Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Valentino Rossi tercero y Franco Morbidelli ha sorprendido. Jorge Lorenzo debuta con Honda.
Nacho González -
Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia
Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

El español Maverick Viñales ha sido el más rápido en el primer día de pretemporada de MotoGP 2019, donde ha firmado un tiempo de 1:31.416 en una jornada que comenzó tarde por la humedad del asfalto y acabó pronto por la aparición de la lluvia. El piloto de Yamaha, que ha cambiado de número dejando atrás el 25, ha estrenado el 12 de forma inmejorable, superando en tres décimas a Marc Márquez y en más de cuatro a Valentino Rossi y Andrea Dovizioso.

La gran sorpresa del día ha sido Franco Morbidelli, sexto en su primer día con Yamaha. Entre los rookies han destacado Pecco Bagnaia, que ha sido noveno y se ha quedado a menos de un segundo de Viñales con la Ducati del Pramac; y** Joan Mir**, 15º a 1,3 segundos. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en el primer día de Jorge Lorenzo sobre la Honda RC213V, donde –todavía convaleciente- ha podido dar 30 vueltas y se ha quedado a segundo y medio de Viñales, terminando 18º.

Daban las 10 de la mañana en el Ricardo Tormo cuando empezaba la cuenta atrás de siete horas. Sin embargo, todos los fotógrafos y periodistas plagaban la calle de garajes en busca de las nuevas motos y los cambios de colores: la Honda RC213V totalmente negra con el 99 de Jorge Lorenzo, la Aprilia RS-GP con fondo negro pero con un enorme 29 amarillo en los laterales, signo inequívoco de pertenecer a Andrea Iannone.

Publicidad

Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Marc Márquez ha rodado poco pero ha acabado segundo en Valencia (Foto: Gold & Goose)

Johann Zarco se paseaba enfundado ya en el mono de KTM pero su moto todavía no aparecía. Sí lo hacía la de Joan Mir, con los colores de Suzuki y el 36 amarillo; o las Yamaha YZR-M1 del Petronas Yamaha SRT de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, todavía en negro a falta de conocer cuál será su imagen definitiva. Mientras, Maverick Viñales exhibía orgulloso su nuevo 12, poniendo fin a la era en la que le vistió el 25.

Pasaban los minutos y la actividad en pista sencillamente no existía. Aunque las nubes se habían esfumado, el asfalto seguía húmedo y, sin motos en pista calentándolo para secarlo, el proceso iba lento. Tampoco había prisa.

Ninguna prisa. Una hora y 40 minutos tardó la primera moto en salir: fue la KTM RC16 con los colores de Red Bull y el número 5: evidentemente, encima estaba el francés Johann Zarco, que salía con neumáticos de agua en una simple toma de contacto con vuelta de instalación, una vuelta completa en un discretísimo 1:40.822 para meterse al box en el tercer giro.

Casi 40 minutos de silencio antes de volver a oír un motor en pista… y otra vez era Zarco, que no tardaba en mejorar considerablemente sus tiempos vuelta a vuelta hasta completar una tanda de ocho vueltas y dejar el crono en un respetable 1:34.547 justo en el mismo momento en el que Michele Pirro se convertía en el segundo piloto en saltar a pista, seguido minutos después por Stefan Bradl con la Honda del LCR, que le pidió a HRC poder disponer del alemán al no estar presente Cal Crutchlow.

Publicidad

Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Valentino Rossi ha terminado en tercera posición (Foto: Gold & Goose)

Antes de completarse la tercera hora aparecían en pista dos pilotos oficiales que no cambian como Andrea Dovizioso y Pol Espargaró, y tras ellos llegaba el primer rookie: Joan Mir hacía acto de presencia con la Suzuki GSX-RR, siendo el siguiente en salir a la palestra era Danilo Petrucci, que se ponía en cabeza. Le seguía su relevo en el Pramac, Pecco Bagnaia, que volvía a salir a pista dos años después del premio que tuvo de probar la GP14 del Aspar Team.

A falta de una hora para el parón del mediodía irrumpían también en pista Aleix Espargaró con su Aprilia; Karel Abraham con su nueva Ducati del Avintia; Jonas Folger como probador de Yamaha en su retorno tras haberse retirado a principios de año; y por fin, el momento más esperado: Jorge Lorenzo se subía a su nueva Honda RC213V -totalmente negra con su número en rojo y ni rastro del nombre de la marca- y saltaba a pista.

Mientras el balear daba sus primeras vueltas en su nueva era, Franco Morbidelli cataba por primera vez la Yamaha YZR-M1, y justo después hacía lo mismo su nuevo compañero, Fabio Quartararo. Dos antiguos compañeros heredaban el protagonismo: mientras Andrea Iannone se subía por primera vez a la Aprilia RS-GP, Dovizioso superaba a su compañero Petrucci por dos milésimas para ponerse primero, pero con unos tiempos ligeramente por debajo del 1:33 que habrían de mejorar notablemente.

Por si faltaran alicientes, a 40 minutos del parón entraban en pista a la vez Marc Márquez y Valentino Rossi. Delante, Dovizioso y Petrucci habían mejorado medio segundo más y Morbidelli se había puesto tras ellos, dejando entrever que el cambio a Yamaha le ha sentado bien de primeras.

Publicidad

Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Andrea Dovizioso ha acabado en la cuarta posición (Foto: Gold & Goose)

No tardaba Márquez en dejarse ver por arriba, y en un puñado de vueltas ya se ponía en cabeza quedándose en la frontera del 1:32, que rompía Dovizioso por dos décimas justo después del debut de Miguel Oliveira en MotoGP, casi al tiempo del de su compañero Hafizh Syahrin con la KTM. En total habían salido 24 pilotos a pista y ya sólo faltaba el nuevo probador de Aprilia, Bradley Smith, que tampoco tardaría en estrenarse con la marca de Noale.

