Mi primera vez en una MotoGP

A sus 22 años, Christophe Ponsson se ha estrenado con la Ducati del Reale Avintia entre las críticas de los pilotos que consideran “inseguro” debutar con una MotoGP en un fin de semana de carreras.
Chechu Lázaro -
Mi primera vez en una MotoGP
Mi primera vez en una MotoGP

La lesión de Tito Rabat ha traído un nombre nuevo al Mundial de MotoGP. El francés Christophe Ponsson (23/12/1995, Lyon) es un habitual de las carreras de producción, y sonará a los que sigan el Campeonato de España de Superstock 1000, y en su día la Copa FIM STK1000. Pese a su juventud y (poco) bagaje, ya puede contar que el día 7 de septiembre de 2018, ha cumplido el sueño de cualquier niño que empieza a montar en moto. Correr con una MotoGP.

“Salir de boxes y meter primera ha sido una experiencia increíble. Iba escuchando el motor, he metido segunda y he abierto gas y me he dado cuenta lo mucho que acelera. Mis primeras dos o tres vueltas ha sido de acoplarme a la moto, a la posición y luego ya he ido preocupándome en bajar mis tiempos”.

En su primera tanda con la Ducati GP16 del Reale Avintia, Christophe Ponsson ha ido mejorando cada vez que salía a pista hasta acabar a 7.430 segundos del mejor tiempo del FP1, marcado por Andrea Dovizioso. De momento, el francés no se clasificaría para correr el domingo, ya que se ha quedado a 1 segundo 107 % permitido.

“Es un poco difícil al principio, porque no quiero cometer ningún error para poder dar el máximo número de vueltas. Tengo que entender cómo es la moto, cómo funciona la potencia, los frenos, los neumáticos… Hay muchas cosas que descubrir. La moto muy diferente a la mía y eso me cambia mucho la vida, desde sentarme mejor encima de la moto, hasta encontrar mi posición en marcha”.

Mi primera vez en una MotoGP

Mi primera vez en una MotoGP

Como dice Ponsson, no tiene nada que ver una MotoGP con su Yamaha YZF-R1 del RFME CEV.* “Son muy diferentes, la rigidez de esta moto es increíble. No estoy acostumbrado a tanta potencia, así que primero abro un poco el gas, cierro y vuelvo a abrir; y la moto hace una reacción un poco mala y se mueve muchísimo. Los frenos no tienen nada que ver, igual que los neumáticos, que son muy duros, comparado con el Pirelli. Aquí abro gas y veo que hay grip y cuando freno todo también hay grip, no tengo feeling con ellos”*.

Publicidad

¿Es seguro debutar en un Gran Premio?

En la convulsa rueda de prensa de ayer, Valentino Rossi y Marc Márquez coincidían en una cosa. No les hacía gracia la presencia de un piloto debutante en una MotoGP en un fin de semana de carreras.

“No me gusta juzgar sin dar primero la oportunidad pero sí que es cierto que para llegar a MotoGP se tendría que tener una cierta experiencia, un currículo, o hacer un test antes para probar la moto. No coger una MotoGP directamente en un GP. Y no vale porque no es seguro, es un piloto que no conoce la moto, no conoce los neumáticos. Es algo que se tendría que replantear para el futuro”, comentaba Márquez en una alocución casi calcada a la que después hizo Rossi.

Christophe Ponsson contestaba a estas voces críticas. “Estoy empezando. ¡Qué me dejen aprender! No voy a ser más peligroso que cualquier otro piloto, no voy a ir por el sitio equivocado por la pista porque no soy un debutante en un circuito o con una moto de carreras. Todos han pasado por aquí antes, la suerte que han tenido ellos es que debutaron haciendo un test en Valencia y yo lo he hecho en un fin de semana de carreras”.

Lo que no quita que cuando ha coincidido con ellos en pista no se haya visto un poco impresionado.* “Cuando me ha adelantado he dicho, ¡ya estoy aquí! He abierto bien los ojos para aprender de ellos, dónde frenan, como tienen el cuerpo en la moto… Por el momento hay mucha diferencia, y cuando me pasan solo puedo hacer una o dos curvas detrás, pero cada vez estoy más cerca”*.

El objetivo de Ponsson este fin de semana está claro, disfrutar de la oportunidad e intentar clasificarse para la carrera el domingo.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...