Michelin da un paso atrás y volverá al neumático 2016 en Mugello

Los pilotos han acordado en la Safety Commission volver a la carcasa más rígida de Michelin que probaron en Valencia 2016, y que usarán a partir del GP de Italia.
Chechu Lázaro -
Michelin da un paso atrás y volverá al neumático 2016 en Mugello
Michelin da un paso atrás y volverá al neumático 2016 en Mugello

El debate sobre los neumáticos ha llegado a su fin esta tarde en Le Mans… o debería. Los pilotos de MotoGP han acordado en la Safety Commission dar un paso atrás y volver a la goma delantera que ya probaron durante el test de Valencia en noviembre de 2016, que era una evolución del que se usó la temporada pasada, y que en su día descartaron, por cierto. Es decir, una carcasa más rígida que la actual y que habían reclamado pilotos como Marc Márquez o Valentino Rossi.

Esta vez todos los pilotos han asistido a la reunión de la Safety Commission, ya que lo que hoy se votaba era la dirección a seguir en un aspecto tan decisivo como el de los neumáticos. Y aunque parecía que el debate estaría más apretado, al final solo tres pilotos han votado en contra de dar ese paso atrás: Jorge Lorenzo, Maverick Viñales y Loris Baz.

Desde que arrancó la temporada, fueron muchas las voces que se alzaron contra el neumático Michelin delantero por ser demasiado blando. En Honda, por ejemplo, la única alternativa era calzar el compuesto más duro, porque al revés no había manera de llegar al final de carrera.

Ya en Argentina, Michelin estaba dispuesto a probar la carcasa de Valencia 2016 durante el GP, sin embargo, problemas logísticos lo impidieron y este test no se produjo hasta el pasado lunes en Jerez. Después de recabar toda la información disponible, la mayoría opiniones favorables a utilizar ese neumático, se decidió hacer un cambio de estrategia que se haría efectivo en Mugello. De hecho, hubo una primera votación en el test de Jerez donde una mayoría significativa de los pilotos de MotoGP (Márquez nos ha dicho el 67%) optaron por este cambio.

Sin embargo, si Marc Márquez y Honda representan el “bloque Michelin 2016”, Jorge Lorenzo y Ducati son la otra cara de la moneda, ya que el mallorquín se adapta mejor a la carcasa más blanda. Entre Jerez y Le Mans, Ducati realizó un test privado en Mugello con neumáticos de 2016 y viendo que no se sentían cómodos con él, solicitaron al fabricante francés la posibilidad de mantener ambas carcasas (la rígida y la blanda) durante esta temporada. Algo prácticamente imposible, ya que supondría dos líneas de desarrollo paralelas para Michelin.

Lo que sí que consiguió Ducati es forzar una segunda votación aquí en Le Mans. Y esta vez ha habido una mayoría mucho más amplia en los votos, ya que se ha decidido por un 20 a 3 utilizar desde Mugello la carcasa 2016.

Antes de entrar en la Safety Commission, los pilotos nos daban su opinión al respecto. Esto decía Marc Márquez, favorable al Michelin 2016: “Como siempre cada uno empujará para su lado, pero el tema está en que cuando se acuerda una cosa se tiene que cumplir. Todos estuvimos de acuerdo en probar este neumático en Jerez y en decidir. Si más del 60 % de los pilotos estábamos a favor de cambiar, se cambiaba, y lo apoyamos el 67 %. Al final parece que Ducati hizo un test en Mugello, a Lorenzo no le gustó y han ido hablar directamente con Michelin… Lo que está claro es que hay que elegir un único neumático porque gestionar dos carcasas diferentes sería muy difícil para Michelin”.

En el lado opuesto, Jorge Lorenzo utilizaba “la justicia” para defender mantener el Michelin 2017. “Yo creo en las cosas justas. Si se decide un neumático a principio de año, pero que por las quejas constantes de varios pilotos se vuelve hacia atrás, cuando era un neumático que se descartó. Está bien que Michelin trate de ayudar a los pilotos que tengan problemas con una goma. Pero igual que es justo que traigan neumáticos que puedan ir bien a algunos, también es justo que puedan mantener los que le vayan mejor a otros. Michelin tiene el potencial y los medios para satisfacer a los dos grupos”.

Como decía al principio, el “bloque 2016” encabezado por Marc Márquez y Valentino Rossi se ha impuesto por mayoría frente al “bloque 2017” cuya cabeza visible era Jorge Lorenzo. Y a partir de Mugello todos los pilotos empezarán a trabajar con los nuevos (viejos) Michelin más rígidos. 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...