Mika Kallio (KTM): "Me centré en imponer un ritmo rápido"

MotoGP. GP de China. Circuito de Shanghai, 4ª. Declaraciones pilotos 250 cc.. Las KTM de Mika Kallio y de Hiroshi Aoyama han dominado el Gran Premio de China en la categoría de 250. La caída de Alvaro Bautista (Aprilia) ha dejado más margen al piloto finlandés en la provisional del Campeoanto, pero Kallio no quiere mirar todavía los puntos de ventaja acumulados. Aqui puedes leer las declaraciones de los principales protagonistas de 250.
José G. Maroto/Donís Marti. Fotos: Gold and Goose -
Mika Kallio (KTM): "Me centré en imponer un ritmo rápido"
Mika Kallio (KTM): "Me centré en imponer un ritmo rápido"

Mika Kallio (KTM)
"Llevamos un inicio de temporada muy bueno porque hay que tener en cuenta que hemos pasado por algunos de los circuitos que son menos favorables para nosotros. Éste es uno de los circuitos que menos se adaptaba a las características de nuestra moto por las largas rectas que hay. Al igual que Portugal y Qatar. Haber salvado estos circuitos, además de haber logrado ganar dos carreras de cuatro disputadas, nos hace estar muy contentos y ser muy optimistas de cara al resto de campeonato. No podemos pararnos a pensar en los puntos que llevamos de ventaja sobre nuestros rivales porque quedan muchas carreras por disputar. Cometer cualquier error puede hacer que nuestros rivales se acerquen y la ventaja disminuya. Por eso debemos centrarnos en trabajar carrera a carrera y no pararnos a mirar la puntuación en el campeonato. En carrera me coloqué a mitad del grupo de cabeza y fui avanzando posiciones yendo tras Barberá. Realmente no pensé nada especial cuando vi que Bautista caía. Lo único que se me pasó por la cabeza era que me quedaba líder es ese momento y que quedaban muchas vueltas por delante. Me centré en imponer un ritmo rápido y en controlar a mis rivales con la información de la pizarra. Sabía que no podía cometer ningún error que me hiciera terminar la carrera por los suelos, pues con la caída de Bautista había que sumar el mayor número de puntos posible. Aún así logré una diferencia de más de dos segundos que me hizo llegar como ganador a la meta. La mayor dificultad de la carrera ha sido elegir la configuración de la moto, neumáticos, desarrollos… porque no teníamos claro lo que iba a pasar en carrera. Como preveíamos se ha ido secando y he tenido que ir buscando las zonas mojadas de la pista para no destruir mis neumáticos. Al terminar la carrera me paré a festejar la victoria con mis mecánicos en el muro que separa el «pit lane» de la pista, porque realmente no esperábamos ganar aquí en China. Como decía antes, este tipo de circuitos es en los que más nos cuesta por la configuración de nuestra moto. La velocidad punta de las Aprilia suele ser un factor determinante en este tipo de circuitos, mientras que en otros más ratoneros como Le Mans, nuestra moto es más manejable y tiene un paso por curva más rápido, además de mayor aceleración".

Hiroshi Aoyama (KTM)
"Salía desde la tercera fila y no sabía que podría hacer en carrera. Los entrenamientos habían sido complicados pues no había manera de hacer funcionar la moto como queríamos y la verdad es que tenía cierta incertidumbre de cara a la carrera. He de reconocer que me he alegrado cuando he visto que llovía porque nos solemos defender bien en condiciones de mojado. En carrera he salido bien y he ido poco a poco porque las condiciones de la pista no eran las adecuadas. Cuando ha caído Bautista he salido tras Mika pero se ha escapado; en ese momento he abierto un hueco con los de detrás que me ha permitido llegar a meta tercero. Estoy muy contento por ello y he de dar las gracias a mis mecánicos por su trabajo".

Mattia Pasini (Aprilia)
"Estoy muy contento de estar en el podio de nuevo después de la carrera de Estoril. Ha sido realmente complicado por que las condiciones no han sido siempre las mismas y eso me ha hecho dudar en ciertos momentos de la misma. He hecho una salida un tanto mala y he perdido varios puestos. No quería arriesgar a querer recuperar muchas posiciones de golpe pues podía precipitarme e irme al suelo porque el asfalto estaba muy resbaladizo. E ido adelantando posiciones y ya daba por hecho que me tenía que conformar con el cuarto puesto, por lo que ya estaba contetno, pero he visoto que Takahashi tenía problemas y se salía de la pista y he aprovechado para alcanzar el podio. Estoy contento por como están hiendo las cosas".

