Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Fabio Quartararo ha vuelto a subir al podio, con Andrea Dovizioso finalizando cuarto.
Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez
Primera victoria del año para Maverick Viñales (Fotos: Gold & Goose).

El español Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el TT de Assen de MotoGP, en una carrera que resolvió de forma magistral en las últimas vueltas, dando un tirón que Marc Márquez no pudo seguir. La tercera posición era para Fabio Quartararo, que logra su segundo podio consecutivo, mientras que Andrea Dovizioso conseguía salvar una cuarta posición que le aleja todavía más de Márquez, que ya dispone de 44 puntos de ventaja en la clasificación general.

Las Suzuki sorprendían en la salida con Álex Rins tomando el mando y Joan Mir irrumpiendo desde la segunda fila para colarse segundo por delante de las Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales, que perdían dos plazas cada uno. Marc Márquez perdía una y se colocaba en la quinta posición, seguido por las Ducati de Andrea Dovizioso –que había recuperado desde la undécima de parrilla- y Danilo Petrucci.

Al término de la segunda vuelta Márquez se ponía cuarto al superar a Viñales en la chicane, y poco después eran Quartararo y Mir los que empezaban una lucha de rookies por la segunda posición. Mir conseguía defenderse y de repente se encontraba liderando la carrera, ya que su compañero Álex Rins se iba al suelo cuando iba al frente.

No le duraría mucho: Mir cometía un pequeño error y perdía tres posiciones, pasando a liderar Quartararo seguido por Viñales, que había rebasado a Márquez. Poco después Dovizioso aprovechaba la coyuntura y también adelantaba a Mir, que en un momento pasaba de la primera a la quinta posición. Viñales cometía un pequeño error y Márquez le superaba para colocarse segundo, y marcaba vuelta rápida para impedir que se fuese Quartararo.

Publicidad

Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Marc Márquez es más líder tras ser segundo.

Mucho más atrás, Valentino Rossi y Takaaki Nakagami se iban al suelo cuando luchaban por la décima posición. Después de un primer momento de decepción, el italiano acudía a interesarse por el japonés, que había quedado tendido en un primer momento. Es la segunda vez en toda la trayectoria de Rossi en la que se queda sin puntuar tres carreras seguidas, algo que solamente le había sucedido con Ducati a finales de 2011.

Delante, Quartararo ponía el ritmo y tanto Márquez como Viñales le seguían sin problemas, con Dovizioso tratando de agarrarse y Mir perdiendo algo de fuelle y viéndose atrapado por Petrucci, con Franco Morbidelli intentando pegarse a ellos. En tierra de nadie quedaban Cal Crutchlow y Jack Miller.

Viñales intentaba enseñarse a Márquez pero el de Honda tapaba huecos, con el de Yamaha cometiendo un pequeño error que le hacía perder unas décimas con los dos primeros y quedarse justo delante de Dovizioso, al que intentaba llegar Petrucci después de zafarse de Mir.

Quartararo tenía muchos problemas con su moto en la recta de atrás: se le movía demasiado y le obligaba a cortar algo de gas, lo que aprovechaba Márquez para superar y pasar al mando. Sin embargo, el francés no tardaba en devolverle la pasada al español para recuperar la cabeza de carrera, unos envites que permitían que Viñales volviese a pegarse a ellos, soltando de nuevo a Dovizioso, al que llegaba Petrucci.

Publicidad

Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Segundo podio seguido para Fabio Quartararo.

Viñales soltaba los frenos en la entrada de la chicane para adelantar a Márquez y ponerse a estela de Quartararo. El de Rosas había estado incómodo a rueda del de Cervera y daba la sensación de que podría dar un tirón si se ponía en cabeza, algo que conseguía giro y medio más tarde, en la sección donde Quartararo tenía que cortar algo de gas.

Restaban once vueltas para el final y Viñales empezaba a coger unos metros. Márquez lo veía y se tiraba al interior de Quartararo para quitarle la segunda posición e irse a por el gerundense. En el grupo que luchaba por la cuarta posición, Petrucci rebasaba a Dovizioso ante la atenta mirada de Mir, con Crutchlow tratando de llegar a ellos después de haber dado buena cuenta de Morbidelli.