Márquez se acercaba a Dovizioso pero no lograba mejorar su crono. Tras ellos quedaba Petrucci con Maverick Viñales situándose en cuarta posición. Morbidelli seguía sorprendiendo y se encaramaba al tercer puesto, con Márquez superando el crono de Dovi por 71 milésimas para pasar al frente de la tabla de tiempos. Antes de acabar la antepenúltima hora Rossi se convertía en el tercer piloto en bajar del 1:32, y por lo tanto superaba a su pupilo.

Rossi iba más allá y se metía segundo, pero Márquez mejoraba más y elevaba el listón, con Viñales mejorando también y colocándose a tan sólo ocho milésimas, relegando a Dovi a la cuarta posición y configurando un top 4 con los cuatro pilotos que han acabado 2018 en lo alto de la general final.

Entrando en la penúltima hora tenía lugar la primera caída, protagonizada por Michele Pirro y por suerte sin consecuencias para el probador italiano. Al mismo tiempo, Viñales mejoraba el tiempo de Márquez en más de tres décimas y se ponía primero, haciendo un tiempo casi idéntico en la siguiente vuelta.

Publicidad

Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Franco Morbidelli ha brillado en su primer día en Yamaha (Foto: Gold & Goose)

Con hora y media por delante y después de que Stefan Bradl se colocase quinto, Marc Márquez salía con la moto negra pero volvía a box al ver las banderas de lluvia que indicaban que unas gotas se habían unido a la fiesta de inicio de curso.

Lo que pasa es que no fueron cuatro gotas. Fue lo suficiente como para que los equipos comenzasen a recoger los bártulos y dar por terminada la sesión con Maverick Viñales en lo más alto en el primer día con el número 12, aventajando en más de tres décimas a Marc Márquez, que fue de los que menos tiempo estuvo en pista y sólo completó 25 vueltas.

Justo detrás quedaban Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, con Stefan Bradl quinto y Franco Morbidelli sexto, el mejor de entre los pilotos que han cambiado de moto. Aleix Espargaró ha tenido un buen día con la Aprilia, con Danilo Petrucci octavo en su primer día en Ducati oficial seguido por el probador Michele Pirro, con Pol Espargaró décimo y Pecco Bagnaia undécimo y mejor rookie, superando en casi cuatro décimas al siguiente, Joan Mir.

Por su parte, Jorge Lorenzo ha finalizado 18º en su primer día como piloto de Honda, algo poco significativo debido a la lesión que arrastra desde hace semanas. El balear ha quedado justo entre otros de los dos pilotos que han cambiado de moto: justo detrás de Johann Zarco en su primer día con la KTM y justo delante de Andrea Iannone con la Aprilia.

Publicidad

Maverick Viñales lidera el primer día de MotoGP 2019 ante Marc Márquez en Valencia

Pecco Bagnaia ha sido el mejor rookie del día en Valencia (Foto: Gold & Goose)

RESULTADOS DÍA 1 TEST VALENCIA MOTOGP 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
1 Maverick VIÑALES ESP Yamaha Yamaha Factory Racing 1'31.416 39
2 Marc MÁRQUEZ ESP Honda Repsol Honda Team 1'31.718 0.302 25
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha Yamaha Factory Racing 1'31.845 0.429 40
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Ducati Team 1'31.846 0.430 38
5 Stefan BRADL ALE Honda LCR Honda 1'32.015 0.599 51
6 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha Petronas Yamaha SRT 1'32.085 0.669 40
7 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1'32.095 0.679 37
8 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Ducati Team 1'32.100 0.684 43
9 Pol ESPARGARÓ ESP KTM Red Bull KTM Factory Racing 1'32.179 0.763 35
10 Michele PIRRO ITA Ducati Ducati Team 1'32.220 0.804 19
11 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Alma Pramac Racing 1'32.396 0.980 38
12 Alex RINS ESP Suzuki Team Suzuki Ecstar 1'32.402 0.986 32
13 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda LCR Honda Idemitsu 1'32.539 1.123 26
14 Jack MILLER AUS Ducati Alma Pramac Racing 1'32.555 1.139 19
15 Joan MIR ESP Suzuki Team Suzuki Ecstar 1'32.787 1.371 59
16 Tito RABAT ESP Ducati Reale Avintia Racing 1'32.834 1.418 36
17 Johann ZARCO FRA KTM Red Bull KTM Factory Racing 1'32.835 1.419 36
18 Jorge LORENZO ESP Honda Repsol Honda Team 1'32.959 1.543 30
19 Andrea IANNONE ITA Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1'33.291 1.875 15
20 Karel ABRAHAM RCH Ducati Reale Avintia Racing 1'33.301 1.885 35
21 Bradley SMITH GBR Aprilia Aprilia Racing Test Team 1'33.709 2.293 17
22 Jonas FOLGER ALE Yamaha Yamaha Test Team 1'33.810 2.394 30
23 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha Petronas Yamaha SRT 1'33.850 2.434 38
24 Hafizh SYAHRIN MAL KTM KTM Tech 3 Racing 1'34.233 2.817 20
25 Miguel OLIVEIRA POR KTM KTM Tech 3 Racing 1'35.118 3.702 33
Publicidad

Galería relacionada

MotoGP 2019 test Valencia

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...