Con los últimos coletazos de la polémica del GP de España todavía salpicando, este lunes los pilotos de MotoGP han tenido el primer test oficial de la temporada. Una jornada en la que las buenas condiciones meteorológicas, con temperaturas similares a las del domingo, han permitido a las escuderías aprovechar al máximo el día.
Aunque en los test el tiempo no es importante, todos quieren acabar delante en la clasificación final del día. Hoy lunes, cuatro pilotos han rodado en 1 décima, y todos por debajo de 1’38.
Marc Márquez ha firmado el mejor registro del día con 1.38.824, sólo dos décimas más lento que la pole de Jorge Lorenzo del sábado (1’38.673). Tanto él, como Dani Pedrosa se han centrado en la electrónica y han realizado pruebas en el chasis.
Cuando se bajaba de la moto Márquez comentaba: “Ha sido un día positivo de test. Hemos trabajado en varios detalles de la puesta a punto para encontrar un poco más de agarre trasero y estabilidad en la salida de las curvas. Algunas cosas han ido bien y otros todavía se pueden mejorar. También hemos probado algunos elementos de la suspensión y electrónica, pero sin nuevas piezas importantes. Todo esto es una buena preparación para la próxima prueba del Campeonato".
Entre las escuderías satélites de Honda, Álvaro Bautista ha continuado el trabajo con las suspensiones Showa, delantera y trasera, mientras que Stefan Bradl se ha centrado en la geometría del chasis con el objetivo de conseguir más agarre en el neumático trasero.
En el equipo oficial de Yamaha las pruebas se han centrado en comparar los chasis de 2012 y 2013, un programa de trabajo originalmente previsto para el test de pretemporada y que no pudo cumplirse entonces debido al mal tiempo. Jorge Lorenzo ha sido el piloto más trabajador del día ya que ha completado un total de 81 vueltas al circuito, por las 50 de Valentino Rossi.
Cal Crutchlow, todavía tocado por su caída en entrenamientos, se ha centrado en afinar la puesta a punto de su Yamaha satélite, sin elementos nuevos que probar. El británico ha marcado el segundo mejor crono del día a solo 92 milésimas de Márquez.
En el garaje de Ducati ha habido mucha actividad a lo largo del día. Andrea Dovizioso y Nicky Hayden han probado finalmente el nuevo chasis que ayer utilizó el probador-wild card Michele Pirro en la carrera. Ni el italiano ni el norteamericano del equipo oficial han mejorado hoy sus registros personales del fin de semana, aunque se han quedado muy cerca.
No han estado presente este lunes el equipo satélite Pramac Racing, ya que tanteo Ben Spies como Andrea Iannone se encuentran lesionados. El americano ni siquiera viajó a Jerez durante el GP, mientras que el italiano pasará esta semana por el quirófano para solucionar su síndrome compartimental en el brazo derecho.
Entre las CRT, la ausencia más destacada ha sido la de los pilotos del Power Electronics Aspar, Aleix Espargaró y Randy de Puniet. El resto ha podido trabajar con la nueva actualización del software de la centralita Magneti Marelli.
Piloto | Marca | Tiem/Dif | Vueltas | |
1 | Marc MARQUEZ | HONDA | 1:38.824 | 63 |
2 | Cal CRUTCHLOW | YAMAHA | 0.092 | 67 |
3 | Jorge LORENZO | YAMAHA | 0.134 | 81 |
4 | Dani PEDROSA | HONDA | 0.155 | 56 |
5 | Valentino ROSSI | YAMAHA | 0.573 | 61 |
6 | Alvaro BAUTISTA | HONDA | 0.633 | 50 |
7 | Andrea DOVIZIOSO | DUCATI | 0.700 | 47 |
8 | Nicky HAYDEN | DUCATI | 0.819 | 35 |
9 | Stefan BRADL | HONDA | 1.070 | 71 |
10 | Bradley SMITH | YAMAHA | 1.185 | 50 |
11 | Hector BARBERA | FTR | 1.373 | 31 |
12 | Hiroshi AOYAMA | FTR | 1.906 | 51 |
13 | Claudio CORTI | FTR KAWASAKI | 2.134 | 58 |
14 | Danilo PETRUCCI | IODA-SUTER | 2.205 | 59 |
15 | Michael LAVERTY | PBM | 2.221 | 58 |
16 | Bryan STARING | FTR HONDA | 2.357 | 46 |
17 | Colin EDWARDS | FTR KAWASAKI | 2.767 | 43 |
18 | Yonny HERNANDEZ | ART | 2.939 | 62 |
19 | Lukas PESEK | IODA-SUTER | 4.193 | 20 |