Marco Simoncelli (Gilera)
"Ha sido una carrera muy divertida en la que lo he pasado bien. Al inicio todos íbamos con mucho cuidado porque nadie quería cometer errores y había algo de nervios en el grupo. El primer grupo era muy grande hasta que se ha puesto Bautista a tirar y se ha estirado; a partir de ahí nadie quería perder el ritmo y el grupo se ha puesto en fila de uno. Tras la caída de Bautista, Kallio se ha quedado líder, Aoyama segundo y yo tercero pero me ha cogido Takahashi, me ha pasado y ya no he podido seguirlo. También Pasini me ha dado caza y no he podido seguirlo. En la última curva no se que ha pasado pero he ganado un puesto y he terminado cuarto. He sumando unos buenos puntos para la general por lo que en líneas generales estoy contento".

Alex Debón (Aprilia)
"Ha sido una de mis mejores carreras en agua y la caída ha sido una auténtica lástima. Mi ritmo era tan rápido como el que más y seguro que hubiera luchado por la victoria. Me he ido al suelo en la frenada de la recta más larga del Mundial y cuando he vuelto a pista casi no tenía estribera para apoyar el pie, además de tener algunos problemas con los frenos. He apretado los dientes, me he puesto a rodar como los de cabeza y así he podido pasar de la undécima posición a la quinta. Espero que esto sea el inicio de otro Mundial y que a partir de ahora los resultados estén a la altura de las expectativas. Me voy de China con mucha ilusión de cara a las próximas carreras, en circuitos conocidos como Francia, Italia y Catalunya".

Héctor Barberá (Aprilia)
"Habíamos apostado por la lluvia. Yo utilizo la moto muy blanda en agua y la pista se ha secado. Llevaba neumático blando delante, todos los settings muy blandos. Iba todo fatal a partir de unas vueltas. También el cambio: se quedaba muy corto en las rectas, sobre todo en la de atrás, el motor subía mucho de vueltas y tenía que tocar el freno, sacar el cuerpo para cortar un poco, porque si no había riesgo de rotura. A mitad ya se ponía a 14.000 vueltas. Además, como chispeaba en la parrilla, no quisimos cambiar el neumático delantero. Así que al final ha sido una carrera de aguantar".

Yuki Takahashi (Honda)
"Algo en la moto no ha funcionado y he perdido muchas posiciones en la última curva. Me siesnto muy decepciocnado porque habíamos trabajado mucho todo el fin de semana para tener una moto competitiva para este fin de semana. Sabíamos que la pista China es de las que peor se adapta a nuestra moto pero habíamos trabajado bien, incluso después de la caída que sufrí ayer. He hecho una buena salida y me he ido situando en cabeza de carrera, dejando pasar las vueltas y sin precipitarme para no comenter errores. Cuadno y atenía el podio al alcance de mi mano, algo en la moto ha fallado y, a falta de tan solo una curva, me he quedado sin el podio. Me siento decepcionado pero he demostrado que puedo estar ahí".

Ratthanpark Wilairot (Honda)
"A pesar de que estaba muy atrás en la parrilla he podido terminar delante. A pesar de no haber hecho una buena salida, gracias a que la moto iba perfecta, he podido remontar muchas posiciones en las primeras vueltas y colocarme en el grupo delantero. He estado rodando con Pasini que al final ha logrado el podio. A mitad de carrera se ha hecho un carril seco, y me he centrado en conservar la posición. Estoy muy, muy contento".

Aleix Espargaró (Aprilia)
"No ha estado del todo mal después de un fin de semana bastante complicado. Pero al a vez me siento algo decepcionado porque en el warm up todo ha ido muy bien y quizás he sido demasiado optimista. Me sigue costando coger el ritmo en carrera y notaba poco agarre de los neumáticos. Al final he podido ser noveno, por delante de dos motos oficiales y debo seguir evolucionando en esta línea".

Héctor Faubel (Aprilia)
"Esta mañana han cambiado las condiciones meteorológicas, la carrera ha sido bajo la lluvia y en parrilla justo antes de la carrera hemos decidido poner la moto más blanda. Las diez primeras vueltas he remontado hasta la séptima plaza, justo con Pasini y Aoyama. Mediada la carrera la pista ha comenzado a secarse y como es normal, mis neumáticos se han comenzado a degradar y he perdido algunas posiciones. La valoración del fin de semana es buena porque hemos acabado entre los diez primeros, pero si hubiera ido mejor, podría haber acabado en posiciones más delanteras. Ahora ya sólo pienso en el GP de Francia, donde espero dar un pasito adelante".