Con nueve giros por delante Viñales fallaba en la curva uno, frenando demasiado tarde y yéndose largo, lo que hacía que Márquez le adelantase. Sin embargo, Viñales no tardaba en replicar y ni siquiera dejaba que Márquez pasase en cabeza por meta, recuperando la cabeza en apenas media vuelta para volver a poner un ritmo fuerte, que Márquez seguía a duras penas pero que Quartararo no podía replicar, perdiendo fuelle y quedando en la tercera posición.

Mientras, en el grupo siguiente, Mir había superado a Dovi y ambos avanzaban una posición con un pequeño error de Petrucci. A algo más de un segundo intentaban llegar Crutchlow y Morbidelli. En la zona trasera, donde varias vueltas antes había abandonado Johann Zarco, se iba al suelo Karel Abraham, que rodaba 17º y último.

Publicidad

Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Andrea Dovizioso ha salvado un fin de semana complicado siendo cuarto.

Las Ducati volvían a pasar a Mir y Morbidelli llegaba, con Crutchlow más atrás después de hacerse un recto en la curva uno. Ese pasaba a ser el principal foco de emoción, ya que Viñales había puesto un punto más y Márquez no podía seguirle, dando por buena la segunda posición.

Mir empezaba a tener problemas en la parte final, ya que después de ser rebasado por Morbidelli se hacía un recto que le costaba varios segundos y la posición con Crutchlow, bajando así a la octava plaza.

Maverick Viñales ya no fallaba y se hacía con una victoria inapelable, la primera del año tanto para él como para Yamaha. Tampoco fallaba Marc Márquez, que entraba en la segunda posición y lo celebraba, consciente del buen resultado que suponía en perspectiva, con Fabio Quartararo entrando tercero en el que es su segundo podio consecutivo.

Andrea Dovizioso lograba finalizar en la cuarta posición y Franco Morbidelli redondeaba el gran día en Yamaha al superar a Danilo Petrucci y finalizar quinto. Séptimo era Cal Crutchlow, con Joan Mir finalmente octavo, Jack Miller noveno y Andrea Iannone metiendo a la Aprilia en la décima posición.

Pese a los dolores, Pol Espargaró conseguía finalizar undécimo por delante de su hermano Aleix Espargaró, para el que terminar también era poco menos que una proeza, con Miguel Oliveira 13º al rebasar a Pecco Bagnaia, que perdió muchas posiciones en los últimos giros hasta terminar 14º. El último punto se lo quedaba Hafizh Syahrin, con Tito Rabat 16º.

Publicidad

Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Con un quinto puesto, Franco Morbidelli iguala su mejor resultado en MotoGP.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP ASSEN 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 40'55.415
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 4.854
3 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 9.738
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 14.147
5 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 14.467
6 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 14.794
7 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 18.361
8 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 24.268
9 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 26.496
10 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 26.997
11 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 28.732
12 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 34.095
13 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 34.181
14 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 34.249
15 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 34.494
16 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 48.357
17 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 1 Lap
ABANDONOS
Johann ZARCO FRA Red Bull KTM Factory Racing KTM 10 Laps
Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 22 Laps
Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 22 Laps
Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 24 Laps
Publicidad

Maverick Viñales logra una victoria inapelable en Assen por delante de Marc Márquez

Danilo Petrucci es uno de los dos pilotos que han puntuado en todas. El otro es Pol Espargaró.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Marc Márquez eleva su renta sobre Andrea Dovizioso a 44 puntos, Danilo Petrucci arrebata la tercera posición a Álex Rins y Maverick Viñales gana cuatro posiciones y se pone séptimo.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 160
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 116 44
3 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 108 52
4 Álex RINS ESP Suzuki 101 59
5 Valentino ROSSI ITA Yamaha 72 88
6 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 67 93
7 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 65 95
8 Jack MILLER AUS Ducati 60 100
9 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 52 108
10 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 51 109
13 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 31 129
14 Joan MIR ESP Suzuki 30 130
15 Jorge LORENZO ESP Honda 19 141
21 Tito RABAT ESP Ducati 9 151
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...