Marc Márquez, en perfecta sincronía con el circuito de Austin, marcó el ritmo y la referencia durante buena parte de los los primeros entrenamientos del Gran Premio de las Américas. Lo hacía a pesar del mal estado del asfalto, del que se han estado quejando la práctica totalidad de los pilotos, y con un nuevo dispositivo instalado bajo el basculante de su Honda RC213V. Un dispositivo idéntico a la aleta de "refrigeración" que tanto debate suscitó.
El piloto más rápido no ha sido, sin embargo, el del Repsol Honda, sino Maverick Viñales. A bordo de la Yamaha M1, Viñales ha conseguido una vuelta 44 milésimas más rápida que la de Marc. Y no muy lejos del #93, a una décima, se encuentra Valentino Rossi con el tercer mejor crono del día.
Una sesión muy positiva no sólo para los pilotos de Yamaha sino también para la audiencia, que disfrutó de unos últimos de infarto marcados por la igualdad. De hecho, cada uno de los cuatro sectores del trazado estuvo liderado por una fábrica distinta.
Jack Miller, siguiendo la rueda del #93, consiguió escalar hasta lo más alto de la tabla de tiempos durante varios minutos pero perdió puestos hasta caer a la cuarta posición. El aussie se ha establecido como la Ducati más rápida de MotoGP en Austin.
El piloto del LCR Honda, Cal Crutchlow, sigue luchando por los puestos delanteros, compitiendo de tú a tú con las máquinas oficiales. Tras el británico, Alex Rins y Pol Espargaró, que logró su mejor tiempo siguiendo el rebufo de la Ducati Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso, y Franco Morbidelli. Pecco Bagnaia cierra el top 10, logrando superar a Dovi.
Joan Mir se encuentra de momento a casi un segundo del tiempo de Viñales pero por delante de máquinas teóricamente más competitivas como la de Danilo Petrucci, clasificado justo por detrás de la Suzuki en 13º posición. Aleix Espagaró, 14º, logró rodar con su Aprilia en 2:04, algo que no pudieron hacer ni Takaaki Nakagami ni Jorge Lorenzo.
Tito Rabat, sin poder todavía pilotar de manera natural y teniendo que usar sólo los brazos para mover la moto, ha sido vigésimo, por delante de las KTM del Tech3.
Clasificación combinada Libres MotoGP Austin 2019:
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 335.5 | 2'03.857 | |
2 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 342.0 | 2'03.901 | 0.044 / 0.044 |
3 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 339.7 | 2'04.003 | 0.146 / 0.102 |
4 | 43 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 343.1 | 2'04.005 | 0.148 / 0.002 |
5 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 345.3 | 2'04.118 | 0.261 / 0.113 |
6 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 341.4 | 2'04.353 | 0.496 / 0.235 |
7 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 344.1 | 2'04.364 | 0.507 / 0.011 |
8 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 334.3 | 2'04.548 | 0.691 / 0.184 |
9 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 337.9 | 2'04.589 | 0.732 / 0.041 |
10 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 337.1 | 2'04.630 | 0.773 / 0.041 |
11 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 341.2 | 2'04.714 | 0.857 / 0.084 |
12 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 338.8 | 2'04.851 | 0.994 / 0.137 |
13 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 339.9 | 2'04.906 | 1.049 / 0.055 |
14 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 343.1 | 2'04.953 | 1.096 / 0.047 |
15 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 338.7 | 2'05.020 | 1.163 / 0.067 |
16 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 341.3 | 2'05.169 | 1.312 / 0.149 |
17 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 338.1 | 2'05.491 | 1.634 / 0.322 |
18 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 338.8 | 2'05.955 | 2.098 / 0.464 |
19 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 336.6 | 2'06.162 | 2.305 / 0.207 |
20 | 53 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 342.2 | 2'06.204 | 2.347 / 0.042 |
21 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 336.6 | 2'06.276 | 2.419 / 0.072 |
22 | 55 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 334.2 | 2'06.850 | 2.993 / 0.574 |