Marc Márquez: “Yamaha nos ha igualado donde marcábamos la diferencia”

Tras el podio de hoy, Marc Márquez se mostraba satisfecho pero sabiendo que Yamaha ha dado un paso adelante.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Marc Márquez: “Yamaha nos ha igualado donde marcábamos la diferencia”
Marc Márquez: “Yamaha nos ha igualado donde marcábamos la diferencia”

16 puntos en una carrera donde el más mínimo despiste podía costar un cero en tu casillero. Marc Márquez se ha reservado una pizca en esta carrera a sabiendas de que no se podía permitir un nuevo error después de haberse retirado ya de dos grandes premios. Marc ha sido tercero y se coloca a sólo 11 puntos del líder del campeonato, que después de hoy no es otro que Andrea Dovizioso. Con eso en mente parece que Marc sale satisfecho de La Catedral:

“Sabe bastante bien porque antes de comenzar era una de esas carreras que podía haber sido prácticamente igual que Le Mans. Acabar quinto ya parecía difícil. Lo hemos gestionado bastante bien a lo largo de todo el fin de semana, hemos salido, hemos arriesgado en las primeras vueltas y casi me caigo. Luego empezaba a sufrir un poquito, algo que ya teníamos previsto. Ha aparecido la lluvia ligera, he intentado estar ahí, he tenido otro susto y a partir de ese momento sí que he intentado relajarme un poquito y luchar por estos 16 puntos, que creo que son importantes, porque no me podía permitir otro cero. Podía haber arriesgado un poco más como ha hecho Valentino. El año pasado lo hizo él aquí, no le salió bien, este año ha vuelto a arriesgar y le ha salido bien, así que nosotros hemos intentado buscar esos 16 puntos que nos permiten estar vivos en el campeonato”.

Y sin embargo el del Repsol Honda quiso subrayar que no ha sido una carrera en la que haya sido del todo conservador, “ha habido una parte donde Danilo y Valentino han empujado fuerte, y yo no me encontraba del todo cómodo, no encontraba el grip. Sobre todo el hecho de perder un poco en aceleración y recuperar frenando, y frenando es donde hay más riesgo. Estaba intentándolo gestionar de una manera un poquito diferente y sí que en la última vuelta ahí sí que te olvidas un poco, como pasó el año pasado en Silverstone, y arriesgas al cien por cien”. Y es que en esa última vuelta hizo aparición Cal Crutchlow, que venía remontando a ritmo de más de un segundo por vuelta:

“Le estaba controlando por la pizarra, estaba llegando muy rápido. Es lo que tiene, en estas carreras hay pilotos que no se juegan nada en el campeonato y son los que arriesgan más. Nosotros estábamos ahí intentando gestionarlo de la mejor manera posible”.

Publicidad

Le preguntábamos si el de este año se puede considerar un campeonato desagradable por lo mucho que se sufre en cada gran premio, a lo que Marc respondía que “me lo pasaba mejor en 2014, por ejemplo. Pero ya me he acostumbrado un poquito, llevo estos tres últimos años buscando un poquito esa confianza que me falta, ese plus, pero esto es MotoGP, es el campeonato del mundo, están los mejores pilotos y para ganar tienes que sufrir, así que lo estamos haciendo y lo importante es saberlo hacer. Me divierto a ratos. Poquito… Por ejemplo, la última vuelta de hoy ha sido divertida. Durante la carrera no tanto”.

Me lo pasaba mejor en 2014, pero esto es MotoGP y para ganar hay que sufrir.

En Honda están sufriendo para mantenerse en lo más alto ahora que Yamaha y Ducati empujan más fuerte que nunca. Lo malo es que no parece que vaya a haber ningún cambio notable en lo que queda de año:

Publicidad

“Esperemos que el año que viene sea un buen año. No espero antes. Tenemos esto, tenemos que intentar gestionarlo de la mejor manera. Está claro que siempre se pueden mejorar cosas. En Montmeló tuvimos un test el lunes, no probamos nada porque no teníamos nada nuevo. En mitad de verano tenemos otro entreno, y a ver si allí podemos sacar algo o al menos probar algo. Y a ver si va bien. Ya cuando fui el viernes detrás de Valentino enseguida lo vi. Dije: ‘lleva el chasis nuevo’. Le dije al equipo que llevaba el chasis diferente, en las otras carreras no iba así. Y, efectivamente, él lo confirmó en rueda de prensa. Han hecho un pasito más, por si ya iban justos (sonrisa), pero nosotros confiamos en que se puede”.

Yamaha ha dado un pasito más… por si ya iban justos.

Algo que amplia el abanico de rivales a batir:

“Tanto Maverick como Valentino. Al final son dos rivales muy rápidos, muy fuertes. Y Dovizioso. No se puede descartar a nadie. Dovizioso, sin hacer mucho ruido... bueno, ganando dos carreras, más que Valentino y que yo, y hoy volvía a estar ahí.

Entrando en la curva ha ganado un punto. Donde nosotros marcábamos un pelín la diferencia se ha igualado. Tenemos que intentar nosotros también igualar la salida de curva y la aceleración que tienen ellos.

Lo importante es que poco a poco nos vamos distanciando de los otros, ahora parece que en vez de ser cinco somos cuatro pero ya veremos. Es un campeonato muy abierto. Hace dos carreras estaba a 35 puntos, y muchos lo veían ya perdido. Pero al final yo perdido no lo veo hasta que matemáticamente no esté cerrado”
.

Por último, Márquez destacó el importante papel que tiene la experiencia para saber qué hacer en todo momento haciendo referencia a la victoria de Valentino Rossi:

“Tiene mucha experiencia, y siempre lo he dicho, en gestionar carreras de este tipo. Seguro que en todos los años que lleva en el Mundial se ha encontrado muchas veces en esta situación aquí en Holanda, con la lluvia, y tiene muy interiorizado qué hacer en cada situación. Nosotros también lo intentamos pero, quieras o no, la experiencia es un grado. Y, ¿sorprende? No sorprende porque el nivel lo tiene, y siempre está luchando por los puestos de delante. Lo que sí es que no ha sido una carrera muy rápida y esto me tranquiliza un poco. Pero sé que tiene un gran nivel y estará luchando por el título hasta el final”.      

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...