Álvaro Bautista (Aprilia)
"Estas no eran las expectativas que tenía en este Gran Premio. Hemos dominado todos los entrenamientos, hemos sido los más fuertes durante el fin de semana. Esta mañana en el warm-up sobre mojado, me encontraba muy cómodo con la moto. En carrera me he puesto primero sin problemas y he comenzado a coger el ritmo pero los grandes premios con lluvia son una lotería y esta vez me ha tocado a mí. Cuando he llegado a final de recta, de repente he perdido la rueda delantera, y no he podido evitar la caída. He cogido mi moto para volver a retomar la carrera y al final he sumado cuatro puntos. Lástima que me haya sucedido esto porque estoy seguro que hoy lo podíamos hacer muy bien. Mi equipo y Aprilia están haciendo un gran trabajo y yo me siento muy fuerte encima de la moto. Habrá que confiar que la suerte nos acompañe en las próximas carreras."

Participa en el Foro del Gran Premio de China

Blogs: Desde el Gran Premio de China, Blog Diario de un GP
Blogs: Otros blogs de expertos con Randy Mamola, Angel Nieto y Alex Crivillé

Todas las noticias del Gran Premio de China de Motociclismo

Domingo Carrera
MotoGP:
1. Valentino Rossi; 2. Dani Pedrosa; 3. Casey Stoner.
250: 1. Mika Kallio; 2. Shuhei Aoyama; 3. Mattia Pasini.
125: 1. Andrea Iannone; 2. Mike di Meglio; 3. Mika Kallio.

Declaraciones pilotos MotoGP: Rossi: "Soy muy feliz, llevaba siete carreras sin ganar".
Declaraciones pilotos 250: Mika Kallio: "Me centré en imponer un ritmo rápido".
Declaraciones pilotos 125: Iannone: "Una larga historia hasta llegar al Mundial"

Sábado: Entrenamientos libres, cronometrados y declaraciones
MotoGP Pole: 1. Colin Edwards; 2. Valentino Rossi; 3. Casey Stoner.
250 Cronometrados 2 y Pole: 1. Alvaro Bautista; 2. Héctor Barberá; 3. Mika Kallio.
125 Cronometrados 2 y Pole: 1. Bradley Smit; 2. Nico Terol; 3. Mike di Meglio.

MotoGP Libres 3: 1. Valentino Rossi; 2. Dani Pedrosa; 3. Casey Stoner.
250 Libres 2: 1. Alvaro Bautista; 2. Héctor Barberá; 3. Mika Kallio.
125 Libres 2: 1. Bradley Smith; 2. Mike di Meglio; 3. Joan Olive

Declaraciones pilotos MotoGP: Lorenzo: "El cuarto puesto es tan bueno como mis tres poles".
Declaraciones pilotos 250: Bautista con la moral reforzada.
Declaraciones pillotos 125: Smith: "Me hubiera gustado conseguir el record de la pista".

Pablo Nieto lesionado. El piloto del Onde 2000 no saldrá en China

Viernes: Entrenamientos libres, cronometrados y declaraciones

MotoGP Libres 2: 1. Casey Stoner; 2. Valentino Rossi; 3. Dani Pedrosa.
250 Cronometrados 1: 1. Alvaro Bautista; 2. Mika Kallio; 3. Héctor Barberá.
125 Cronometrados 1: 1. Stefan Bradl; 2. Bradley Smith; 3. Nico Terol.

MotoGP Libres 1: 1. Valentino Rossi; 2. Casey Stoner; 3. Dani Pedrosa.
250 Libres 1: 1. Marco Simoncelli; 2. Alvaro Bautista; 3. Héctor Barberá.
125 Libres 1: 1. Nico Terol; 2. Mike di Meglio; 3. Gabor Talmacsi.

Declaraciones pilotos MotoGP: Dani Pedrosa: "Tengo confianza de cara a mañana".
Declaraciones pilotos 250: Bautista: "Mi mejor tiempo lo he hecho con neumáticos de carrera".
Declaraciones pilotos 125: Smith: "He sufrido una caída tonta, sin consecuencias"

Jorge Lorenzo, podría correr a pesar de su lesión.
Jorge Lorenzo con posible fractura en sus tobillos.

Previo al GP de China: La última carrera en el trazado de Shanghai.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...