Marc Márquez ha logrado la mejor victoria de la temporada en Assen, en una carrera memorable que resolvió de forma magistral en el tramo final. Una carrera en la que tuvo varias batallas con Álex Rins, Jorge Lorenzo o Maverick Viñales, entre otros.
UNA VICTORIA INOLVIDABLE
"Son tipo las victorias de Australia 2015 o Australia 2017, que cuando pasas la línea de meta no son 25 puntos, son más aunque sean los mismos puntos porque la adrenalina y todo en general tal y como ha ido la carrera si digo la verdad no me acuerdo de todo y tendré que volver a verla sentando y tuviera que narrar la carrera sí que es verdad que hay tres o cuatro momentos que tengo grabados en la mente, pero los otros no y que son el toque con Rins, toque con Viñales que nos vamos fuera, una pasada a Lorenzo en la curva rápida que no sé cómo se ha visto desde fuera, pero desde dentro 'buah' el corazón se ha alterado".
INVESTIGACIÓN DEL TOQUE CON RINS
"¿Por qué? Yo no hubiese puesto nada, sí, vale, me toca él, pero me atrevería a decir que fue error mío ya que el que va dentro de la ley es siempre el que tiene las de ganar y el de fuera tiene que ceder un poco. He intentado aguantar, aguantar para mantener la posición en la recta y he cometido un error que casi me cuesta la carrera".
LA SALIDA DE LORENZO
Ayer no hablaba nada de él y, de repente, he hecho la primera curva, he frenado tarde y he notado y he visto de reojo una moto roja y he pensado que era Dovizioso, que salía cuarto, pero luego he visto que me ha pasado Lorenzo y me he puesto a pensar en un momento 'salía el diez', bueno tendré que ver que ha pasado, pues ha hecho una gran salida y también ha pilotado súper agresivo, cosa que en Lorenzo no lo había visto casi nunca pero iba desde la tercera o cuarta vuelta defendiendo, haciendo trazadas muy al interior, intenté adelantarlo para abrir hueco porque a mí me interesaba un grupo pequeño; sabía que sería en grupo pero me interesaba un grupo pequeño porque para el líder del campeonato cuantos menos puntos haya en juego en caso de error mejor y eso hizo que no hubiese manera y en esa espera hizo que hubiese una batalla brutal".
¿LE TEMÍAN SUS RIVALES?
"He tenido un poco esa sensación en las cinco o seis primeras vueltas porque a la que he visto que Lorenzo era muy agresivo he pensado, yo espero, pero enseguida Dovizioso y Rossi me han querido adelantar, es normal, porque en entrenamiento tenía mejor ritmo y con esto pues también hubiese hecho lo mismo pero luego hemos empezado a luchar y ahí era súper difícil porque aquí en Assen para ir rápido tienes que hacer trazadas muy abiertas, que son las trazadas en las que te pueden adelantar y por eso, atacar, defender e ir rápido es imposible, por eso la carrera ha sido muy lenta".
CLAVE MUNDIAL
"Bueno en el mundial he pensado poco, he pensado las tres primeras vueltas y la última, en la que tenía un segundo y medio de ventaja, en las otras he pensado poco; estamos a una altura de campeonato en la que piensas en el mundial siempre pero en carreras así si piensas en el mundial habría acabado sexto o séptimo rápido, tenía que luchar contra todos, tengo el neumático marcado de no sé quién, pero seguro que alguien también tiene el mío.
Son carreras que cuando las ganas la adrenalina es increíble y al llegar al final de la recta, en la pantalla grande he visto a Rins pues aún más porque la distancia la aumentas más y eso es casi como ley de vida. Contento".
41 PUNTOS Y SACHSENRING
"Bueno, no sé, yo creo que sería un error ir con la mentalidad de que en Sachsenring ya está hecho, hay que ser prudente ya que cada año es diferente, cada año pasan cosas; hubo un año que llovió, otra carrera medio, medio que salvé de cualquier manera pero sí que era importante ganar aquí ya que era un circuito en el que esperaba que las Yamaha iban a ir rápidas y hemos estado al mismo nivel y no hemos ganado de rebote, hemos ganado con un ritmo bueno, empujando y abriendo hueco y eso es lo más importante".
RITMO FINAL
"Sí, con neumático nuevo en las cinco primeras vueltas tenía intención de tirar, pero tampoco quería destrozar el neumático blando, que era la primera vez que lo elegía y tampoco podía empujar del todo porque con el depósito lleno y el neumático medio delantero me costaba, lo podía sobre calentar y cuando eso sucede ya no lo recupero y entonces tenía que ir controlando la velocidad y guardando los neumáticos, pero ya se vio ayer que con neumático nuevo en las tres o cuatro primeras vueltas todo el mundo era capaz de ir muy rápido y era muy difícil abrir hueco y por eso he decidido esperar, aunque no quería esperar tanto y al final ya ha habido un punto en el que era difícil adelantar y liderar la carrera".
IMPORTANCIA DE GANAR EN ASSEN
"Creo que es importante haber podido ganar en este circuito y hacer la pole position en un gran premio en el que no lo había conseguido durante toda mi carrera deportiva en MotoGP y poder haber estado liderando la carrera y los entrenamientos con un buen ritmo creo que ha sido lo más importante del fin de semana y lo que destacaría; el peor resultado de este año, quitando las caídas, ha sido un segundo, pero me encuentro fuerte en cualquier situación y en cualquier circuito y eso es lo importante".
CONTRASTE CON DANI PEDROSA
"Creo que Dani está en una situación difícil, era uno de los circuitos que le cuesta más, por su físico pero también es cierto que la Honda es una moto que si no estás motivado es imposible ir, se mueve, tienes que ir con ganas y con valentía pero lo bonito del motociclismo es que aún el piloto puede marcar la diferencia".
EL FUTURO DE JORGE LORENZO
"Bueno, en el futuro ya veremos, por ahora está a sesenta o setenta puntos; hoy estaba fuerte con la Ducati y ya veremos, pero por ahora no quiero pensar en esto y ya veremos cómo va cuando pruebe la Honda...