El español Marcos Ramírez dará el salto al Campeonato del Mundo de Moto2 las próximas dos temporadas de la mano del American Racing Team, donde llevará una Kalex en el que será su estreno en la categoría intermedia.
A sus 21 años, el piloto de Conil de la Frontera afrontará el nuevo reto después de tres temporadas y media en Moto3, donde llegó a mediados de 2016 después de haber debutado como wild card en Jerez 2015. Aquel año se quedó a las puertas de ser campeón del mundo junior de Moto3, y desde mitad de temporada, corrió con la Mahindra del Platinum Bay Real Estate.
Después de haber tenido que buscarse la vida en el Mundial de Supersport y el Campeonato de España, por fin tenía la oportunidad de mostrar su potencial en el Mundial.
Su buen rendimiento durante aquel medio año le valió para firmar su primer contrato mundialista con dicho equipo para 2017, ya con una KTM. Logró sus dos primeros podios, acabó octavo y renovó un año más, en el que sumó otros dos podios y finalizó décimo, con el nombre del equipo cambiado a Bester Capital Dubai.
Para este 2019 aceptó la oferta del Leopard Racing, donde está cuajando la que es su mejor temporada hasta la fecha: ahora mismo ocupa la quinta posición en la clasificación general con dos podios: después de no haber pasado del tercer puesto en sus podios anteriores, en Catalunya se hizo con su primera victoria -y la primera en la historia de Andalucía- antes de ser segundo en Alemania.
Hace poco, el Leopard anunció que sus pilotos para 2020 serán Jaume Masiá y Dennis Foggia, lo que confirmaba la salida tanto de Lorenzo Dalla Porta como del propio Ramírez, ambos con ofertas de Moto2. Empezó a sonar con fuerza la opción del American Racing Team tras conocerse que Iker Lecuona dejará el equipo al fichar por el Red Bull KTM Ajo, y el equipo por fin lo ha anunciado. A falta de confirmación, su compañero seguramente será el norteamericano Joe Roberts.
"Estoy muy contento de dar el paso a Moto2 con el American Racing Team", asegura el piloto andaluz, que acumula un triunfo y seis podios en 57 grandes premios. "Creo que Moto2 es una categoría que se adaptará mejor a mi envergadura y mi peso; y también tendré una moto y un equipo competitivos, así que tengo grandes esperanzas en comenzar esta nueva etapa", asegura Ramírez.
El director del equipo, Eitan Butbul, asegura estar contento del fichaje elegido para reemplazar a Iker de cara a la próxima temporada: "Marcos ha demostrado esta temporada en Moto3 que puede luchar por las posiciones de cabeza y creemos que podemos hacer que Marcos enseñe su potencial y su talento para luchar por estar delante también en Moto2", concluye.
El de Ramírez es el segundo salto ya confirmado a la categoría intermedia procedente de Moto3, después de que hace apenas unos días el Ángel Nieto Team -equipo para el que también sonó el gaditano- anunciase el fichaje de Arón Canet para el próximo curso.