El mejor podio de la historia de MotoGP

Los números lo dicen: el podio de Montmeló fue el mejor de la historia de MotoGP, y tal vez del Mundial.
Nacho González -
El mejor podio de la historia de MotoGP
El mejor podio de la historia de MotoGP

20 títulos mundiales reúnen Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Valentino Rossi, los tres pilotos que subieron al podio del Gran Premio de Catalunya disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya con la inapelable victoria del balear frente al catalán y con el italiano completando el cajón por tercera carrera consecutiva.

Como bien apuntaba Juan Pedro de la Torre, si miramos a los títulos mundiales no es el récord: en 1975, Giacomo Agostini y Phil Read coincidieron en varios podios a lo largo del año, durante el cual sumaban 21 títulos entre ambos (14 Ago y 7 Read). Sin embargo, el récord lo batirían en la última carrera del año en Brno, donde Agostini se proclamaba campeón al acabar segundo tras Read, sumando su título número 15 y elevando la cuenta de títulos del podio a 22, con el británico Alex George como testigo de lujo en tercera posición.

Sin embargo, si solamente se miran los títulos de la categoría reina, Agostini y Read sumaban diez (ocho y dos); mientras que Lorenzo (tres), Márquez (cuatro) y Rossi (siete) acumulan la friolera de 14 títulos mundiales en clase reina. De hecho, entre los tres han ganado 14 de los últimos 17, con las excepciones de los dos de Casey Stoner (2007 y 2011) y el del añorado Nicky Hayden (2006).

SIN PRECEDENTE

En términos absolutos –es decir, contando todas las categorías-, el trío Ros-Mar-Lor aglutina las siguientes cifras: los mencionados 20 títulos mundiales, 246 victorias, 141 segundos puestos, 101 terceros, 488 podios, 205 poles y 12.508 puntos.

Nunca en toda la historia se habían juntado semejantes cifras en el cajón. No es la primera vez que coinciden en el podio, por supuesto, aunque sí es la primera en la que lo hacen representando a tres marcas distintas: Ducati, Honda y Yamaha. Además, desde la última –Aragón 2016-, Márquez ha sumado dos títulos mundiales más.

Publicidad

Y no sólo eso: es el primer podio en toda la historia del Campeonato del Mundo en el que sus tres integrantes son, como mínimo, pentacampeones del mundo (en aquel de Aragón faltaban semanas para que Márquez se convirtiese en pentacampeón mundial). Por el mismo motivo, también es el primer podio con tres pilotos que son, como mínimo, tricampeones de la categoría reina.

Para darse cuenta de la magnitud de los tres pilotos que se juntaron en el podio de Montmeló, es suficiente con echar un vistazo rápido a cómo están situados los tres en los ránkings históricos de la categoría reina, en los que se ubican en el top ten en absolutamente todos (títulos, victorias, podios, poles y vueltas rápidas):

El mejor podio de la historia de MotoGP

LA ERA MOTOGP

Si nos atenemos sólo a la era MotoGP, que dio comienzo en 2002, no es que estén entre los mejores de la historia, es que son claramente los tres mejores. En dicha era, Valentino Rossi lidera los cinco principales ránkings. Jorge Lorenzo es segundo en victorias y podios, tercero en títulos y poles y cuarto en vueltas rápidas. Marc Márquez es segundo en títulos y poles, tercero en victorias y vueltas rápidas y quinto en podios. Solamente Dani Pedrosa y Casey Stoner se inmiscuyen en alguno de ellos.

Son los tres grandes reyes de la era MotoGP. Entre ellos, acumulan el 81,25% de los títulos; el 56,14% de las victorias; el 47,9% de las poles; el 45,61% de las vueltas rápidas; y el 41,17% de los podios. En el gráfico se aprecia cómo se reparten dichos datos entre Rossi, Lorenzo, Márquez y el resto de la parrilla. Claramente, el Circuit de Barcelona-Catalunya asistió al mejor podio de la historia.

El mejor podio de la historia de MotoGP

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...