Maverick Viñales: "Creo que Yamaha debe trabajar más duro e intentar traernos algo"

Maverick Viñales ha vuelto al podio de Jerez, donde subió por última vez en 2013. ¿Próxima parada? Le Mans, un circuito Yamaha.
Chechu Lázaro
Maverick Viñales: "Creo que Yamaha debe trabajar más duro e intentar traernos algo"
Maverick Viñales.

Ha costado, pero Maverick Viñales ha vuelto finalmente a la senda de los podios, siendo muy competitivo y aguantando incluso el envite de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci con las Ducati durante las últimas vueltas de carrera. Y eso que el fin de semana no empezó bien en el box del #12, que había terminado en la 16ª posición en el FP3.

Podio con saber a gloria. "Sí, por supuesto. Le hemos dado la vuelta a un fin de semana que parecía muy difícil después de terminar el 16 en el FP3. Hemos intentado mejorar, sobre todo la salida era muy importante hoy. Hemos cumplido ese objetivo que nos da mucha confianza de cara a la próxima carrera."

De descontento al podio, ¿cómo se explica? "Yo creo que los resultados en las primeras carreras se han tapado un poco, por la salida y por las primeras vueltas. Creo que nuestro potencial era mucho mayor, pero de todas maneras todavía queda mucho por mejorar en la moto. Estamos contentos pero debemos trabajar y mejorar."

Al final ha generado más expectación su pelea por el tercero que lo que pasaba delante. ¿Cómo lo ha vivido? "Cuando he empezado a ver en la pizarra ‘Dovi/Petrux +0’ he pensado, ‘No… Me van a fulminar en la recta. Venga, concéntrate’. E iba viendo que me iba acercando a Alex y he seguido ‘Concéntrate que así vas bien’.

Intentaba hacer mis mejores vueltas, me he guardado todo para las dos últimas y he podido hacer mis dos mejores vueltas y era importante, también ver que ahora otra vez somos competitivos al final, donde en Qatar me costó mucho, porque bajé mucho el ritmo. Era importante."

Decían que la llegada a Europa les iba a dar la pista de cómo había evolucionado la moto. ¿Cómo lo ve? Todavía falta. Seguramente hemos mejorado un poco respecto al año pasado, pero todavía nos queda, sobre todo en tracción. Hay que mejorar, encontrar más grip, mecánicamente, no sólo en la electrónica. Queda esa parte.

Una buena salida. Sí, ha sido buena, de hecho, he ganado una posición, he podido pasar a Dovizioso, que no es nada fácil, porque suele ganar muchas posiciones. Hemos encontrado un método quizás más fiable, más constante para mí, y me ha dado mucha seguridad. Intentando que no pase lo de Austin… donde me fui. Vamos, usar el freno (Risas), coger freno y me sale muchísimo mejor. Fue una lástima, porque creo que la de Austin es una carrera que podría haber disfrutado mucho, sobre todo viendo el ritmo que traía al final de carrera.

A Yamaha le sigue costando. Creo que nuestros competidores, tanto Honda, Ducati como Suzuki han dado pasos hacia delante en estos últimos años, y nosotros nos hemos estancado y siempre hemos mirado atrás para mejorar. Creo que Yamaha debe trabajar más duro, intentar traernos algo que realmente nos permita dar un paso y que podamos estar más cerca de nuestros rivales. De todas maneras, están trabajando bien. Ya te digo, Jerez para mí es una pista muy, muy complicada, y poder estar en el podio sienta muy bien.

Rendimiento de Fabio Quartararo. Creo que este fin de semana han estado un poquito mejor que nosotros, y hay mucho que aprender. Era importante también ver que otras Yamaha funcionan, que se pueda apoyar la fábrica en otros pilotos y encontrar más mejoras.

¿Ha usado su información? Por supuesto, miro la de todo el mundo para mejorar.

¿Y le ha sorprendido algo? Bueno, sorprendido no. Lo que veo es que hay diferencias en el estilo de pilotaje. El mío es más de parar la moto, levantarla y acelerar al máximo, y con esta moto eso cuesta, pero ha de funcionar. Pero yo también tengo que adaptarme y mejorar.

¿Qué tiene un podio en Jerez y esa vuelta de honor que no tienen otros circuitos? Es muy especial. Es la primera vez que estaba en el podio de MotoGP en un gran premio de casa, así que es muy importante. Llegaba aquí preocupado, porque es una pista muy difícil para mí, y poder estar en el podio dándole la vuelta a un fin de semana complicado sabe a gloria.

Le Mans: pista Yamaha. Sí, es una pista que me encanta y que me trae muchos recuerdos. Eso te da mucha confianza extra. Tengo muchas ganas de llegar allí, el test de mañana es súper importante, tenemos que hacer bien los deberes y llevarnos algo positivo para Le Mans.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...