Maverick Viñales: “Recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras es muy difícil”

“Nunca tiro la toalla”, promete el tercer clasificado de MotoGP. “Seguiré dándolo todo”.
Chechu Lázaro / Nacho González -
Maverick Viñales: “Recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras es muy difícil”
Maverick Viñales: “Recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras es muy difícil”

Maverick Viñales ha salvado los muebles en el Gran Premio de Aragón. En un fin de semana donde no ha terminado de estar cómodo, ha podido acabar cuarto en la carrera ganada por Marc Márquez.

Ha cambiado mucho respecto a ayer. Está mañana ya no tenía buen agarre en la pista con el neumático medio, y no me sentía muy bien”, explica Viñales. “Al final hemos decidido salir con el neumático duro, y al final, para mí, ha sido la decisión correcta. No teníamos mucha información de los neumáticos porque el viernes no pudimos rodar suficientes vueltas con el blando. Si lo hubiese probado más probablemente lo habría escogido, porque con él siempre he hecho buenas carreras y he llegado hasta el final”, recuerda el de Rosas.

Mi manera de pilotar cuida bastante el neumático, de manera que siempre esta opción ha sido positiva. Sin embargo hoy todo ha sido más difícil, lo he sabido desde la primera vuelta porque no me sentía bien encima de la moto. El neumático no entraba en temperatura y no tenía nada de tracción, que era el punto en el que perdíamos más y el que tenemos que mejorar”, admite, añadiendo también que nunca había rodado en Aragón con el duro:

Nunca había rodado aquí con el neumático duro, he dado dos vueltas antes de la formación de la parrilla para entenderlos un poco, y sinceramente, tenía las mismas sensaciones que con el compuesto medio que probé esta mañana, y por eso hemos decidido utilizarlos. Si hubiera tenido más agarre esta mañana con el medio, lo hubiésemos utilizado en la carrera, pero he pensado que con el duro, si perdía algo al principio, lo recuperaría al final”, arguye el de Yamaha, que pronto se ha dado cuenta de que no sería así: “Pero nada más salir he comprobado que iba a ser difícil. Jorge (Lorenzo) y Valentino (Rossi) se me iban mucho acelerando en la primera vuelta, y decidido conservar la goma y apretar en las últimas diez vueltas. En cualquier caso la decisión ha sido conjunta”, matiza.

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Viñales sabe que tal y como se ha desarrollado la carrera, el cuarto no es tan mal resultado, aunque le aleja del liderato:

Cada carrera que pasa se hace más difícil luchar por el campeonato. Tanto Yamaha como el equipo están dando el 100%, hoy incluso un poco más. Hoy me sentía muy a gusto con el tren delantero y es lo que me ha permitido apretar al final y adelantar a (Andrea) Dovizioso, porque en esta carrera en la que venían por detrás Aleix (Espargaró) y (Álvaro) Bautista, todo habría podido ser mucho peor”, comenta Viñales que sabe que el título se le pone muy difícil.

Yo nunca tiro la toalla, nunca lo he hecho en mi vida. Siempre lo he dado todo, incluso cuando estaba en los momentos más bajos, y seguiré dándolo todo”, sentencia el español, que sin embargo conviene que sus posibilidades son cada vez menores: “Pero hay que reconocer que viendo cómo están nuestros rivales y con el conjunto que tenemos, es difícil pensar que se pueden recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras. Es muy difícil, pero lo intentaremos. No está todo dicho y nosotros daremos el máximo”, asegura.

Sobre Marc Márquez, cree que ha controlado la carrera sin asumir excesivos riesgos: “Viendo los tiempos que ha hecho Marc esta mañana, no creo que en la carrera haya arriesgado mucho. Hacía 48 y 49 bajos y en la carrera sólo Dani (Pedrosa) ha rodado en 49 bajo, así que ha controlado muy bien la carrera y ha apretado en el momento oportuno, sin arriesgar más de lo necesario”, razona el de Yamaha, que continúa, apuntando al problema de la Yamaha:

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Si yo hubiese tenido la tracción que necesitaba, hubiese podido rodar en 49 bajos, porque la moto funcionaba muy bien en la parte delantera. Con el “K” siempre me siento muy bien y lo que pierdo en tracción lo recupero frenando y dejando ir los frenos haciendo un paso rápido por curva, así que si conseguimos la tracción, lo tendremos todo. Es muy difícil, pero trabajaremos en ello”, promete.

Volviendo al tema de los neumáticos, explica cómo es el proceso de decisión y las diferentes partes que intervienen en la selección final: “Es difícil elegir. Tú tienes una idea, pero luego te dan otra opción y cambias de idea, luego vuelves a cambiar otra vez. Es difícil cuando tienes que tomar decisiones en tan poco tiempo. El equipo te dice cuál piensa que es la mejor opción, Michelin, te dice su opinión, y es un contraste de ideas que al final te pueden liar un poco.

Viendo el FP4 deberíamos haber ido con el blando, pero las decisiones se toman en el último momento y cuesta. Es posible que hubiese elegido el blando y a mitad de carrera me hubiese ido hacia atrás, y entonces estaríamos hablando de por qué no elegimos el duro. Nunca se sabe, quizás en la FP4 hubiésemos tenido que usar el blando más vueltas, en vez de llevar el medio a final de carrera”, argumenta el español, que sabe que con los blandos podría haber sido peor:

No creo que haya sido ni un error de juventud, ni un error del equipo, ni tampoco de Michelin. Al final intentas hacer lo mejor, y no das con la clave. En Silverstone habíamos rodado muchas vueltas con el blando y teníamos claro que era la mejor opción, aquí no hemos podido dar vueltas, y era muy difícil saber qué neumático iba a funcionar. La moto funciona mejor con los neumáticos blandos pero era peligroso que bajasen de rendimiento y entonces hubiese sido un desastre”, concluye.

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