvas rápidas sufrimos más. Hoy se ha visto cómo hacía Folger la 11… Mi moto iba moviéndose, es muy inestable en curvas rápidas. Pero luego tiene otros puntos fuertes, en curvas lentas. Tenemos que saberlo aprovechar y sacar esas décimas donde nos encontramos fuertes”, reconoce.

Publicidad

Volviendo a la carrera, ha comentado cómo ha sido la pelea con Folger, desvelando la estrategia del alemán: “Al principio incluso me ha ido bien, porque ha tirado y ahí cuando vas detrás de alguien no desgastas tanto los neumáticos. Lo que luego he visto es que después de cuatro vueltas empezaba no a flojear, pero ya no estaba tan centrado, empezaba a cambiar mucho las líneas, y ahí me ha dejado pasar. Él dice que ha cometido un error pero me ha dejado pasar para ir enganchado. Lo sabía y al final era mi obligación, marcar el ritmo de carrera”, prosigue Marc, admitiendo que había subestimado a su rival:

Quería marcar un ritmo alto porque los pilotos de Yamaha y (Andrea) Dovizioso salían detrás. Esperaba, honestamente, que cuando faltasen diez vueltas él bajaría; pero no bajaba. Y me he dicho que tenía que jugármela al final. He bajado un poco el ritmo porque también tenía que tener en cuenta que si me hubiese ganado habría sido un buen resultado, porque iba a terminar por delante de los rivales, pero no tan bueno. Ha sido un rival duro”, continúa Márquez, que no esperaba tanta resistencia del piloto local:

Es difícil de explicar. Ya ha hecho un warm up muy bueno. Con neumáticos nuevos tanto él como (Johann) Zarco siempre son muy rápidos. Yo tenía muy claro mi objetivo, pero pensaba que sería rival directo Dani (Pedrosa), pero ha sido Folger. Ha habido un momento en el que el tercero estaba a once segundos, el cuarto a doce… Son muchos segundos, el ritmo que estaba poniendo era muy alto pero él estaba enganchado ahí como una lapa y no había manera”, reitera el piloto de Honda, que ha relatado cómo ha vivido los momentos finales de carrera:

Ha habido dos o tres vueltas en las que he respirado yo también un poquito, porque no iba sobrado. He respirado un poquito, he intentado entender dónde podía mejorar, pensando encima de la moto, porque no me apetecía nada llegar a la última vuelta con él. Aunque las peleas de última vuelta me gustan, no me apetecía llegar con un piloto novato, que seguramente lo controla, pero en Alemania, piloto alemán… No me apetecía”, confiesa Márquez, que ha podido dar el tirón definitivo:

Publicidad

He respirado un poco y luego he apretado y ahí es cuando he visto por las pantallas que estaba un poco lejos. He seguido apretando porque sabía que si abría más de 0,5 o 0,6 ahí estaba hecho, porque cuando pierdes la referencia en este circuito cuesta mucho”, reflexiona.

Más distendido, le han preguntado si le preocupa que pidan quitar Sachsenring del calendario porque piensen que es un abusón, lo que ha vuelto a desatar las risas del piloto: “Hombre, hay que tener un circuito en Alemania y este está muy bien”, respondía entre carcajadas, que ha dado la clave de su dominio cuando le han recordado que su secuencia ganadora es superior a la que tuvieron en su día Valentino Rossi en Mugello o Casey Stoner en Phillip Island:

Bueno, ojalá todas las curvas giraran a izquierdas… Aquí hay en una de las pocas de derechas que hay me quitaron dos décimas (risas). Es una cosa que de cara al futuro me gustaría mejorar, porque si conseguimos el mismo nivel a derechas podremos dar un paso más”, asegura Marc, que ha concluido valorando la situación en la general, con cuatro pilotos en diez puntos y Pedrosa a sólo 26:

Es importante estar líder pero partimos casi de cero en la segunda parte del campeonato. Mejor tener estos cinco puntos de ventaja, pero soy consciente de que habrá circuitos en los que suframos más, otros menos, pero lo importante es tener paciencia, intentar estar centrados en nuestro trabajo. Sabemos que habrá circuitos en los que tocará estar detrás de mucha gente, pero hay otros que intentaremos marcar para atacar allí”, sentencia el catalán.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...