Maverick Viñales: “Ya puedes poner la moto como quieras que no funciona”

El tercero de la general se lamenta de los problemas de Yamaha tras ser 14º en clasificación.

Chechu Lázaro / Nacho González

Maverick Viñales: “Ya puedes poner la moto como quieras que no funciona”
Maverick Viñales: “Ya puedes poner la moto como quieras que no funciona”

Me esperaba mejorar”, se lamenta Maverick Viñales tras quedarse en la Q1 en el Gran Premio de Japón, donde partirá en 14ª posición en una parrilla donde en la pole estará su compañero de marca, el francés Johann Zarco. “Hay que tener esperanzas y yo ayer la tenía, creía que hoy podíamos mejorar y estar delante y ser competitivos. Pero si no lo hemos resuelto durante todo el año no se puede hacer en un día…”, se excusa el de Yamaha, que sin embargo no tira la toalla:

Es difícil la situación, pero hay que continuar como estamos haciendo, ser un equipo y tirar todos para adelante como podamos. Quedan muchas carreras y si aquí no puede ser estar delante y recortar puntos, iremos a Australia motivados y al cien por cien”, promete.

Al ser preguntado si pensaba probar lo que le ha valido a Valentino Rossi en el FP3, ha asegurado entre risas que ya lo ha probado y que “no ha servido de nada”, apuntando a que “es difícil, porque el problema que tiene la moto es sólo uno, que no tiene tracción”, sentencia Viñales, explicando que necesitan un gran avance:

Por más que hacemos podemos llegar a mejorar la frenada y la entrada en curva pero al final siempre resulta la tracción el problema, y cuando es así, ya puedes poner la moto como quieras que no funciona. Sí que podemos mejorar un poco pero no es ese salto que nos hace falta de un segundo o un segundo y medio”, se resigna el piloto de Rosas.

Viñales recuerda que, en agua, dichos problemas de tracción han existido toda la temporada. “Por ejemplo, en Argentina Marc (Márquez) creo que nos sacó dos segundos en el oficial. En agua siempre ha habido el problema pero no tan exagerado como ahora. En Assen recuerdo que tanto Valentino como Johann estaban delante y en algún entrenamiento yo estaba delante, pero sí que en cierto punto se ha perdido mucho la cosa”, admite el 25, al que dichos problemas le afectan a nivel de moral:

Ni en seco acabamos de estar fuertes como estábamos a principio de año. Y claro que es difícil, incluso para mí, que pienso: ¿qué estoy haciendo distinto? Estoy haciendo todo igual y no salen las cosas. Es difícil para mí ver que por más que lo intento sigo estando en esa situación en agua, o en seco a veces, como pasó en Aragón”, continúa.

Sobre la decisión de Márquez de salir con los neumáticos lisos en Q2, ha apuntado que “es siempre un riesgo”, pero que podía haberle salido bien: “Si por casualidad la pista se seca y te da tiempo a dar dos vueltas haces la pole seguro, y estás delante. Pero es un riesgo bastante grande. En la frenada que está mojada te equivocas y puedes caerte y hacerte daño”, subraya.

Asegura entre risas que no se explica cómo ha conseguido Zarco hacer la pole, y reitera que “durante todo el año ha sido muy difícil”, recordando que “ya desde el primer entrenamiento en agua fue difícil encontrar el grip trasero”, insiste.

Aunque en Assen me sentí bien en agua, no me sentí mal. Incluso hice una mala clasificación porque cambiamos la moto y no me sentía bien con el tren delantero, pero no era el caso de la goma trasera. De mitad de temporada hasta ahora siempre ha sido un problema el grip, en muchas ocasiones en seco también. No lo sé, es difícil de explicar. Nosotros buscamos solución, pero no se encuentra”, repite Maverick, para el que llueve sobre mojado, ya que hoy no se ha sentido cómodo ni con el neumático extrablando:

Hoy me ha ido peor el extrablando”, confirma. “En el FP3 cuando lo he montado… puf. No avanzaba, abría gas y me hacía muchísimo spinning. He ido peor, y en el oficial igual, lo he puesto y me ha durado dos curvas el grip, después iba patinando”, explica el tercer clasificado de la general, al que tampoco le ha funcionado utilizar la configuración de su compañero:

En el FP4 hemos intentado tener un set up similar al de Valentino, he mejorado con el extrablando, pero no funcionaba, no iba. Realmente no sabemos dónde está, si supiéramos dónde está el problema lo sacaríamos, pero es difícil. Y después, viendo lo de Zarco, aún lo complica más”, admite el joven piloto gerundense, que no tiene expectativas para la carrera, pero confía en salvar el fin de semana:

No lo sé. Sacar el cien por cien, es lo único que te puedo decir. Sacar nuestro cien por cien y a ver si encontramos algo más”, concluye.