Maverick Viñales se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Qatar en una carrera que ha tenido de todo. Johann Zarco fue el protagonista inesperado del comienzo de una carrera que tuvo en el podio a Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, con Marc Márquez cuarto.
Con tres cuartos de hora de retraso por culpa de una fina lluvia que provocó un sonrojante caos, los pilotos de MotoGP por fin pudieron empezar la temporada 2017. De poco le sirvió la pole a Maverick Viñales, ya que fue Andrea Iannone el que tomó el mando, seguido por Marc Márquez y un desatado Johann Zarco.
El galo le metió la moto al vigente campeón y, ni corto ni perezoso, superó a Iannone para pasar a comandar su primera carrera en la categoría reina, mientras Iannone y Márquez se enzarzaban en una lucha que hacía que se pegasen Andrea Dovizioso y Mavierck Viñales.
A unos metros, Dani Pedrosa y Valentino Rossi luchaban por la sexta posición con el italiano sufriendo lo indecible para consolidar el adelantamiento sobre el 26; mientras Jorge Lorenzo iba escalando posiciones desde el fondo del pelotón al que se vio relegado tras irse largo en una de las primeras curvas.
Contra todo pronóstico, Zarco empezaba a abrir hueco sobre Márquez, que poco después sería superado por Dovizioso con Iannone pegado. El que se había quedado cortado era Viñales, que ya encabezaba otro grupo con Valentino Rossi, Álvaro Bautista, Dani Pedrosa, Jack Miller y Scott Redding.
Después de doce minutos soñando en el paraíso, Johann Zarco se fue al suelo. Doce minutos donde desafío el orden preestablecido tanto de motos como de pilotos, demostrando que ha llegado a su categoría para reescribir la historia de Francia en la misma.
Dovizioso heredó el mando y empezó a tomar distancia con Márquez, Iannone y un renacido Viñales, con Rossi quinto y Bautista yéndose al suelo cuando rodaba en sexta posición. El siguiente en caer fue Iannone, lo que dejaba a Márquez, Viñales y Rossi luchando por la segunda posición sin descartar la victoria, ya que Dovi apenas estaba a un segundo.
Con el paso de las vueltas, las Yamaha comenzaban a enseñar los dientes. Viñales pasaba a Márquez y Rossi hacía lo propio, y ambos se iban a la caza de Dovizioso. A siete giros del final, llegó el hachazo de Mack a Dovi. Tan inapelable como baladí, ya que en la recta la Desmosedici hizo de las suyas y permitió al italiano recuperar el mando.
Una lucha que hacía relamerse a Rossi mientras Márquez perdía fuelle, dando por buena la cuarta posición y confiándose al fallo de alguno de sus tres predecesores para acceder al podio.
Viñales logró reterner el liderato un par de giros, pero Dovizioso retomó el mando a final de recta con tres giros para el final. Lejos de ponerse nervioso, Maverick Viñales aguantó el ataque y le devolvió la pasada en el último giro.
Ya no soltaría el liderato. Abrió un pequeño hueco para empezar de forma inmejorable su andadura con Yamaha: venciendo de forma incontestable y con el plan B. Todo el mundo pensaba que, si ganaba, lo haría como en Silverstone con Suzuki: escapándose de inicio. Sin embargo, se rehizo tras una mala salida y demostró que además de rápido, también es inteligente.
Segundo, otra vez, entró Andrea Dovizioso. Es el tercer año consecutivo que repite posición en Losail, siempre tras una Yamaha pero sin repetir ganador. Ya ha visto cómo le ganan en el desierto, vestidos de azul como la muñeca, Rossi, Lorenzo y Viñales.
Cerrando el cajón, un inconmensurable Valentino Rossi que ha sabido suplir la falta de puesta a punto con talento y con su ya sempiterna capacidad de adaptarse a los elementos, demostrando una vez más que cuando el asfalto se complica, él es un valor seguro.
Salvó los muebles Marc Márquez con un cuarto puesto, que al final conservó hasta tal punto que tanto Dani Pedrosa como Aleix Espargaró -sexto en su debut con Aprilia- entraron justo tras él, con Scott Redding y Jack Miller detrás.
En la última vuelta, Álex Rins le robó a Jonas Folger algo más que la novena plaza: el honor de ser el mejor rookie en un año en el que los novatos van a dar mucho que hablar. Undécimo fue Jorge Lorenzo en un fin de semana para olvidar, mientras que Pol Espargaró se quedó a un solo puesto de meter en puntos a las KTM.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP QATAR 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 38'59.999 |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 0.461 |
3 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 1.928 |
4 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 6.745 |
5 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 7.128 |
6 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 7.661 |
7 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 9.782 |
8 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 14.486 |
9 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 14.788 |
10 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 15.069 |
11 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 20.516 |
12 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 21.255 |
13 | Héctor BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 28.828 |
14 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 29.123 |
15 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 29.470 |
16 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 33.601 |
17 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 39.704 |
18 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 47.131 |
No Clasificado | |||||
Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 6 Vueltas | |
Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 10 Vueltas | |
Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 13 Vueltas | |
Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 14 Vueltas | |
Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 16 Vueltas |