Marc Márquez, Valentino Rossi y el número Pi

Son dos de los mejores de la historia y, de alguna forma, están conectados.
Nacho González -
Marc Márquez, Valentino Rossi y el número Pi
Marc Márquez, Valentino Rossi y el número Pi

Cuando el reloj agotó el segundero de las 23:59 horas de anoche y cubrió sus dígitos con sendos ceros, se produjo un relevo que ya es casi una ceremonia solemne en las últimas temporadas en la afición de las dos ruedas: como cada año por estas fechas, después de vivir las 24 horas del 16 de febrero plagadas de felicitaciones a Valentino Rossi, con la llegada del día 17 se veían sustituidas por las recibidas por Marc Márquez.

Los caprichos del destino quisieron que, allá por el año 1993, llegara al mundo el piloto que habría de dominar la segunda década del siglo XXI en MotoGP; precisamente un día después del cumpleaños de un adolescente que no mucho después acabaría por monopolizar los primeros años del nuevo milenio hasta convertirse en el piloto más laureado de la era moderna del motociclismo, erigiéndose para algunos en el mejor de la historia.

Sea como fuere y obviando el interminable debate entre épocas, hay algo que sí parece claro: Ya desde hace un cuarto de siglo, Valentino Rossi y Marc Márquez parecían destinados a encontrarse.

Este año (evidentemente) ha vuelto a pasar: los 39 de Rossi han dado paso a los 25 de Márquez. Vueltas al sol casi paralelas que, en este 2018, lo hacen con el número más emblemático de las matemáticas como decorado de la galaxia. Como hilo conductor de dos trayectorias deportivas que transcurren por distintas fases pero que se han cruzado ya en diversas ocasiones, se presenta ahora el número Pi.

Publicidad

Publicidad

Como es bien sabido, el número Pi es irracional y presenta una cantidad infinita de decimales, pero en los que confluyen Rossi y Márquez en la actualidad es en los tres dígitos que conforman la representación más básica de su valor, uno a cada lado de la coma: 3,14.

Ahora mismo, el 3 y el 14 son los dos números que separan sus historias:

3 son los títulos que les distancian. Ha pasado casi una década desde que Valentino Rossi detuviese la cuenta en nueve con el título de MotoGP 2009; y solamente un año después Marc Márquez iniciaba la suya con el título de 125cc 2010. Como sucede con sus respectivos cumpleaños a las 23:59 de cada 16 de febrero, el 31 de enero de 2009 se produjo el relevo Rossi-Márquez en el palmarés del Mundial. Hasta la fecha, el español ha sumado seis títulos, quedándose a 3 de los nueve del italiano. Actualmente, esa es la gran distancia que existe entre ambos. Una distancia que, dentro de unos nueve meses, puede verse reducida a 2 o aumentada a 4.

14 son los años que les separan. Mientras la diferencia de títulos es cambiante, el 14 es la constante en la relación entre Rossi y Márquez. Son los años que separan el 1979 que vio nacer al italiano y el 1993 de la llegada al mundo del español. Una distancia que, debido a la pervivencia del primero en la élite y a la precocidad del segundo, ya les ha hecho compartir parrilla durante cinco años en la categoría reina, que serán seis en este 2018 y que podrían ser más si Rossi así lo quiere.

Publicidad

3 títulos y 14 años conforman el peculiar Pi entre los dos pilotos más laureados de la era actual de MotoGP. Dos pilotos cuyos números son ya tan grandes que permiten, incluso, seguir estirando los decimales del número Pi con sentido para uno, otro o ambos. Por poner unos pocos ejemplos…

3,14159265358979323846:

  • 3 títulos de distancia.
  • 14 años de diferencia.
  • 15 títulos mundiales entre los dos.
  • 9 títulos mundiales de Rossi.
  • 2 categorías en las que ambos han sido campeones: 125cc y MotoGP.
  • 6 títulos mundiales de Márquez.
  • 5 categorías conquistadas entre ambos: 125cc, 250cc, Moto2, 500cc y MotoGP.
  • 35 fue el número de Márquez antes de cambiarse a su actual 93.
  • 8 títulos de la categoría reina es el récord histórico de Giacomo Agostini que ambos persiguen.
  • 97 fue el año del primer título mundial de Rossi.
  • 93 es el número que siempre acompaña a Márquez.
  • 23 es el récord de podios seguidos de Rossi entre 2002 y 2004.
  • 8 es el récord histórico de victorias seguidas en un circuito, en posesión de Márquez en Sachsenring (2010-2017).
  • 46 es el número que siempre acompaña a Rossi…

Y así hasta el infinito y más allá. Al igual que crece el número de decimales encontrados del número Pi con cada búsqueda, también lo hace el número de conexiones entre Rossi y Márquez. En un mundo de circunferencias y diámetros, la relación entre el 46 y el 93 puede verse como una constante. 

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...